• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

HERRAMIENTAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA Y LA TECNOLOGÍA - 608758

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1, G2, G3 y G4
Transversales
CB9, CB10
Específicas
CE16, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22, CE23, CE24 y
CE25

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones teóricas de los contenidos.
Laboratorios
Uso de herremientas informáticas en los laboratorios
Exposiciones
Exposiciones de los contenidos seleccionados por parte de los alumnos.

Presenciales

4,75

Breve descriptor:

Aprender a usar las herramientas TIC como recurso educativo en el contexto educativo.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Adquirir conocimientos sobre un amplio conjunto de herramientas TIC utilizadas para el
aprendizaje. Tomar conciencia de su utilidad pedagógica en función del contexto educativo y
los objetivos de aprendizaje.

Contenido

Introducción: Uso de TIC en la enseñanza desde el punto de vista de su utilización pedagógica.
○ Aproximación a las corrientes de aprendizaje. Un poco de historia de la psicopedagogía y su
aplicación a la enseñanza y adquisición del conocimiento.
○ Historia de utilización de las TIC en la enseñanza.
○ Clasificación de las TIC desde el punto de vista de la pedagogía y los objetivos de aprendizaje.
● Diseño educativo con soporte de tecnología.
○ Cómo enfocar la planificación de una unidad de aprendizaje con TIC teniendo en cuenta los
objetivos pedagógicos perseguidos.
● Sistemas de gestión de enseñanza (Learning Management Systems):
○ Aplicación de los LMS al diseño de unidades pedagógicas.
● Estándares informáticos aplicados a TIC en educación.
● Usos educativos de herramientas de comunicación y colaboración para enseñanza.
● Utilización de videojuegos interactivos para la enseñanza.
● Aplicaciones específicas para la enseñanza de la informática y la tecnología.

Evaluación

80 % : trabajos obligatorios. Durante el curso, el alumno deberá, al menos, realizar una
exposición didáctica de alguno de los contenidos de la asignatura. La asignatura o módulo podrá
ser elegida por el alumno, pero requerirá el visto bueno del profesor.
20 %: participación en clase y en las exposiciones de los demás alumnos.

Bibliografía

Artículos seleccionados a lo largo del curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025LUNES 16:00 - 20:00-BORJA MANERO IGLESIAS
MIÉRCOLES 16:00 - 20:00-BORJA MANERO IGLESIAS