• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN - 606893

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las del módulo
Específicas
CEO.33. Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
CEO.34. Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
CEO.38. Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
CEO.39. Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
35%
Clases prácticas
50%
Exposiciones
15%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 Metodología de investigación. Innovación educativa. Educación Secundaria.

Requisitos

Los de acceso a la titulación

Objetivos

 -          Proporcionar a los estudiantes conocimientos teóricos y prácticos necesarios para diseñar y llevar a cabo procesos de investigación aplicada, evaluación e innovación educativa en el escenario de la Educación Secundaria
 
-          Familiarizar a los estudiantes con la producción investigadora y de innovación en el campo de la orientación, reconociendo su papel en los procesos de cambio y mejora, proporcionando herramientas para la lectura y valoración crítica de la literatura especializada.

Contenido

1. Fundamentos teóricos y metodológicos de la Orientación. Justificación de la investigación como función del orientador.
2. Análisis metodológico y técnico de investigaciones y de innovaciones educativas relacionadas con el trabajo del orientador.
3. Búsquedas bibliográficas y síntesis de resultados de investigación como base para la propuesta de proyectos de investigación y mejora. Bases de datos nacionales e internacionales en el ámbito educativo.
4. Construcción de instrumentos de recogida de información para la medida y evaluación de variables implicadas en los proyectos de investigación e innovación en el marco de la Orientación. Tipología de instrumentos de medida aplicables.
5. Elaboración de proyectos de investigación e innovación educativa desde los servicios de Orientación.
6. Evaluación de la calidad de investigaciones y de innovaciones educativas con aplicación al campo de la Orientación.
7. Informe de investigación. Redacción y divulgación de trabajos de investigación e innovación en Orientación. 

Evaluación

La evaluación se basa en la realización de una prueba teórico-práctica (30% de la calificación) y en la presentación de proyectos y otras actividades aplicadas, que son desarrolladas individualmente y/o en pequeño grupo (70% de la calificación).

Bibliografía

Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Madrid: La Muralla.
Boza, A., Toscano, M., y Salas, M. (2007). ¿Qué es lo que hace un orientador? Roles y funciones del orientador en educación secundaria. XXI. Revista de Educación, 9, 111-131
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York : Routledge cop.
Gambara, H. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Grañeras, M. y Parras, A. (Coords.) (2009). Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: MEC-CIDE.
Martínez González, R-A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: MEC-CIDE.
Martínez, C., Krichesky, G y García, A. (2010). El orientador escolar como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 107-122
Rivas, M. (2003). Innovación educativa: Teoría, procesos y estrategias. Madrid: Síntesis.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025LUNES 16:00 - 20:002301 - PUPITRESEVA PONTE VELON
MIÉRCOLES 16:00 - 20:002301 - PUPITRESEVA PONTE VELON