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Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL - 606889

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
· Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
· Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
· Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
· Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Transversales
Capacidad de organización, planificación y colaboración.
· Gestión de la información.
· Resolución de problemas y toma de decisiones.
· Reconocimiento y respeto a la diversidad personal y social del alumno.
· Compromiso ético.
Específicas
. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

· En el caso de la Orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.

· Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares, referidos al diagnóstico y la orientación académica y profesional.

· Conocer los procesos y recursos diagnósticos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, así como los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
10%
Trabajos de campo
20%
Exposiciones
20%
Otras actividades
10% Lecturas, recensiones, trabajo individual, pruebas de evaluación
TOTAL
100%

Presenciales

2,5

No presenciales

2,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 Diagnóstico: Concepto, objetivos, contenidos, principios y funciones en Educación Secundaria. Variables, campos de exploración, técnicas y recursos.  Realización de la orientación académica, profesional y vocacional.

Requisitos

Los propios del master

Objetivos

 
  • Conocer el sentido, la funcionalidad y operatividad del diagnóstico en el ámbito educativo desde los distintos modelos y tendencias, a fin de garantizar una adecuada intervención académico-profesional en educación secundaria,  como medio para la prevención, desarrollo, toma de decisiones y tratamiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Poner en práctica las distintas fases y la especificidad de la secuencia diagnóstica,  a partir de un modelo basado en la planificación, valoración y toma de decisiones, centrándonos en la etapa de Educación Secundaria.
  • Seleccionar y aplicar distintas técnicas e instrumentos  de diagnóstico adecuados para la recogida de información en las distintas áreas de intervención en Educación Secundaria (atención a la diversidad,  dificultades de aprendizaje, desarrollo profesional y toma de decisiones).
  • Planificar el proceso de intervención ajustándose a las necesidades específicas de cada alumno, a fin de hacer efectiva la orientación académica, profesional y vocacional en Educación Secundaria.

Contenido

 1.- El sistema diagnóstico – orientación en educación: breve revisión conceptual.
2.- Principales áreas de intervención en Educación Secundaria: atención a la diversidad funcional, orientación de alumnos con dificultades de aprendizaje, potenciación del aprendizaje, orientación para el desarrollo profesional.

3.- Identificación de variables informativas para la intervención en las distintas áreas de intervención en  Educación Secundaria (justificadas en modelos teórico-explicativos trabajados en otras asignaturas).
4.- Selección y aplicación de instrumentos diagnósticos adecuados para la recogida de datos en función de las variables identificadas.
5.- Interpretación de los resultados del proceso diagnóstico para el diseño de programas de intervención en E. Secundaria. 

Evaluación

Realización de una prueba sobre los contenidos del programa así como la resolución de un caso o supuesto práctico (40% del total).
2. Realización de un trabajo de curso (portafolio), en el que se incluyan las siguientes actividades:
· Trabajo de campo: Realización y/o interpretación de un diagnóstico, individual o grupal, a partir de la aplicación o análisis de contenidos de un informe. (Este trabajo podrá ser realizado de forma individual en grupo reducido).
· Memoria del curso, relacionando Programa/ Documentos/ Lecturas/ Reflexiones / Actividades realizadas en el aula, individuales y/o grupo. (45% del total).
3. Manifestar una actitud positiva reflejada en: asistencia a clase, participación activa, colaboración en beneficio de la asignatura y del grupo. (15% del total)

Bibliografía

ANAYA NIETO, D. (2002):¿Diagnóstico en Educación¿. Madrid. Sanz y Torres.
ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, J (2001): ¿Orientación Profesional, tránsito a la vida adulta¿. Granada. Grupo Editorial Universitario.
BLASCO, P., PÉREZ, A., FOSSATI, R. (2003): Orientación Profesional e Inserción Laboral: Casos prácticos de desarrollo profesional. Valencia, Nau Llibres.
CABALLERO, M. (2005):¿Claves de la Orientación Profesional: Estructura, planificación, diagnóstico e intervención¿. Madrid. CCS.
DUEÑAS BUEY, M. (2002): ¿Diagnóstico Pedagógico¿. Madrid. UNED.
GRANADOS GARCÍA TENORIO, P. (2003). ¿Diagnóstico Pedagógico: Aprendizajes básicos, factores cognitivos y motivación). Madrid. Dykinson.
FERNÁNDEZ SIERRA, J. (1999): ¿Acción psicopedagógica en educación secundaria : reorientando la orientación¿ . Málaga. Aljibe.
FRANCESCATO, D., TOMAI,M. y MEBANE, M.E. (2006). Psicología comunitaria en la enseñanza y la orientación. Madrid: Narcéa.
HERNÁNDEZ SAMPELAYO, M. (2005): ¿Claves para una orientación eficaz¿. Universidad Camilo José Cela.
LAGO LAMAS, F. (2006). ¿Educación socio-afectiva en Secundaria : un programa de orientación y acción tutorial¿. Madrid, Editorial CCS
MARÍ MOLLÀ, R. (2001): ¿Diagnóstico Pedagógico: Un modelo para la intervención psicopedagógica¿. Barcelona. Ariel.
MARIN GRACIA, M.A. y BUISAN,C.(1984): Bases teóricas y prácticas para el diagnóstico pedagógico. Barcelona: PPU
PADILLA, M. T. (2001). ¿Estrategias para el diagnóstico y la orientación profesional de personas adultas¿. Barcelona:. Laertes
PÉREZ BOULLOSA, A. Y BLASCO CALVO, P. (2001). ¿Orientación e inserción profesional: fundamentos y tendencias¿. Valencia: Nau Llibres.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024LUNES 16:00 - 17:302532 - GIRATORIASMARIA DE LOS ANGELES CABALLERO HERNANDEZ-PIZARRO
JUEVES 19:00 - 20:302532 - GIRATORIASMARIA DE LOS ANGELES CABALLERO HERNANDEZ-PIZARRO