• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS - 603199

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.26. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.27. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
CE.28. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
CE. 29. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
CE.30. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE.31. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: (20%)
Exposición de contenidos por parte del tutor seguida de discusión o debate de los contenidos expuestos.
Enlazamiento de los puntos debatidos con las aportaciones y sugerencias que el alumnado ofrezca sobre las lecturas asignadas.
Clases prácticas
Clases prácticas: (10%)
Realización y puesta en común de actividades (individuales y/o grupales) desarrolladas por los participantes, aplicando los contenidos expuestos en las clases teóricas.
Otras actividades
Otras actividades: (70%)
Estudio independiente del alumnado (incluyendo el uso del Campus Virtual y las TICE)
Lecturas asignadas
Exposiciones orales, debates y puesta en común
Preparación del trabajo personal
Tutorías (grupales o individuales, tanto presenciales como virtuales)
TOTAL
Junto con la exposición teórica de los conceptos básicos, se enfatizarán los aspectos prácticos basados en la discusión y el debate de las lecturas recomendadas, así como en la realización de actividades y presentaciones orales en clase. El método docente combinará los aspectos presenciales con la enseñanza virtual a través del Campus Virtual de la Universidad Complutense.

Presenciales

5

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta materia pretende iniciar a los estudiantes en la investigación en Lingüística Aplicada a la Enseñanza Aprendizaje del Inglés como preámbulo a la realización de su Trabajo de Fin de Máster.

Requisitos

Siguiendo la normativa vigente, (BOE de 29 de diciembre, 2007), los aspirantes al Máster de Secundaria deberán estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida o, en su defecto, realizar una prueba diseñada por la universidad con tal fin.

Objetivos

El objetivo fundamental de este curso es familiarizar a los estudiantes con la metodología de la investigación en Lingüística Inglesa aplicada a la Enseñanza Aprendizaje del Inglés para capacitarlos de cara al futuro desarrollo de trabajos de investigación relacionados con la actividad docente.

Contenido

1. Introducción a la Lingüística Inglesa Aplicada a la Enseñanza Aprendizaje del Inglés.
    Fundamentación teórica de los contenidos necesarios para el ejercicio de la docencia de lengua extranjera inglés.
2. Métodos de Investigación en Lingüística Aplicada a la Enseñanza Aprendizaje del Inglés.
3. Elaboración del Trabajo de Investigación.
4. Defensa del Trabajo de Investigación.

Evaluación

1. Participación activa y positiva en los debates de clase: 20%
2. Elaboración individual de una Píldora de Aprendizaje basada en la lectura presentada en clase: 10%
3. Presentación individual de una de las lecturas de clase y moderación del debate posterior: 20%
4. Presentación individual de una propuesta de trabajo de investigación docente: 20%
5. Elaboración individual de una propuesta de trabajo de investigación docente: 30%

Bibliografía

Burnard, L and McEnery, T. eds. (2000) Rethinking Language Pedagogy from a Corpus Perspective. Frankfurt am Main: P. Lang.

Cohen, L., Manion L. and Morrison K. (2007) Research methods in education. London; New
York: Routledge.

Chaudron, C. (1998) Second Language Classrooms. Research on Teaching and Learning. Cambridge: CUP.

Díaz Sánchez, M. E. (2001) A Manual for Writing Research Papers. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones.

Ellis, R. (1997) SLA Research and Language Teaching. Oxford; New York: Oxford University Press.

Graeme, K. P. (2010) Appraising Research in Second Language Learning: A practical approach to critical analysis of quantitative research. Amsterdam; Philadelphia: John Benjamins.

Hunston, S. and Oakey, D. (2010) Introducing applied linguistics: concepts and skills. London; New York: Routledge.

Larsen-Freeman, D. and Hong, M. H. (1999) An Introduction to Second Language Acquisition Research. London: Longman.

Lightbown, P. and Spada, N. (2006) How Languages are Learned. Oxford: OUP:

Mitchell, R. and Miles, F. (1998) Second Language Learning Theories. London: Edward Arnold. Simpson, J. (2011) The Routledge handbook of applied linguistics. Milton Park, Abingdon; New York : Routledge.

Teeler, D., and Gray, P. (2000). How to use the Internet in ELT, London: Pearson Education.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024MARTES 16:00 - 19:00-ELENA DOMINGUEZ ROMERO