• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA - 603166

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y a la formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
Específicas
CE.16. - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE.17. - Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
CE23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE26. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE27. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaces de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
24%
Clases prácticas
20%
Otras actividades
Trabajos tutelados: 24%
Tutorías: 4%
Evaluaciones: 4%
Estudio independiente: 20%
Campus virtual: 4%
TOTAL
Clases teóricas. 24 %
Clases prácticas: 20%
Trabajos tutelados: 24%
Tutorías: 4%
Evaluaciones: 4%
Estudio independiente: 20%
Campus virtual: 4%
TOTAL: 100%

Presenciales

4

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura aborda temas relativos a la práctica docente, la innovación y la investigación educativas en el Área de Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Con ese fin se llevará a cabo una revisión tanto de las principales tendencias educativas, como de los distintos enfoques que han presidido los estudios sobre el lenguaje, la comunicación y el fenómeno literario.

Requisitos

Los que se establezcan con carácter general en el Máster.

Objetivos

- Establecer vínculos entre las ciencias del lenguaje y la comunicacion y la ensenanza en el Area de Lengua Castellana y Literatura. - Conocer, analizar y enjuiciar los diferentes modelos adoptados en las enseñanzas lingÿíssticas y literarias. - Diseñar y llevar a cabo proyectos de intervención didactica, basados en la resolución innovadora de problemas que se plantean en las aulas, con la finalidad de mejorar dichas prácticas. - Alcanzar la necesaria formación que permita afrontar la tarea docente y la innovación e investigación educativas con autonomía y espíritu crítico.

Contenido

- Las ciencias del lenguaje y la comunicación y la transposición didáctica: de los saberes teóricos al aula. - Marcos de referencia, directrices y modelos para determinar los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación en didáctica de la lengua y la literatura. - La investigación en el Área de lengua y literatura y la mejora de las prácticas de aula. Propuestas docentes innovadoras.

Evaluación

Se considerará fundamentalmente los siguientes aspectos:
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades tanto individuales, como en grupo, así como sus defensas o presentaciones. (40%)
- La realización de pruebas orales y/o escritas. (40%)
- La asistencia y participación activa en el aula, las tutorías y el campus virtual (20%)

Bibliografía

Álvarez, T. (2005): Didáctica del texto en la formación del profesorado, Madrid:
Síntesis.
--- (2010). Competencias básicas de escritura. Barcelona: Octaedro.
Bajtín, M. (1992): Estética de la creación verbal, Madrid, Siglo XXI.
Bazerman, Ch. et al. (2005). Reference Guide to Writing Across the Curriculum. Indiana: Pador Press.
Bourdieu, P. (1982): ¿Qué significa hablar? Economía de los cambios lingüísticos, Madrid, Akal, 1985.
Breen, M. P. (1996): ¿Paradigmas contemporáneos en el diseño de programas de
lenguas¿, Signos. Teoría y práctica de la educación, 19:50-64.
Bronckart, J.-P. (1985). Las ciencias del lenguaje, ¿un desafío para la enseñanza? París: Unesco.
Camps, A. (Coord.) (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión.
Investigaciones en didáctica de la lengua. Barcelona: Graó.
Chevallard, Y. (1980). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué, 1997.
Didactext (2017). Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria. Barcelona: Octaedro.
Dijk, T. A. van (Ed.) (1997a). El Discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa, 2000.
--- (Ed.) (1997b). El Discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa, 2000.
Halliday, M.A.K. (1982). Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Barcelona: Médica y Técnica.
Littlewood, W. (1992): La enseñanza de la comunicación oral. Un marco metodológico, Barcelona, Paidós, 1994.
Mendoza, A. (coord) (1998): Conceptos clave en Didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona, Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura/ Horsori/ ICE de la Universidad de Barcelona.
Ong, W. (1982a): Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México, FCE, 1987.
Vygotsky, L. S. (1932): Pensamiento y lenguaje, La Plèyade, Buenos Aires, 1987.
--- (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025MIÉRCOLES 16:00 - 18:002201 - PALAS VERDESSILVIA EVA AGOSTO RIERA
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00Hiperaula 2 - GIRATORIASSILVIA EVA AGOSTO RIERA
JUEVES 16:00 - 20:00Hiperaula 2 - GIRATORIASSILVIA EVA AGOSTO RIERA