• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA - 603165

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.


Específicas
CE.16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE.17. - Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

Otras
Competencias básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas. 30 %
Clases prácticas
Clases prácticas: 30%

Otras actividades
Tutorías: 5%
Estudio independiente: 20%
Campus virtual: 15 %

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

 Contenidos y metodologías vinculadas a la Literatura en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria

Requisitos

Acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización.

Objetivos

* Conocer los contenidos curriculares de la Literatura en el marco curricular de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato .
* Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje que facilite la adquisición de las competencias propias del área de Literatura en la ESO, Bachillerato y FP.
* Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), para transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos
de enseñanza y aprendizaje en la materia de Literatura en la ESO, Bachillerato y FP.
*Conocer metodologías innovadoras para la enseñanza-aprendizaje de la literatura en el marco de la ESO, Bachillerato y FP.
* Concretar el currículo de Literatura que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

Contenido

1. Literatura y educación. La educación literaria.

2. Lecturas en Secundaria y Bachillerato

-        Los cánonES literarios y las listas de lecturas vs el canon.

-        La lectura de los clásicos.

-        La literatura juvenil: novela y teatro. Constelaciones e itinerarios de lectura.

-        Los cuentos. El reciclaje de los cuentos.

-        De camino a la poesía.

-        Escolarización/ instrumentalización: la  literatura como auxiliar y elemento transversal.

3. Nuevos caminos para el aprendizaje de la literatura

-        Lectura y Escritura creativa.

-        La puesta en escena.

-        Lo que las nuevas tecnologías nos aportan

Evaluación

Se considerarán fundamentalmente los siguientes aspectos:
* Actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún trabajo o actividad de carácter individual o grupal. 90%
* Asistencia y participación activa en el aula, en tutorías y/o en campus virtual: 10%

Bibliografía

Colomer, T. (2009). "La educación literaria". Armendano, C. & Miret, I. (coord.): Lectura y bibliotecas escolares. "Metas educativas 2021". Madrid: EOI, 71-82.
Dueñas Lorente, J. D. (2013). La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro. Didáctica. Lengua y literatura, 25, 135-156.
Escandell Montiel, D. (2020)." Lecturas juveniles mediadas por las TIC: pantallas, mundo digital y transmedialidad. Presencias y percepciones entre estudiantes". Contextos educativos: Revista de educación, (25), 91-103
Gª Carcedo, Pilar y Regueiro Salgado, Begoña (2015): El reto de escribir. Entre papeles y pantallas, Granada, GEU
Gubern, R. (2010). Metamorfosis de la lectura. Barcelona: Anagrama.
Jover, Guadalupe (2007): Un mundo por leer (Educación, adolescentes y literatura). Barcelona: Octaedro.
Lleida Lanau, E. (2019). Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica. Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, 12(4), 0044-60.
Lluch, G. (2010). "Las nuevas lecturas deslocalizadas de la escuela" en Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Barcelona: Anthopos 105-128.
Quiles Cabrera, M. D. (2020). Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de internet: de "Booktubers", "bookstagrammers" y "followers". Contextos educativos: Revista de educación, (25), 9-24,
Regueiro Salgado, B. (2014) “Innovación y creatividad: enseñar literatura en el siglo XXI”, en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, A Coruña, SIELAE, 2014, pp. 399-409, Anexo 1 de la revista Janus, ISSN 2254-7290 http://www.janusdigital.es, http://www.janusdigital.es/anexo.htm?id=5
Regueiro-Salgado, B. (2018). Poesía juvenil pop: temas, recursos formales y estrategias para llegar al lector joven. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 17(1), 68-77.
Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial Argos Vergara.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 17:300601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASBEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO
JUEVES 16:00 - 17:302301 - PUPITRESBEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO