• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

LA LITERATURA ESPAÑOLA EN ESO, BACHILLERATO Y FP - 603162

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Semestre

1

Requisitos

Los exigidos de carácter administrativo.

Objetivos

El objetivo general de la asignatura será el del proporcionar a los futuros profesores las herramientas necesarias para que puedan ejercer convenientemente su trabajo dentro de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Como objetivos específicos se señalan los siguientes:

  • Conocer los contenidos curriculares de la materia específicos para cada curso en las diferentes etapas educativas.
  • Aprender a adaptar y organizar los contenidos relacionados con la literatura española dentro la programación didáctica, dependiendo del curso y Comunidad Autónoma.
  • Profundizar en la importancia de la lectura en el desarrollo intelectual de los alumnos y aprender a planificar y desarrollar convenientemente un buen plan lector, acorde con la normativa vigente.
  • Conocer los alcances y limitaciones de las actuales programaciones docentes de diferentes centros escolares y aprender a idear nuevas propuestas, acordes con los contenidos aprendidos durante su formación académica superior.

Contenido

  1. El discurso literario como producto lingüístico, estético y social.
  2. La importancia de la lectura: El Plan Lector.
  3. La historia literaria (Edad Media y Siglos de Oro) en ESO, Bachillerato y FP
  4. La historia literaria (siglos XVIII, XIX, XX y XXI) en ESO, Bachillerato y FP
  5. El canon literario y los clásicos escolares.
  6. La mujer como sujeto literario en ESO, Bachillerato y FP

Evaluación

Trabajo individual 70%
Asistencia y participación en clase 30%

Bibliografía

Cámara Aguilera, Elvira (1999). “Canon literario, el concepto de ‘clásico’ y la recepción de la obra”. Educación lingüística y literaria en el ámbito escolar: actas del I Congreso Internacional sobre Educación Lingüística y Literaria en el Contexto del Sistema Educativo. 541-544.
Cerrillo Torremocha, Pedro (2013). “Canon literario, canon escolar y canon oculto”. Quaderns de Filologia. Estudis literaris. Vol. XVIII, pp. 17-31.
Cerrillo Torremocha, Pedro (2019). “Clásicos e hitos literarios. Su contribución a la educación literaria”. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 29, pp. 11-30.
Compagnon, Antoine (2008). ¿Para qué sirve la literatura? Barcelona: El Acantilado.
Compagnon, Antoine (2015). El demonio de la literatura. Literatura y sentido común. Barcelona: El Acantilado.
Díaz-Diocaretz, Myriam e Iris Zabala (coords.). (1993). Breve historia feminista de la literatura española. Barcelona: Anthropos.
Ordine, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil. Barcelona: El Acantilado.
Pérez Patón, Mercedes (2009). “Cómo enfocar la enseñanza de la literatura en educación secundaria”. Innovación y Experiencias Educativas 21, pp. 1-12.
Pozuelo Yvancos, José María (1996). “Canon ¿estética o pedagogía? Ínsula: revistas de letras y ciencias humanas, 600: 3-4.
Redondo, Alicia (2009). Mujeres y narrativa. Otra historia de la literatura. Madrid: Siglo XXI
Reyzábal, Mª Victoria (2012). Canon literario y diferencia de género en la educación. Madrid: La Muralla.
Sánchez García, María Remedios (2019). “Canon escolar poético y pedagogía literaria en bachillerato. Las escritoras invisibles en los manuales de literatura literaria”. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 33, pp. 43-52.
Segura, Cristina (2001). Feminismo y misoginia en la literatura española. Madrid: Narcea.
Todorov (2009). La literatura en peligro. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024MARTES 16:00 - 19:00-GERMAN REDONDO PEREZ