• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

MEDIOS PARA LA APROXIMACIÓN AL MUNDO LATINO (LITERATURA,MITOLOGÍA,VIDA COTIDIANA,ETC)Y SUS FUENTES P - 603124

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las correspondientes al Máster en Formación del Profesorado
Transversales
-Conocer los diferentes medios que permiten profundizar en el conocimiento de la cultura latina.
Específicas
-Reconocer las formas en que la cultura latina se encuentra presente en nuestra cultura occidental.
-Conocer las herramientas que permiten el acceso y conocimiento de la cultura latina.
-Programar actividades de aula destinadas a la enseñanza de la cultura latina.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45%
Trabajos de campo
20%
Exposiciones
20%
Otras actividades
Seminarios: 15%
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Aprendizaje de los instrumentos para la enseñanza y aprendizaje de la cultura latina en ESO y Bachillerato.

Requisitos

Conocimiento general de la cultura y civilización latinas.

Objetivos

Conocer los medios para facilitar a los alumnos de ESO y Bachillerato el aprendizaje de las distintas facetas que conforman la cultura latina.

Contenido

 1. Análisis y planificación de los contenidos de cultura latina en los currículos de ESO y Bachillerato.
2. Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje de la geografía e historia de Roma.
3. Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje de la sociedad e instituciones romanas.
4. Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje de la religión y mitología romanas.
5. Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje de la literatura latina.
6. Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje del arte romano.
7. Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje del proceso de romanización: la Hispania romana.

Evaluación

-Participación activa en clase presencial y on-line.
-Presentación de un trabajo en clase de carácter práctico sobre uno de los contenidos tratados en la asignatura.
-Si el profesor lo estima oportuno, podrá realizar una prueba final en la que el alumno contestará a cuestiones relacionadas con los contenidos de la programación.

Bibliografía

BOARDMAN, J. GRIFFIN, J. MURRAY, O., Historia Oxford del mundo clásico, Madrid, Alianza, 1988 (=Oxford Univ. Press, 1986 ).
CARCOPINO, J., La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, Madrid 1989 (Ed. Temas de hoy, reed, cast. = París, Hachette, 1939 ).
CONOLLY, P.-DODGE, H., La ciudad antigua, la vida en Atenas y Roma clásicas, Acento, Madrid 1998.
GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J.-GÓMEZ PANTOJA, J., Pautas para una seducción. Ideas y materiales para una nueva asignatura: Cultura Clásica, Madrid, Ediciones Clásicas, 1992.
GRIMAL P., La Civilización Romana, Ed. Juventud, Barcelona 1965.
GIARDINA A., y otros, El hombre romano, Alianza, Madrid 1991 (=Laterza, Roma Bari, 1989) .
HACQUARD, G.-J. DAUTRY-MAISANI, O., Guía de la romana antigua, París, 1952, trad. M. Rovira, Madrid, 1995
SEGURA MUNGUÍA, S., Cultura Clásica y mundo actual, Bilbao 1997.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024MARTES 16:00 - 19:00-DONATO FASOLINI