• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

BASES DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA Y VISUAL - 603120

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
No existen datos.
Específicas
CE.16. - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE.17. - En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al
esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando
indicadores de calidad.
Otras
Competencias básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Asistencia a las clases y seminarios programados, puntualidad, participación (15 % de la calificación)
Clases prácticas
(En relación directa con el ítem anterior al ser clases teórico-prácticas)
Trabajos de campo
Realización de los trabajos teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia que se propongan (35%)
Exposiciones
Exposición, defensa y debate de los trabajos teórico-prácticos realizados por el alumnado (25 %)
Otras actividades
Participación en las actividades formativas propuestas por el profesorado dentro y fuera del espacio académico (25%)
TOTAL
100 %

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Educación artí­stica: concepto, historia  y teorí­as. Valores, contenidos, métodos, ámbitos y funciones de la educación artí­stica. Los procesos de enseñanza aprendizaje en educación artística y sus posibilidades metodológicas. Proceso de evaluación en educación artística.

Objetivos

Posibilitar un análisis de las propias ideas, creencias y experiencias en el ámbito de la educación artística y reflexionar críticamente sobre los papeles y conceptos del profesorado y del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estudiar y analizar los fundamentos y modelos teóricos contemporáneos de la educación artística en relación a la práctica educativa de las artes plásticas y visuales Comprender y revisar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las artes plásticas y visuales. 

Iniciar al alumnado en el conocimiento de estrategias metodológicas para el desarrollo interdisciplinar desde la educación artística que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizajes y su concreción curricular. 

Realizar una aproximación a la didáctica de las artes plásticas y visuales desde una perspectiva reflexiva, significativa, integradora y transformadora.

Estudiar, analizar y aprender a proyectar las posibilidades que ofrece la educación artí­stica para el desarrollo humano, los valores de la diversidad cultural y el ejercicio responsable de la ciudadaní­a.

Contenido

1. Perspectivas teóricas y enfoques de la educación artística.

2. Los procesos de enseñanza aprendizaje en educación artística.

3. Proyección y transferencia de las prácticas artí­sticas contemporáneas y de la cultura visual en los desarrollos curriculares de la educación artística.

4. Propuestas metodológicas para la didáctica de las artes plásticas y visuales desde una perspectiva interdisciplinar. 

5. Relaciones con los espacios culturales del arte e interacciones educativas en el aula y el centro.

6. Estrategias creativas para el uso de experiencias artísticas y de los espacios educativos en los centros de Educación Secundaria.

Evaluación

Se valorará la participación en los desarrollos teóricos y prácticos, el uso y manejo de conceptos adquiridos mediante presentaciones de propuestas, intercambios y diseño y presentación de proyectos finales. Para obtener la calificación final, se ponderará el conjunto de la actividad docente de la siguiente forma:

- Asistencia a las clases y seminarios programados. (15 % de la calificación)
- Participación en las actividades formativas propuestas por el profesorado dentro y fuera del espacio académico. (25%)
- Realización de los trabajos teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia que se propongan. (35%)
- Exposición, defensa y debate de los trabajos teórico-prácticos realizados por el alumnado. (25 %)

Bibliografía

AGUIRRE, I. (2000): Teorías y Prácticas en Educación Artística. Barcelona, Octaedro.
ARNHEIM, R. (1979): Arte y percepción visual. Madrid, Alianza. Buenos. Aires.
BARBOSA, A. (2022). Arte/educación. Textos seleccionados. Argentina, Clacso.
CIDRÁS, S. y BLANCO, V. (2022). Dibujar el mundo: jugar, crear, compartir. Barcelona, Octaedro.
DEWEY, J. (2008): El arte como experiencia. Barcelona, Paidós.
EISNER, E. W. (1995): Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
GARDNER, H. (1994): Educación artística y desarrollo humano. Paidós, Barcelona.
HERNÁNDEZ, F., ABERASTURI, E. y SANCHO, J. (2020). ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Barcelona, Octaedro.
HUERTA, R. (Ed.) (2002): Los valores del arte en la enseñanza. Valencia, Universidad de Valencia.
LÓPEZ, S. (2018). Esencia: diseño de espacios educativos. Aprendizaje y creatividad. Khaf (Edelvives)
MARÍN VIADEL, R. (Coord.) (2003): Didáctica de la Educación Artística. Madrid, Pearson Prentice Hall.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024MIÉRCOLES 15:30 - 18:301604 - AULA PLASTICAANA MARIA SERRANO NAVARRO