• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA - 603114

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de la Geografía, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de dicha materia
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje del conocimiento geográfico, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias que le son propias, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
Específicas
CE-18: Estructurar el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía.
CE-24: Valorar y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la didáctica de la Geografía
CE-19 Transformar el currículo de Geografía en programas de actividades y de trabajo
CE-20 y CE-22: Adquirir criterio de selección y elaboración de materiales educativos e integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE-23 y CE-25: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la Geografía, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes en colaboración con otros docentes y profesionales de los centros.
CE-20 y CE-22: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza aprendizaje de la Geografía.
CE-21: Orientar y aplicar metodologías didácticas, tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CE-19: Orientar y colaborar en la planificación colectiva del currículo de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
CE-21: Diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje adecuadas, orientadas hacia la igualdad de derechos y oportunidades que faciliten la construcción de un futuro sostenible..
CE-24: Adquirir destrezas instrumentales para la adquisición permanente de las nuevas metodologías que mejoren la enseñanza de los conocimientos geográficos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1,0 ECTS
Trabajos de campo
0,4 ECTS
Presentaciones
0,4 ECTS
Otras actividades
0,2 ECTS
TOTAL
2,0 ECTS

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Conocimiento del currículo de Geografía. Principales aspectos metodológicos relacionados con su enseñanza y aprendizaje. Técnicas y recursos para el aula, diseño de Itinerarios geográficos y trabajo de campo. Elaboración de secuencias de aprendizaje. Características específicas de la evaluación en Geografía, técnicas y recursos para la misma.

Requisitos

Titulación de Grado

Objetivos

1. Conocer y valorar el currículo de Geografía en la Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. 2. Elaborar un criterio propio sobre la aportación de las competencias que desarrolla el conocimiento geográfico a la formación integral de los ciudadanos en estas etapas educativas. 3. Distinguir las diferentes opciones metodológicas en el aula de geografía 4. Aplicar técnicas y recursos para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía e incorporarlas a su repertorio docente. 5. Explicar la necesidad de adoptar un enfoque sistémico y ambientalista. 6. Elaborar proyectos de intervención educativa dentro y fuera del aula adaptables a contextos diversos

Contenido

• Análisis, planificación, desarrollo y evaluación curricular de la enseñanza de la Geografía en E.S.O, Bachillerato y Formación Profesional. • El valor educativo de la Geografía en la formación de ciudadanos en el momento actual. • La enseñanza de la Geografía desde los distintos paradigmas. • Métodos y estrategias didácticas que favorecen la adquisición de las competencias propias del conocimiento geográfico. • Diseño y elaboración de recursos y materiales didácticos para la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina desde una metodología activa. • La concreción del currículo de Geografía y su aplicación a centros educativos concretos que favorezcan la atención a la diversidad del alumnado. • La educación en valores desde la Geografía.

Evaluación

El sistema de evaluación de la materia se centra en comprobar el desempeño, por parte de los estudiantes, de las competencias previstas. El carácter de la evaluación es continuo, así, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos.

Participación en clase 10 %
Realización de trabajos dirigidos por el profesor y comentados en grupos tutoriales 50 %
Exposición de casos prácticos y presentaciones 25 %
Realización de pruebas de autoevaluación 10 %
Asistencia y realización de las actividades optativas 5 %
.

Bibliografía

Libros:
BAILEY, Patrick (1987): Didáctica de la Geografía. Madrid: Cincel
BENEJAM, P y PAGÉS, J (coord.) (1997): Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona. ICE-Orsori
CALAF MASACH, Roser y otros (1997): Aprender a enseñar Geografía. Barcelona: Oikos-Tau
COMES, P. (1998): “El espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales”. En TREPAT, C. A. y COMES, P.: El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Graó.
GÓMEZ RUIZ. M. L. (2010): El tratamiento de los procedimientos en la Geografía del Bachillerato. Nuevas propuestas de metodología activa a partir de la investigación empírica. Madrid: Universidad Complutense. Colección digital de tesis de la UCM (http://eprints.ucm.es/).
GRAVES, N. (2000): La enseñanza de la Geografía. Madrid: Visor Libros S. L.
MORENO, A y MARRÓN GAITE, Mª J.(1995) : Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Madrid: Síntesis.
PRATS, Joaquín (Coord.) (2011): Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar (vol I); Didáctica de la Geografía y la Historia (vol II); Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas (vol III). Barcelona: Graó
SÁNCHEZ OGALLAR, ANTONIO, (1999): Conocimiento geográfico : procedimientos y técnicas para el estudio de la Geografía en Secundaria Madrid. Nancea
SANDOYA, M. A., (2010): Trabajar con Mapas en Educación Secundaria. Madrid: CCS

Revistas:
DIDÁCTICA GEOGRÁFICA. Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) .Grupo de Didáctica
ACTAS DE LOS CONGRESOS Grupo de Didáctica . Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) .
IBER. Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024MARTES 17:30 - 20:302533 - GIRATORIASMARIA LUISA GOMEZ RUIZ
Grupo B09/09/2024 - 03/12/2024LUNES 17:30 - 20:302202 - PUPITRESMARIA LUISA GOMEZ RUIZ