• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LA GEOLOGÍA - 603107

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geología.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la enseñanza de las materias en las que se incluyan contenidos geológicos y/o relacionados con las Ciencias de la Tierra.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias en las que se contemplen contenidos geológicos y/o relacionados con las Ciencias de la Tierra.
G.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

Transversales
T1. Elaborar, escribir y defender informes didácticos-científicos.
T2. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
T3. Trabajar en equipo.
T4. Valorar la importación de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
T5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
T6. Demostrar compromiso ético.
Específicas
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y aprendizaje de la Geología.
CE.19 Transformar los currículos en programas de actividades y trabajo
CE.20 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23 Conocer estrategias y técnicas de evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
60% (30h).
Clases prácticas
Aula y laboratorio:36% (18h)
Otras actividades
4% (2h).
TOTAL
50 h. (5 crd. ECTS)

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura está orientada a iniciar a los alumnos en el conocimiento profesional necesario para llevar a cabo la enseñanza de los contenidos relacionados con la Geología en la etapa de la ESO y el Bachillerato.

Requisitos

Acceso directo: Licenciados, Ingenieros y Graduados en Biología, Bioquímica, Geología e Ingeniería Geológica, Ciencias Ambientales.

Objetivos

- Proporcionar una formación específica de carácter profesional en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la Geología y las Ciencias de la Tierra.

- Iniciar un proceso de reflexión crítica acerca de la profesión y la actividad docente


Contenido

  1. La Epistemología y la Historia de de la Geología en la didáctica de la disciplina.
  2. La Geología en el Currículo de Educación Secundaria y Bachillerato: objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación.
  3. La Geología como ciencia a enseñar: dificultades y obstáculos para el aprendizaje. Las concepciones alternativas del alumnado en Geología.a Historia de de la gEOLOG
  4. Estrategias, actividades, recursos y tecnología para la enseñanza de la Geología: tipos y tratamiento didáctico. Análisis de libros de texto, recursos tecnológicos  y otros materiales curriculares. La realización de Unidades Didácticas. La evaluación

Evaluación

Se valorará la adquisición de competencias de la asignatura mediante:
- Evaluación continua basada en: asistencia, participación y realización de las actividades propuestas (trabajos, exposiciones, realización Unidad Didáctica etc.): 50%
- Realización de pruebas escritas: 50%

Bibliografía

CAÑAS, A; MARTÍN-DÍAZ, M. J; NIEDA, J. (2007) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Alianza Editorial. Madrid.
CARMEN, L. (coord); CABALLER, M. J; GÓMEZ CRESPO, M. A; JIMÉNEZ, M. P; JORBA, J; OÑORBE, A; PEDRINACI, E; POZO, J. I. SAMMARTÍ, N; VILCHES. A; (1997) La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria. ICE-Horsori. Barcelona
CHALMERS, A. F. (1984) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid, Siglo XXI
CLAXTON, G. (1991) Educar mentes curiosas. Aprendizaje/Visor. Madrid
DRIVER, R; GUESNE, E. TIBERGHIEN, A. (1991) Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Morata/MEC. Madrid
DRIVER, R; SQUIRES, A.; RUSHWOTH, P.: WOOD-ROBINSON, V. (1999). Dando sentido a la ciencia en Secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Visor. Madrid.
ELLEMBERGER, F. (1994) Histoire de la Geologie (Tomos I y II). Tecnique et Documentation. Lavoisier. París
GOULD, S.J. (1992). La flecha del tiempo. Alianza Ed. Madrid
HALLAM, A. (1985). Grandes controversias geológicas. Labor. Barcelona
HALLAM, A. (1976). De la deriva de los continentes a la tectónica de Placas Ed. Labor. Barcelona
JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M. P. (Coord.) (2003); CAAMAÑO, A; OÑORBE, A; PEDRINACI, E; PRO, A. Enseñar Ciencias. Ed. Graó. Barcelona
PEDRINACI, E. (2001). Los procesos geológicos internos. Ed. Síntesis. Madrid.
PERALES PALACIOS, F. J. CAÑAL DE LEÓN, P. (2000) Didáctica de las ciencias experimentales. Ed. Marfil. Alcoy
POZO, J. I. GÓMEZ CRESPO, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Ed. Narcea. Madrid.
SANMARTÍ, N; (2003) Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Ed. Síntesis. Madrid

Otra información relevante

REVISTAS:
Alambique
http://alambique.grao.com
Aster. INRP París
www.inrp.fr/editions/revues/aster
Enseñanza de las Ciencias. ICE Universidad Autónoma de Barcelona
http://ensciencias.uab.es/
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. AEPECT España
http://www.aepect.org/
International Journal of Science Education.
www.tandf.co.uk/journals/tf/09500693.html
Journal of Geological Education. NAGT
http://serc.carleton.edu/nagt/jge/index.html
Journal of Research in Science Teaching
http://www3.interscience.wiley.com/journal/31817/home
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
http://reec.uvigo.es/Volumenes.htm
Studies in Science Education
http://www.tandf.co.uk/journals/titles/03057267.asp
School Science Review
http://www.ase.org.uk/htm/journals/ssr/
Science Education
http://www3.interscience.wiley.com/journal/32122/home/ProductInformation.html
Science in School
http://www.scienceinschool.org/2009/issue11/timetravel
Science & Education
http://www.springer.com/education/science+education/journal/11191
Teaching Earth Sciences
http://www.esta-uk.org/main.html

Otros materiales:
Libros de texto y material didáctico de ESO y Bachillerato de distintas editoriales (Oxford, Santillana, SM Anaya etc).
Sitios WEB (laboratorios virtuales, serius games etc)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025MARTES 16:00 - 20:002102 - PALAS VERDESEUGENIA GARCIA GARCIA
JUEVES 16:00 - 20:002102 - PALAS VERDESEUGENIA GARCIA GARCIA