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Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales

Máster. Curso 2024/2025.

TRABAJO DE CAMPO EN EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS - 608784

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Máster para resolver problemas concretos relacionados con la exploración de recursos geológicos en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
CG3 - Integrar conocimientos de procesos y recursos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG4 - Incluir en la actividad profesional la reflexión sobre responsabilidades éticas, sociales y medioambientales.
CG6 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT7 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
Específicas
CE1 - Conocer y aplicar las principales técnicas de análisis y modelización en la exploración de hidrocarburos y recursos minerales e interpretar los resultados.
CE2 - Adquirir la capacidad de caracterizar las sucesiones estratigráficas del subsuelo y de evaluar sus posibilidades como roca almacén o sello.
CE3 - Conocer y valorar los procesos diagenéticos y la evolución de los sedimentos y rocas sedimentarias durante el enterramiento, con hincapié en la evolución de la materia orgánica y la generación de hidrocarburos.
CE4 - Comprender la génesis, migración y almacenamiento de hidrocarburos en las cuencas sedimentarias, y conocer los métodos fundamentales de prospección y evaluación de yacimientos.
CE5 - Diagnosticar y predecir potenciales sistemas petrolíferos y su Petroleum-Play en el análisis de cuencas sedimentarias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
2 seminarios de 1 hora de duración en los que se hará una introducción a la geología de las cuencas que se van a visitar y su relación con la exploración de los hidrocarburos
Clases prácticas
Consistirán en la preparación por parte de los estudiantes, de manera individual, de un breve informe (máximo 6 páginas en total, texto y figuras representativas incluidas) sobre las características geológicas de cada una de las cuencas que tendrá que incluir, al menos: Introducción, contexto geológico, estratigrafía y sedimentología de las unidades de relleno (y del sustrato) que se vayan a visitar y su posible relación con la exploración de hidrocarburos, evolución tectónica y térmica de cada cuenca, así como un resumen y al menos una tabla de eventos de los sistemas petrolíferos potenciales para cada una de las dos cuencas (se facilitarán mapas geológicos con el itinerario que se va a realizar cada día). El objetivo de realizar este informe es que los estudiantes tengan una visión previa de la geología de las cuencas que se van a estudiar durante la excursión. Para ello se facilitará la bibliografía más relevante, los mapas geológicos, las líneas sísmicas y los sondeos disponibles en cada una de las cuencas. Este informe se entregará antes de realizar el trabajo de campo.
Trabajos de campo
Se realizarán de varios itinerarios-corte a la cuenca de Cameros y a la plataforma burgalesa de la cuenca Vasco-Cantábrica y se visitarán sucesivos afloramientos, teniendo la oportunidad de observar a pequeña y gran escala la estratigrafía y la sedimentología de diferentes sistemas de depósito carbonáticos, evaporíticos y siliciclásticos (marinos, costeros y continentales), así como las estructuras tectónicas y la relación de todas estas carácterísticas con la exploración de los hidrocarburos.
En cada parada se analizará la relación de cada una de las unidades y/o de sus estructuras con la exploración de los hidrocarburos, haciendo hincapié en la revisión de los Sistemas Petrolíferos Potenciales en el área de Cameros y en la plataforma burgalesa: almacenes, rocas madre , arenas asfálticas, eventos térmicos, etc.
Los estudiantes se distribuirán por parejas de trabajo. A lo largo de la excursión, en determinadas paradas, después de que se haya dado una breve introducción sobre lo que se va a observar en ellas, y después de que todos los estudiantes hayan realizado sus propias observaciones en el afloramiento, una de las parejas será la encargada de explicar lo que se ha observado y su posible relación con la exploración de hidrocarburos, para posteriormente hacer una discusión entre todos. Para potenciar la discusión, se suscitarán cuestiones específicas, de forma que cada estudiante pueda exponer sus puntos de vista sobre problemas concretos.
Asimismo, al comienzo de la excursión se entregará un cuestionario-guía en el que cada estudiante, individualmente, tendrá que contestar a las cuestiones que se plantean en cada una de las paradas. El cuestionario, completado, se entregará a los profesores al final de la excursión.


Presenciales

3

No presenciales

3,75

Semestre

2

Breve descriptor:

Relación entre la determinación de sistemas petrollí­feros potenciales y el análisis de la evolución de una cuenca sedimentaria. Caracterizaciónn de los Petroleum-play posibles. Trabajo práctico sobre cuencas sedimentarias concretas que tienen o han tenido dichos elementos (gabinete-campo)

Requisitos

Los que se establezcan para ser admitido/a en el Máster

Objetivos

Diagnosis y predicción de sistemas petrolí­feros potenciales y su petroleum play en cuencas sedimentarias mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos previamente en el máster. Con la ayuda de los profesores y en el caso a estudiar de dos cuencas concretas, llevar a la práctica esa capacitación para la diagnosis y predicción de Petroleum Plays directamente sobre el terreno

Contenido

GABINETE: Trabajo práctico sobre 2 cuencas concretas (gabinete-campo): Análisis de la evolución de las cuencas (génesis, relleno, evolución tectosedimentaria y térmica) y sus implicaciones en la exploración de hidrocarburos. CAMPO: Excursión a dos cuencas sedimentarias, a la Cuenca de Cameros y la Cuenca Vasco Cantábrica, durante 6 días, al final del segundo semestre: Estudio de los sedimentos y unidades sedimentarias de las cuencas visitadas, contexto y etapas de formación, evolución tectosedimentaria e historia térmica, de enterramiento y de deformación. Potenciales roca-madre, roca-almacén, sello y trampa. Implicaciones para la exploración de hidrocarburos en estas cuencas.

Evaluación

Se evaluará: 1) El informe individual sobre los aspectos básicos sobre las unidades y evolución tectosedimentaria de las cuencas que se van a visitar y sobre los posibles petroleum systems. La calificación del informe supondrá el 30% de la nota final; 2) La intervención de cada estudiante en la parada que se haya preparado así como su participación activa durante toda la excursión (explicaciones, interpretaciones, discusión) será calificada y constituirá el 30% de la nota final; 3)
El cuestionario, completado, que se entregará a los profesores al final de la excursión, cuya calificación constituirá el 40% de la nota final.
* No se podrá aprobar la asignatura sin la realización del trabajo de campo.

Bibliografía

Beaumont, E.A. y Foster N.H. (Eds.) (1999) Exploring for Oil and Gas Traps. Treatise of Petroleum Geology. AAPG
Beroiz, C., and Permanyer, A., 2011 , Hydrocarbon habitat of the Sedano Through, Basque-Cantabrian basin, Spain: Jour. Petroleum Geology, v. 34, no. 4, p. 387-410.
Cámara, P. (2017) Salt and strike-slip tectonics in the Basque Cantabrian basin. Salt tectonics in Europe. Springer Verlag
Gluyas, J & Swarbrick, R. (2004): Petroleum Geoscience. Blackwell. 359 p.
Mas, R., Benito, M.I., Arribas, J., Omodeo-Salé, S.; Suárez-González, P; Quijada, I.E.; González-Acebrón, L.,Arribas, M.E. (2019) The Cameros Basin. En: Martín-Chivelet et al., The Late Jurassic-Early Cretaceous Rifting. The Geology of Iberia: A Geodinamic Appoach (Quesada, C. y Oliveira, J.T., eds.). Springer. 205-214
Omodeo Salé, S., et al. (2016), Characterization of the source rocks of a paleo-petroleum system (Cameros Basin). Marine and Petroleum Geology, 71, 271-287.
Omodeo Salé, S., et al. (2015). Subsidence and thermal history of an inverted Late Jurassic-Early Cretaceous extensional basin (Cameros, North-central Spain). Basin Research.
Omodeo-Salé, S., Ondrak, R.; Arribas, J.; Mas, R., Guimerà, J., and Martínez, L. (2019) Petroleum systems modelling in a fold-and-thrust belt setting: The inverted Cameros Basin, North-Central Spain. Jour. Petroleum Geology, Vol. 42(2), 145-172
Quijada, IE; et al (2013) New insights on stratigraphy and sedimentology of the Oncala Group (E Cameros Basin). Jour. Iberian Geology, 39(2), 313-334.
Suarez-Gonzalez, P; et al (2013) Eustatic versus tectonic control in an intraplate rift basin (Leza Fm, Cameros Basin). Jour. Iberian Geology, 39(2), 285-312
Suarez-Gonzalez, P., et al. (2016): Influencia del Keuper y de la estructuración tardivarisca en la arquitectura de las unidades sin-extensionales del borde norte de la Cuenca de Cameros. Geotemas 16, 185-188.
Selley, R.C. (1998): Elements of Petroleum Geology. 2nd. Ed. Academic Press, San Diego. 470p.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -AGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL
MARIA ISABEL BENITO MORENO


Salida de campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Salida de Campo - - -AGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL
MARIA ISABEL BENITO MORENO