Ética Aplicada
Máster. Curso 2024/2025.
ÉTICA Y COMUNICACIÓN - 609018
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ÉTICA APLICADA (2018-19)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Utilizar recursos bibliográficos diversos (diferentes medios) para localizar y seleccionar información relevante y fiable sobre asuntos éticos en tareas de investigación
CG3 - Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de las principales corrientes en ética aplicada, de cada una de las materias del máster, utilizando sus categorías y conceptos característicos
CG4 - Ser capaz de emitir un juicio valorativo sobre cuestiones controvertidas que refleje una avanzada formación en la interpretación, argumentación y metodología de las éticas aplicadas, así como una actitud de respeto, diálogo y tolerancia
CG5 - Sensibilizarse ante las situaciones conflictivas que comprometen valores, es decir, ser capaz de percibir problemas y situaciones que evidencia vulnerabilidad y que precisen análisis ético
Transversales
CT3 - Generar respuestas creativas e innovadoras basadas en los conocimientos recibidos y respondiendo a las necesidades de la sociedad contemporánea.
Competencias específicas
Específicas
CE3 - Ser capaz de evaluar con prudencia los diferentes elementos y circunstancias que entran en juego en un problema ético enfocándolo desde diversas perspectivas (niveles, saberes, grupos, intereses, etc.)
CE4 - Tomar decisiones y justificar su validez ética utilizando diferentes procedimientos en la resolución de problemas
CE5 - Comprender y analizar las consecuencias sociales, culturales, jurídicas y éticas de los progresos científicos sobre la vida humana, la vida animal y el ecosistema en su conjunto
CE6 - Prepararse para formar parte de un Comité de Ética o para Asesoramiento Ético: identificar y analizar problemas, participar en un diálogo abierto con otros escuchando las diversas perspectivas, proponer soluciones, adoptar una visión crítica, elaborar directrices de actuación, etc.)
CE7 - Potenciar el compromiso con valores implicados en el desarrollo de las sociedades, actividades educativas y de investigación, actividades empresariales, gestión y políticas públicas
Otras
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se da en sesiones dobles de 15 a 19 durante 7 semanas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La Comunicación forma parte de las Ciencias Sociales y como tal, no es siempre empírica ni demostrable científicamente. Cualquier persona que estudie Ética y Comunicación debe defender las proposiciones éticas frente al positivismo científico. El primer problema es afrontar todas las críticas y la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre lo que se debe hacer en cada caso: noticia, anuncio, entrevista, cobertura de un suceso… El objeto material de la ética son los actos humanos, a través del ejercicio de la razón y la responsabilidad. Entonces, ¿puedo escribir un reportaje técnicamente perfecto que no sea ético? ¿Dónde colocamos a cualquier comunicador que haya trabajado para un régimen dictatorial, con el que estaba en desacuerdo, para no perder su vida? ¿Debo cubrir un suicidio o evito que aparezca en los medios, para que no genere efecto imitación o contagio?
Requisitos
Objetivos
- Distinguir en Comunicación entre Ética, Moral y Política; Ética y Deontología; Regulación y Autorregulación.
- Ahondar en los principios éticos y deontológicos de la prensa.
- Ahondar en los principios éticos y deontológicos de la radio.
- Ahondar en los principios éticos y deontológicos de la televisión. Conocer y valorar la Ley General de Comunicación Audiovisual 2010.
- Ahondar en los principios éticos y deontológicos de Internet y las redes sociales. Regulación, deontología, delitos de odio.
- Explorar y profundizar en la comunicación comercial y publicitaria: principios básicos.
- Conocer y valorar los códigos deontológicos y la autorregulación publicitaria.
Contenido
2. Ética y Prensa.
3. Ética y Radio.
4. Ética y Televisión.
5. El entorno digital.
6. Comunicación comercial y ética.
6.1. Principios básicos de la ética y deontología publicitaria.
6.2. Los códigos deontológicos.
6.3. La coordinación europea de los sistemas de autorregulación.
7. Los desafíos éticos de la Comunicación.
Evaluación
Solamente se cambió la fecha, dando a los estudiantes dos semanas más para su entrega, hasta el 5 de junio de 2020.
El trabajo final de la asignatura consiste en hacer un trabajo, de 10-15 páginas de extensión, eligiendo solamente una de las dos opciones siguientes.
Se entregará exclusivamente por el campus virtual, en la actividad habilitada para ello, no por email. Las fechas oficiales son las siguientes, tras la crisis sanitaria:
Convocatoria ordinaria: hasta las 23:55 horas del 5 de junio de 2020.
Convocatoria extraordinaria: hasta las 23:55 horas del 6 de septiembre de 2020.
Bibliografía
Aladro-Vico, E. (2011): "La Teoría de la Información ante las nuevas tecnologías de la comunicación". CIC Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 16, pp. 83-93.
Agejas, J. A. y Serrano, F. J. (2002). Ética de la Comunicación y de la Información. Madrid, España: Ariel.
Cornell, W. F. (2007). Ser una comunidad de profesionales entre comunidades profesionales. Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, nº 56, pp.112-116.
Cortina, A. (2002). Por una ética del consumo. Madrid, España: Editorial Taurus.
Gómez-Castallo, J. D. (2011). Códigos de Conducta y Sistemas de Autorregulación: en especial, en el ámbito de las comunicaciones comerciales (I). Revista Autocontrol, nº 163, pp.11-15.
Jivkova-Semova, D. (2013). Introducción a la ética y deontología de la publicidad. Madrid, España: Ed. Visión Libros.
Jivkova-Semova, D. (2016). Principios básicos del European Advertising Standards Alliance (EASA) como punto de coordinación de los sistemas de autorregulación de la publicidad. Opción, 32, nº 8, pp. 828 - 839.
Padilla-Castillo, G. (2012). Las series de televisión sobre médicos como ejemplo de enseñanza en nutrición y gastronomía. Revista Latina de Comunicación Social, nº 67.
Padilla-Castillo, G. (2016). El éxito de la serie de televisión española "El Ministerio del Tiempo" desde el Análisis Transaccional. Revista de análisis transaccional y psicología humanista, nº 74, pp. 66-79.
Patiño-Alves, B. (2007). La autorregulación publicitaria. Especial referencia al sistema español. Barcelona, España: Editorial Bosch.
Ramos-Fernández, F. (2003). La publicidad contaminada. Los consumidores ante la autorregulación publicitaria. Madrid, España: Editorial Universitas.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - |