Ética Aplicada
Máster. Curso 2024/2025.
ÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA - 609012
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ÉTICA APLICADA (2018-19)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Utilizar recursos bibliográficos diversos (diferentes medios) para localizar y seleccionar información relevante y fiable sobre asuntos éticos en tareas de investigación
CG3 - Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de las principales corrientes en ética aplicada, de cada una de las materias del máster, utilizando sus categorías y conceptos característicos
CG4 - Ser capaz de emitir un juicio valorativo sobre cuestiones controvertidas que refleje una avanzada formación en la interpretación, argumentación y metodología de las éticas aplicadas, así como una actitud de respeto, diálogo y tolerancia
CG5 - Sensibilizarse ante las situaciones conflictivas que comprometen valores, es decir, ser capaz de percibir problemas y situaciones que evidencia vulnerabilidad y que precisen análisis ético
Transversales
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE5 - Comprender y analizar las consecuencias sociales, culturales, jurídicas y éticas de los progresos científicos sobre la vida humana, la vida animal y el ecosistema en su conjunto
CE6 - Prepararse para formar parte de un Comité de Ética o para Asesoramiento Ético: identificar y analizar problemas, participar en un diálogo abierto con otros escuchando las diversas perspectivas, proponer soluciones, adoptar una visión crítica, elaborar directrices de actuación, etc.)
CE9 - Desarrollar una adecuada comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación
CE10 - Ser capaces de comunicar, generar o promover conocimiento y sensibilización en la opinión pública (en sus diferentes medios y posibilidades) reflejando los conocimientos, procedimientos y actitudes que configuran la ética aplicada
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se centra en analizar los problemas e implicaciones éticas de las biotecnologías. Las biotecnologías no han parado de proliferar y suscitar debates bioéticos en las últimas décadas. En la asignatura se estudian, desde una perspectiva ética, tecnologías como la edición genética (CRISPR, Biología sintética, clonación); las tecnologías reproductivas (FIV - fertilización in vitro; PGD - diagnóstico genético preimplantacional); así como tecnologías de carácter mejorativo, tales como el dopaje o la bioingeniería.
También se abordan problemas de corte más fundamental como el origen evolutivo de la tecnología, la historia de las biotecnologías, la distinción entre terapia y mejora, la propuesta transhumanista, el debate en torno a la naturaleza humana, entre otros temas.
La asignatura aporta elementos de juicio que permitan afrontar los problemas éticos asociados a las biotecnologías de una manera crítica y racional.
Asimismo, la asignatura busca potenciar la habilidad para argumentar y justificar éticamente las posturas habitualmente sostenidas en los referidos debates.
Requisitos
Objetivos
1. Aumentar la sensibilidad hacia los aspectos éticos y valorativos que presentan las biotecnologías en
la actualidad.
2. Aportar elementos de juicio que permitan afrontar los problemas éticos asociados a las biotecnologías de una manera crítica y racional.
3. Proporcionar conocimiento y ofrecer una aproximación investigadora acerca de las biotecnologías y sus implicaciones éticas.
4. Comprender el trasfondo moral, la historia y los aspectos clave de los debates biotecnológicos más importantes del presente.
5. Potenciar la habilidad para argumentar y justificar éticamente los principales posicionamientos referidos a las biotecnologías actuales.
Contenido
0. Introducción
Introducción a la filosofía de la tecnología
Los seres vivos y la tecnología / El ser humano y la tecnología
1. Ética Reproductiva
Selección natural, selección artificial
Eugenesia: historia y actualidad
Fertilización in vitro
Células madre
Screening genético
Niños de diseño
El problema de la no-identidad
2. Ética de la edición genética
Orígenes históricos (Discusiones segunda mitad siglo XX / Discusiones primeras décadas siglo XXI)
El debate en torno a la «naturaleza humana»
Jugar a ser Dios
Terapia o mejora
Clonación cuestiones éticas
Alimentos transgénicos
Biología sintética
CRISPR cuestiones éticas
3. Biotecnologías, justicia y sociedad
Farmacología moderna y dopaje
¿Es el envejecimiento una enfermedad?
Biotecnología y discapacidad
Biotecnologías y sistema penal: castración química y biología de la psicopatía
Identidad personal y biotecnologías
Bioingeniería / geoingeniería y cambio climático
4. Biotecnología y futuro
Human enhancement
Tipos de mejora
Transhumanismo
¿Mejora o extinción humana?
Ingeniería biotecnológica (interfaces cerebro-máquina, Deep Brain Stimulation)
El problema del Cyborg
Evaluación
30% presentación oral
50% trabajo escrito
Bibliografía
Bostrom, N y J. Savulescu, (2017). Mejoramiento Humano. TEELL: Madrid.
Diéguez, A. (2013). La filosofía de la técnica de Ortega como guía para la acción. Una comparación con Heidegger. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, Vol. 2, nº 1, pp. 73-97.
Diéguez, A. (2014). La acción tecnológica desde la perspectiva orteguiana: el caso del transhumanismo. Revista de Estudios Orteguianos, (Madrid) nº 29, pp. 131-153.
Diéguez, A. Transhumanismo: La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Barcelona: Herder Editorial.
FEITO GRANDE, Lydia. (2001). La técnica y el ser humano. Diálogo filosófico, Nº 49, pp. 4-23. (2017)
ORTEGA Y GASSET, José (1933). Meditación de la técnica. Tomo V. Madrid: Taurus.
Rodríguez López, Blanca. (2019). Sobre la controversia en torno a la mejora moral. Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, ISSN 1575-2259, Nº. 57, (Ejemplar dedicado a: Transhumanismo), págs. 38-47.
Rodríguez López, Blanca. (2012). Sobre la relevancia moral de la distinción mejora-tratamiento. Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 10, 2012 (Ejemplar dedicado a: Género, migraciones y ciudadanía), págs. 307-328.Savulescu, J. (2011). ¿Decisiones peligrosas?: Una bioética desafiante. Edición de Blanca Rodríguez
López y Enrique Bonete Morales. Tecnos: Madrid
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 15:30 - 17:30 | - | BLANCA MARIA RODRIGUEZ LOPEZ MARCOS ALONSO FERNANDEZ |