• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios sobre Nacionalismo e Identidades Nacionales/ Nationalism Studies

Máster. Curso 2024/2025.

NATIONS AND NATIONALISM. HISTORY, THEORIES AND DEBATES - 609972

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Adquirir la capacidad de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CG2 - Capacidad para aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional.
CG4 - Ser capaz de analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos políticos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna.
CG5 - Desarrollar la capacidad de formular juicios críticos a partir de los conocimientos adquiridos.
CG6 - Ser capaz de aplicar métodos, técnicas e instrumentos de análisis en el campo del estudio.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema.
CG9 - Adquirir la capacidad para resolver casos prácticos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación de datos y la exposición argumentada del mismo, a partir de las fuentes de información relevantes y oportunas.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE1 - Desarrollar una mayor capacidad de búsqueda de documentación y fuentes bibliográficas a través de las nuevas tecnologías, siendo capaces de discernir fuentes específicas del ámbito científico sobre un objeto de estudio determinado.
CE4 - Aumentar la capacidad de elaborar ensayos científicos en los que se muestre el análisis teórico y la discusión del problema elegido en función de preguntas de investigación complejas y analíticas específicas del ámbito científico de los nacionalismos y las identidades nacionales, en diversas áreas geográficas y distintos periodos históricos.
CE7 - Desarrollar la capacidad para analizar el marco conceptual de los distintos nacionalismos e identidades nacionales en las sociedades contemporáneas.
CE3 - Profundizar en el análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas) específicas del ámbito científico de los nacionalismos y las identidades nacionales en español e inglés.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
There will be some lectures, seminars and student presentations.
Other activities: There will be diachronic tasks.
Total: 3 hours per week, including synchronic and diachronic activities.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

The module explores the main theoretical and historiographical debates on nationalism and the national question. The course covers the classical debates on the nature of nationalism, the different schools dealing with the origins of nations, together with new interpretations on the transmissions of national identities. The latter includes nationalism from below, the local turn and the geographical dimensions of nation-building. The module also explores the relationship between nation, gender and class and delves into current debates on nationalism, postcolonialism and globalization.

Objetivos

On top of the Module's general skills, this module aims to provide a detailed study of key theoretical and historiographical debates, while improving students’ applied knowledge of theories, historiography and methodology of nationalism and national identities. It also aims at improving students’ knowledge of new approaches to the state-building processes, the processes of nationalization and the transmission of national identities.

Contenido

  

  1. Introduction: Is nationalism an ideology? Early debates and theories.
  2. The return of theory: Primordialism, perennialism and theories of modernization.
  3. When was the nation? Ethno-nationalism and the modernist paradigm.
  4. Nation and state. State-building and Nation-building.
  5. Nationalism and historiography. The discursive construction of the nation.
  6. Nation and class. Nation from below and the affective turn.
  7. Banal and everyday nationalism.
  8. The local turn and the three spheres of nationalization.
  9. Gender and nation.
  10. Postmodern debates: Nationalism and postcolonialism in the global era.

Evaluación

Seminar presentations: 20%
Fora participation: 20%
Final assessment: 60%

Bibliografía

Berger, Stefan and Lorenz, Chris (eds.), Nationalizing the past. Historians as Nation Builders in Modern Europe, Palgrave-Macmillan, 2010.
Breuilly, John (ed.), The Oxford Handbook of the History of Nationalism, Oxford, OUP, 2013.
Gerrits, André, Nationalism in Europe since 1945, Basingstoke, Palgrave, 2016
Hastings, Derek, Nationalism in Modern Europe. Politics, identity, and Belonging since the French Revolution, London, Bloombury, 2019.
Leerssen, Joep, National Thought in Europe: A Cultural History, Amsterdam, Amsterdam Univeristy Press, 2006,
Özkirimli, Umut, Contemporary Debates on Nationalism. A Critical Engagement, Basingstoke, Palgrave, 2005
Van Ginderachter, Maarten, Beyen, Marnix (eds.), Nationhood from Below. Europe in the Long Nineteenth Century, Basingstoke, Palgrave, 2012.
Vowinckel, Annette and Marcus M. Payk, Thomas Lindenberger (eds.), Cold War Cultures: Perspectives on Eastern and Western European Societies, New York Oxford, Berghahn, 2012.

Otra información relevante

- Anderson, Benedict: Imagined Communities. Reflections on the Origins and Spread of Nationalism, Verso, 1991.
- Berger, Stefan and Chris Lorenz (eds.): Nationalizing the Past Historians as Nation Builders in Modern Europe, Palgrave-Macmillan, 2010.
- Breuilly, John: Nationalism and the State, Manchester University Press, 1993.
- Breuilly, John: The Oxford Handbook of the History of Nationalism, Oxford University Press, 2016.
- Brubaker, Rogers: Nationalism Reframed. Nationhood and the National Question in the New Europe, Cambridge University Press, 1996.
- Gellner, Ernst: Nationalism, New York University Press, 1997.
- Harris, Erika: Nationalism. Theories and Cases, Edinburgh University Press, 2009.
- Hobsbawm, Eric: Nations and Nationalism since 1870, Cambridge University Press, 1990.
- Hroch, Miroslav: Social Preconditions of National Revival in Europe, Cambridge University Press, 1995.
- Ozkirimli, Umut: Theories of Nationalism. A Critical Introduction, Palgrave-Macmillan, 2017.
- Smith, Anthony D. National Identity, University of Nevada Press, 1991.
- Smith, Anthony D.: Nationalism and Modernism. A Critical Survey of Recent Theories of Nations and Nationalism, Routledge, 1998.
- Yuval-Davis, Nira, Gender and Nation, SAGE, 1997.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo E. Bilingüe (VIRTUAL)11/09/2024 - 21/12/2024MARTES 15:30 - 18:30-ALEJANDRO QUIROGA FERNANDEZ DE SOTO