• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)

Máster. Curso 2024/2025.

ESCRITURAS DE LA MEMORIA - 608726

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• CG1. Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
• CG2. Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
• CG3. Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios en relación con los conocimientos lingüísticos adquiridos en el Grado.
• CG3. Profundizar de forma rigurosa en los conocimientos literarios adquiridos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
• CG4. Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
• CG5. Desarrollar la capacidad de mediación cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
• CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual de carácter cultural.
• CG9. Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
• CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la
comprensión y el fomento de los procesos interculturales
Transversales
• CT1. Ampliar la capacidad de análisis y síntesis.
• CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
• CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar información bibliográfica básica usando las nuevas tecnologías.
• CT4. Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
• CT5. Trabajar de forma autónoma.
• CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
• CT7. Desarrollar la creatividad.
• CT8. Desarrollar una alta capacidad comunicativa oral y escrita en lengua española.
• CT9. Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
• CT10. Tener capacidad para elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
• CE1. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
• CE2. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de creación crítica y original de textos adecuadamente estructurados en el aspecto teórico y metodológico.
• CE3. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
• CE4. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada.
• CE5. Desarrollar puntos de vista originales relacionando las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
• CE6. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
• CE8. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
• CE9. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
• CE10. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica.
• CE11. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las literaturas y culturas.
• CE12. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
• CE13. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
• CE14. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura se analizarán distintos exponentes literarios de la memoria cultural europea del siglo XX, tomando como punto de partida la base teórica que ofrecen los estudios sobre la memoria en los últimos años.

Requisitos

Los requisitos necesarios para acceder al ciclo de Máster.

Objetivos

Conocer los presupuestos fundamentales de la memorias culturales y su aplicación en el marco de los estudios literarios, desde las “escrituras de la memoria”, estudiando sus características tematológicas y actanciales, así como su repercusión social y política.

Analizar en profundidad y en su contexto histórico-temporal algunas de las obras clave de la literatura de la memoria y su repercusión en otras manifestaciones artísticas que reflejan y abordan el devenir histórico y cultural de Occidente en el siglo XX y comienzos del XXI.

Contenido

Contenidos temáticos

PROGRAMA

Bloque I (Prof. Andrés Piquer Otero)

 1.      Memoria y acontecimiento: modelos continuistas y apocalípticos. Poder, excepción, cambio y resimbolización del sistema.

2.      La tradición poética: memoria revelada y memoria visionaria.

 

Bloque II (Prof. F. Javier Fernández Vallina)

1.      De la historia y la memoria. Memoria histórica y “escrituras de la memoria”.

2.      La Shoá (El Holacausto”) como paradigma de los estudios culturales de memoria.

3.      La literalización de la memoria: temas y personajes.

4.      La obra fundamentales de los pioneros: Primo Levi, Elias Cabetti, Elie Wiessel y Jorge Semprún.

 

Bloque III (Prof.ª Marta Fernández Bueno)

1.      La representación teatral del Holocausto

a.       Peter Weiss, Die Ermittlung (La indagación), 1965, y el teatro documento

b.      Juan Mayorga, Himmelweg, 2005, y el teatro histórico

2.      El Holocausto como best-seller editorial y cinematográfico

a.       Bernhard Schlink, Der Vorleser (El lector), 1997

3.      La memoria pendiente: memoria de la RDA y de la Europa del Este

a.       Christa Wolf, Was bleibt (Lo que queda), 1990

b.      Das Leben der anderen (La vida de los otros), 2006 / Good-bye, Lenin!, 2003

c.       Aroa Moreno, La hija del comunista, 2017

Evaluación

La evaluación se basará en la realización de un trabajo (aprox. 10 págs.) relacionado con la materia de la asignatura y los temas/las obras tratados a lo largo del curso. Las sesiones conjuntas se basarán en la presentación oral de los trabajos (work in progress).
El plazo de entrega de los trabajos es el día 5 de febrero de 2020.

Bibliografía

(Los docentes del curso proporcionarán la bibliografía precisa para su buen seguimiento)

Otra información relevante

«Docencia en red: Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos».

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 18:00 - 21:00E-203ANDRES PIQUER OTERO
MARTA FERNANDEZ BUENO