• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)

Máster. Curso 2024/2025.

SEMINARIO DE ESPAÑOL ACADÉMICO - 604201

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos en español de manera efectiva. (CG1, CG2, CG3, CG4)
2. Desarrollar las capacidades de adaptación a nuevas situaciones, de iniciativa y espíritu emprendedor. (CG1, CG2, CG3, CG4)

Transversales
1. Desarrollar la actitud y las habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo y la formación continuada que demandan la responsabilidad profesional y los desafíos cognitivos, sociales y comunicativos que implica la Sociedad de la Comunicación. (CG1, CG2, CG3, CG4)
2. Desarrollar habilidades y actitudes positivas en las relaciones interpersonales y para el trabajo en equipo. (CG1, CG2, CG3, CG4)
Específicas
1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los principios, los procedimientos y las estrategias comunicativas propias de los textos expositivo-explicativos y argumentativos de carácter académico en lengua española. (CE1, CE4, CE7)
2. Desarrollar la capacidad de gestión global de la información para su adecuada estructuración, tratamiento y expresión en la investigación académica. (CE2, CE3, CE5)
3. Aplicar los conocimientos teórico-prácticos en actividades y situaciones concretas de composición y redacción de textos académicos en español de diferentes materias y modalidades. (CE6, CE/)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
• Las actividades prácticas tendrán como finalidad fundamental favorecer el desarrollo de las competencias generales en el alumno, en especial, la expresión escrita específica en español, capacidad de análisis, esfuerzos de superación personal, investigadora y comunicativa.
• Se contará de un modo especial con la información proporcionada en los recursos disponibles en las páginas web de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes, que los alumnos consultarán para la realización de algunos de los trabajos prácticos.
• Con el propósito de favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno y la integración de los contenidos teóricos en su expresión escrita, se incidirá de modo especial en la composición, la redacción, la autoevaluación y la reelaboración de textos de diversa intencionalidad y de carácter académico.
• En el seminario de expresión escrita, los alumnos compondrán y redactarán textos académicos de diversa modalidad y creciente complejidad.
• El trabajo no presencial del estudiante (que se dividirán en los centrados en la búsquedas de información, y los de análisis y desarrollo) supondrá la preparación y redacción de textos, informes, de forma invidual y por parejas.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Aplicación de los conocimientos lingüísticos y gramaticales de español en la propia expresión escrita, en las actividades más directamente relacionadas con las necesidades de la comunicación académica, como la elaboración de informes y estudios con adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical.

Objetivos

  • Favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa –lingüística, pragmática y léxica; oral y escrita-  en Español de los alumnos del Máster Estudios Interculturales Europeos, mediante el apoyo tutorial de los futuros profesores del Máster en ELE.
  • Contar con un conocimiento real y efectivo de las necesidades comunicativas del lenguaje académico y  saber aplicarlo en la propia elaboración, redacción y composición de textos académicos.

Contenido

3.1. Pautas formales del discurso académico en España.
1.       Propiedades del texto y del lenguaje académico.
2.       Reglas y dificultades ortográficas: dígrafos, acentuación, etc.
3.       Las categorías y las funciones morfo-sintácticas, la oración en el lenguaje técnico- científico y en el académico. Normativa sintáctica. Corrección de vulgarismos sintácticos. Puntuación y sintaxis.
4.       Procedimientos y mecanismos para conseguir la adecuación, la coherencia, la cohesión y la corrección de dichos textos.
5.       Pautas metodológicas de la elaboración de trabajos académicos.
6.       Cuestiones sobre Bibliografía. Selección de la misma.
7.       Léxico y vocabulario específico aplicado a las materias. Gramática y léxico. Categorías léxicas y clases de palabras. El léxico científico. Normativa referida al léxico. Precisión y variedad léxicas. Léxico y fórmulas correspondientes a cada código lingüístico. Procedimientos de formación de palabras para el incremento del léxico.
8.       Las acepciones del diccionario y su elección adecuada de acuerdo con la situación comunicativa. La precisión y la selección de la acepción correcta en términos polisémicos.
 
3.2.Técnicas de expresión escrita:
 
9.             Estrategias de comunicación escrita y para la presentación y redacción de escritos en español.
10.         Estrategias para dotar al texto académico de las propiedades de coherencia, cohesión, adecuación y corrección; y para el uso pertinente de las macrofunciones de narración, descripción, argumentación, exposición, formas dialógicas.
11.         Procedimientos y recursos para la corrección de errores ortográficos y expresivos y para conseguir la adecuación de la lengua a los cometidos académicos y la corrección gramatical, la coherencia y la cohesión del texto.
12.         Análisis y selección de la información de fuentes documentales, bibliográficas, lexicográficas, impresas y electrónicas. La técnica del resumen.
13.         Uso oportuno y adecuado de recursos bibliográficos y lexicográficos para la corrección y reelaboración de las producciones orales y escritas.
Redacción de informes, estudios, resúmenes y comentarios: Inventio, dispositio y elocutio en los tipos textuales básicos de la narración, la descripción, la argumentación, la exposición y el diálogo.

Evaluación

• Se valorará en la realización de los trabajos prácticos la consulta de la bibliografía recomendada.
• En todos los casos, se valorará, además, el rigor y la claridad en la exposición, y la corrección en la expresión ortográfica y gramatical.

5.1. Asistencia a clase y resolución de sus prácticas: 40 %
5.2. Examen escrito sobre conceptos fundamentales: 40 %
5.3. Redacción de un informe académico: 20 %.

Bibliografía

a) Obligatoria:
o ALVAR EZQUERRA, M.; CASTILLO CARBALLO, Ma. A. y GARCÍA PLATERO, J. M.: Manual de redacción y estilo. Madrid, 1998. Ed. Istmo.
o ALVAR EZQUERRA, M.: La formación de palabras en español. Madrid, 1993. Arco-Libros.
o ALVAR, M. (Dir.): Introducción a la Lingüística española. Barcelona, 2000. Ariel
o DE MIGUEL, A.: El idioma español. Madrid, 2003, Ediciones de la UCM.
o GÓMEZ TORREGO, L.: Gramática didáctica del español. Madrid, 2008, SM, Colección Leonardo Gómez Torrego.
o GÓMEZ TORREGO, L.: Análisis sintáctico. Teoría y práctica. Madrid, 2008, ed. SM, Colección Leonardo Gómez Torrego.
o REGUEIRO RODRÍGUEZ, Mª L. Y D. SÁEZ: Español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid, 2015, Arco Libros, 2ª ed.

b) Recomendada:
- Manuales de estilo:
o ABC: Manual de estilo. Barcelona, 1993. Ariel
o AGENCIA EFE: Manual del español urgente. Madrid, 1993. Cátedra.
o EL PAÍS: Manual de estilo. Madrid, 1993. Ediciones El País.


d) Páginas electrónicas de consulta:
o http://www.rae.es
o http://www.cvc.es
o http://www.cervantes.es
o http://www.lenguaje.com


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 13:00 - 15:00D-06BEATRIZ MARTIN GASCON
MARTES 13:00 - 15:00D-06BEATRIZ MARTIN GASCON