• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios de Género

Máster. Curso 2024/2025.

LA IGUALDAD DE GÉNERO DESDE UNA PERSPECTIVA JURÍDICA Y ECONÓMICA - 608876

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG2. Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre las personas.
CG4. Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo, así como artículos científicos.
CG9. Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
Transversales
CT1. Desarrollo del razonamiento lógico
CT2. Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3. Motivación y superación
CT4. Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5. Capacidad de comunicación oral
CT6. Capacidad de trabajo en equipo
CT7. Capacidad crítica y autocrítica
Específicas
CE16. Ser capaz de reconocer y profundizar en los procesos relacionados con el enfoque de género, la transformación de las relaciones de género y el posicionamiento feminista orientado al cambio socio-político.
CE17. Demostrar un buen conocimiento en la historia de las relaciones de género y de la presencia femenina en los procesos económicos y jurídicos desde la perspectiva interdisciplinar de los análisis de género.
CE18. Describir y analizar los fundamentos teóricos, la metodología y los procesos implicados en el inicio a la investigación y/o los análisis aplicados a los estudios feministas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%. Las clases teóricas son magistrales y/o dialogadas, en éstas últimas hay mayor participación de las/os alumnos/os en el desarrollo de los contenidos de los programas.
Clases prácticas
15%. Previa lectura de contenidos seleccionados, se establece el estudio de casos concretos que se discuten oralmente en clase y se deben entregar también por escrito.
Exposiciones
15%. Es obligatorio realizar al menos una exposición oral durante el curso.
Presentaciones
20%. Las presentaciones orales de los trabajos y de las prácticas deben realizarse mediante soporte de powerpoint.
Otras actividades
no procede

Breve descriptor:

Desarrollar el conocimiento de la historia económica y jurídica y del pensamiento económico y jurídico europeos, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, para debatir sobre los avances hacia la igualdad de los derechos políticos, económicos y normativos de las personas en las sociedades occidentales.

Objetivos

La asignatura tiene dos partes: Economía y Derecho. Los objetivos son comunes porque desde el conocimiento de los hechos históricos, que han configurado las relaciones económico- jurídicas y las instituciones que las acompañan, se hace una interpretación crítica en el avance de mejores posiciones de igualdad en la Economía y el Derecho, en el respeto individual y social y de la sostenibilidad del planeta.

Contenido

Historia económica y jurídica europea en perspectiva de género, crítica metodológica y nuevas perspectivas de análisis. Ideología y género, los derechos de las mujeres y la crítica feminista. Políticas de igualdad.

Evaluación

La asignatura tiene dos partes diferenciadas, Economía y Derecho, y para aprobar la asignatura hay que aprobar independientemente cada parte. Luego se hace la media para calcular la nota final. Hay evaluación continua, en la parte de economía en base a la participación activa y una presentación oral, y en la parte de derecho con la entrega de un portafolio sobre lecturas vistas en clase y una presentación oral.
Sistema de evaluación
Participación en clase 15
Trabajos prácticos 15
Examen 60

Bibliografía

Primera parte: perspectiva económica
¿ BORDERÍAS, Cristina, (ed.) (2009), La historia de las mujeres (perspectivas actuales), Icaria,
Barcelona.
¿ CARRASCO, Cristina (ed.) (1999), Mujeres y economía, Icaria, Barcelona.
¿ GALLEGO ABAROA, Elena (2020), ¿Economía en perspectiva de Género¿ en Bernárdez-Rodal, Asuncion (ed.),

Desafíos Feministas, Tirant Humanidades, Valencia.
¿ GALLEGO ABAROA, Elena (2005), Mujeres economistas 1816-1898, Delta, Madrid.
¿ TRINCADO, Estrella (2010). Debate con Rosa Luxemburgo sobre la crisis actual... y sobre el valor. Información
Comercial Española, ICE: Revista de economía, 852, 59-75.
Primera parte: perspectiva jurídica
¿ BUSTELO, María y LOMBARDO, Emanuela: Políticas de igualdad en España y en Europa: afinando la mirada.
Cátedra, Universitat de València, Instituto de la Mujer, 2007.
¿ CARMONA CUENCA, Encarna: Igualdad de género y Derecho antidiscriminatorio. La Constitución española de
1978 en CARMONA CUENCA, Encarna: Diversidad de género e igualdad de derechos. Manual para una
asignatura multidisciplinar. Tirant lo Blanch, Valencia, 2011
¿ DE LA SIERRA MORÓN, Susana: La igualdad de género en la Unión Europea; ORTEGA, Luis y DE LA SIERRA,
Susana. Estudios de la Unión Europea, Centro de Estudios Europeos, Toledo, 2011.
¿ SUAREZ OJEDA, Magdalena: Organización administrativa y perspectiva jurídico-política de la igualdad de género.
En Género y mujer desde una perspectiva multidisciplinar, SUAREZ OJEDA, Magdalena (ed) Fundamentos,
Madrid, 2012.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025MARTES 16:00 - 19:00158ESTRELLA TRINCADO AZNAR
MAGDALENA SUAREZ OJEDA