• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios de Género

Máster. Curso 2024/2025.

ESTUDIOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO - 608870

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo así como artículos científicos.
CG7: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
CG8: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos.
CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas
Transversales
CT1- Desarrollo del razonamiento lógico
CT2- Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3- Motivación y superación
CT4- Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5- Capacidad de comunicación oral
CT6- Capacidad de trabajo en equipo
CT7- Capacidad crítica y autocrítica
CT8- Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
CT9- Planificación de tareas y gestión del tiempo
CT10- Puntualidad y ética en el trabajo
CT11- Capacidad de aprendizaje autónomo
CT12- Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género
CT13-Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CT14- Capacidad en el uso de las herramientas y metodologías necesarias para el desarrollo actividades en materia de Género e Igualdad
CT15- Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales en la aplicación de la perspectiva de género
Específicas
CE4 . Conocer y saber utilizar herramientas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades físicas y psicológicas más frecuentes según la diversidad de género.
CE5 . Conocer y saber utilizar instrumentos de evaluación y desarrollo de competencias sobre la problemática de las mujeres y hombres en el ámbito socio-laboral.
CE6 . Conocer las condiciones laborales que inciden en el área de la salud laboral, desempleo y sobrecarga de roles en las mujeres
CE7 . Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación psicológica relacionados con el género y la salud.
CE9. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas de intervención con mujeres.
CE10 . Ser capaz de analizar críticamente políticas sanitarias públicas efectivas para reducir las desigualdades de género y clase.
CE19. Capacidad para detectar problemas o situaciones de desigualdad y exclusión social que requieran atención desde las distintas disciplinas que componen las ciencias sociales
CE20. Capacidad para realizar un análisis riguroso de las situaciones de desigualdad de género y su probable combinación con otras desigualdades sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
No
Prácticas clínicas
No
Laboratorios
No
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Conferencias de expertas

Breve descriptor:

La asignatura se propone lograr un conocimiento del fenómeno social de la violencia contra las mujeres, en primer lugar conociendo la incidencia en su descubrimiento del movimiento feminista. En segundo lugar, se observan otras posiciones que desde el conocimiento científico se han preocupado por esta violencia. Así mismo, para la profundización sobre esta violencia es clave saber manejar las herramientas y técnicas metodológicas, tanto cualitativas como cuantitativas disponibles en las distintas bases de datos, que nos acercan al problema. También a través de la asignatura se busca conocer en profundidad los debates socio-políticos sobre la violencia de género, así como la dimensión psicológica. Estas dimensiones son fundamentales para poder contextualizar la calidad de las distintas intervenciones que prestan las instituciones ante el fenómeno de la violencia de género, además de permitir poder valorar las políticas preventivas sobre la violencia de género.

Requisitos

Como mínimo se requiere haber cursado las asignaturas troncales de este máster.

Objetivos

a) Conocer de la historia del movimiento feminista (académico y social) en su contribución al reconocimiento social de la violencia contra las mujeres
b) Aprender el tratamiento que la investigación positivista efectúa sobre la violencia doméstica
c) Instruirse sobre los diferentes tipos de violencia contra las mujeres
d) Estudiar y manejar las herramientas estadísticas en los estudios de violencia de género
e) Examinar las corrientes psicológicas más empleadas en el tratamiento de la violencia contra las mujeres
f) Reflexionar sobre las diferentes posiciones en los debates sobre la violencia contra las mujeres
g) Examinar las distintas intervenciones que prestan las instituciones ante el fenómeno de la violencia de género (atención psicológica y servicios sociales)
h) Valorar los elementos clave para prevenir la violencia de género

Contenido

1. Introducción. Igualdad y violencia de género en la historia del movimiento feminista (académico y social)
2. Los estudios sobre la violencia doméstica desde el enfoque positivista
3. El continuum de la violencia contra las mujeres
4. Los indicadores estadísticos de la violencia contra las mujeres
5. La aproximación psicológica de la violencia de género
6. Los debates sobre la violencia contra las mujeres (prostitución, partidos políticos, etc.)
7. Intervención psicosocial por parte de las instituciones ante la violencia de género
8. Estrategias preventivas contra la violencia de género

Evaluación

Examen y trabajos a lo largo del curso

Bibliografía

¿ Amara, Fadela. 2004. Ni putas ni sumisas. Madrid: Cátedra.
¿ Arranz, Fátima. 2015. Meta-análisis de las investigaciones sobre la violencia de género: el Estado produciendo conocimiento. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, [S.l.], v. 15, n. 1, p. 171-203, mar. 2015. ISSN 1578-8946.
¿ Barry , Kathleen. 1987. Esclavitud sexual de la mujer. Barcelona: La Sal.
¿ Bourdieu, Pierre. 2000. La dominación masculina. Madrid: Anagrama.
¿ Connell, R.W. 1995. Masculinities. Cambridge, UK: Polity Press
¿ Cuenca Piqueras, C. (2017). El acoso sexual: un aspecto olvidado de la violencia de género (Vol. 302). CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas.
¿ Dio Bleichmar, Emilce. 2000. Incidencia de la violencia sexual sobre la construcción de la subjetividad femenina. En La construcción de la subjetividad femenina. Hernando, A. Madrid: IIF-UCM.
¿ Gimeno, Beatriz. 2012. La prostitución. Barcelona: Bellaterra.
¿ MacKinnon, Catharine A. 1995. Hacia una teoría feminista del Estado. Madrid: Cátedra.
¿ Miedzian, Myriam. 1995. Chicos son, hombres serán. Cómo romper los lazos entre masculinidad y violencia. Madrid: horas y Horas.
¿ Millett, Kate. 1995. Política Sexual. Madrid: Cátedra.
¿ Rich, Adrienne. 1996 "Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana (1980)," Duoda (10): 15-45.
¿ Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
¿ Segato, R. L. (2013). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez: territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Tinta limón.
¿ Segato, R. L. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños.
¿ Vigarello, Georges. 1999. Historia de la violación. Siglos XVI-XX. Madrid: Cátedra.
¿ Wise, Sue and Stanley, Liz.1992. El acoso sexual en la vida cotidiana. Barcelona: Paidós.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 16:00 - 19:00204CLARA INES GUILLO GIRARD