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Estudios Clásicos (conjunto UAM y UAH)

Máster. Curso 2024/2025.

MITO E IDEOLOGÍA EN GRECIA Y ROMA - 609777

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Competencias específicas
1 - Reconocer en qué grado y bajo qué aspectos las lenguas, literaturas y culturas de Grecia y Roma han pervivido en la cultura occidental y en otras.
2 - Ahondar en la comprensión del papel fundamental del mundo antiguo grecolatino en la configuración de la cultura occidental.
3 - Conocer los distintos ámbitos de estudio del amplio campo epistemológico que constituyen los Estudios Clásicos.
4 - Profundizar en la mutua interdependencia de las lenguas, literaturas y culturas griega y latina en las distintas fases de su desarrollo.
5 - Exponer oralmente con claridad, concisión y solidez, ante una audiencia especializada o no en Estudios Clásicos, los resultados de la investigación propia y debatir sobre ellos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán 36 horas de clases presenciales a lo largo del curso, de las que una parte tendrá un carácter fundamentalmente teórico. En ellas los profesores harán una introducción de cada uno de los temas que se tratarán y expondrán los contenidos fundamentales de la asignatura.
Clases prácticas
Algunas de las clases presenciales tendrán un enfoque práctico. En ellas el profesor propondrá a los alumnos cuestiones, ejercicios o indagaciones que éstos deberán resolver.
Trabajos de campo
Se realizarán trabajos individuales como elemento fundamental de la didáctica y la evaluación.
Otras actividades
La asignatura se activará en el campus virtual de la UCM y sus recursos estarán disponibles para la docencia y la comunicación.
Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.
TOTAL
2.6. Tutorías.

Los alumnos tendrán libre acceso al profesor en sus horarios de tutoría, con una asistencia programada. Durante las tutorías se atenderán sus problemas particulares con el curso y se supervisará su progreso en los trabajos y exposiciones individuales encargados.

3. Tiempo estimado de Trabajo del Estudiante / Estimated workload for the student

Asistencia a clases magistrales: 10
Asistencia a clases prácticas: 26
Preparación de trabajos prácticos: 90
Preparación de exámenes:
Realización de exámenes:
Trabajos en grupo:
Preparación de otras actividades: 15
Asistencia a tutorías programadas: 9
Carga total de horas de trabajo: 150

Presenciales

6

Semestre

1

Requisitos

Los generales de ingreso en el máster.


La presencia es fundamental para la evaluación. Si el estudiante no puede asistir a las clases, deberá compensar la parte de la evaluación correspondiente a la asistencia activa mediante la realización de lecturas o trabajos acordados con los profesores.

Objetivos

Resultados del Aprendizaje:

1. Al término de su aprendizaje, el/la estudiante habrá comprendido las etapas históricas de la conformación del panteón olímpico y las genealogías heroicas, así como los planteamientos ideológicos, filosóficos, políticos y culturales en cuyo marco se desarrollan los principales ciclos mitológicos griegos.

2. Estará familiarizado con los textos literarios y los documentos iconográficos que aportan la información mitográfica.

3. Conocerá las coordenadas históricas y geográficas de la asimilación de la mitología griega en Roma, así como del uso de este material mitológico al servicio de programas políticos e ideológicos.

4. Sabrá distinguir la mitología de origen propiamente romano de la griega, y habrá profundizado en los procesos complementarios de historización del mito indoeuropeo y de mitificación de la historia nacional específicos de Roma.

 

Contenido

1.11. Contenidos del Programa

 

Contenidos básicos

 

1. Definiciones y aspectos metodológicos: mito, mitología y mitografía. El mito clásico. Principales ciclos mitológicos griegos y su adaptación romana. Literatura mitográfica en Grecia y Roma.

2. Concepto e historia de la ideología. Estudios sobre ideología. Corrientes ideológicas fundamentales a lo largo de la historia de Grecia y Roma antiguas.

3. Aspectos fundamentales que conectan la mitología con la ideología política a lo largo de la historia de la Antigüedad.

4. Análisis modernos y contemporáneos de la mitología clásica. Fuentes de transmisión y formas de recepción de los mitos.

 

Programa

 

PRIMERA PARTE: FUENTES ICONOGRÁFICAS

Prof. Mª del Val Gago

 

1. Origen, función y transmisión de los mitos. Interpretaciones antiguas (Evémero, Paléfato, Teágenes) y modernas de los mitos: corrientes historicista, funcionalista, antropológica, estructuralista y psicoanalítica.

2. Mito y arte: la iconografía como fuente de información y como transmisora de ideología.

3. Mito y política: luchas de poder en los mitos de sucesión.

4. Mito y género: arquetipos femeninos de la sociedad grecorromana.

5. Sagas heroicas: desarrollos iconográficos desde la Antigüedad a nuestros días.

6. Recepción de la Mitología clásica en la cultura contemporánea y en sus nuevos soportes artísticos (cine, música, cómic, etc.).

 

 

SEGUNDA PARTE: FUENTES LITERARIAS

Prof. Herrero de Jáuregui

 

1. Conceptos generales: mito, mitología y mitografía. Métodos de análisis del mito y su valor político y religioso.

2. Perspectiva diacrónica: Mito e ideología desde la Grecia arcaica a la Antigüedad Tardía. Antecedentes próximo-orientales, egipcios, indoeuropeos. Etapas principales de la transmisión, recepción y evolución. Recepciones y transformaciones latinas.

3. Perspectiva sincrónica: tratamiento del mito en los diversos géneros literarios.

5. El mito en autores singulares: Hesíodo, Píndaro, Aristófanes, Virgilio.

4. Mito, política, filosofía y religión: Genealogías y mitos de fundación. Mitificación de la historia e historización del mito. Utopías. Escatología.

6. Los autores cristianos y los mitos griegos. Confrontación e interpretatio christiana.

 

Evaluación

Los alumnos prepararán bajo la guía de los profesores un trabajo de investigación que expondrán durante el horario de las clases. Asimismo, se evaluará la comprensión de los problemas que plantea la materia mediante la participación de los alumnos en clase, en particular, en las clases prácticas. La evaluación de los trabajos de investigación del estudiante equivaldrá al 50% de la calificación final; el 50% corresponderá a una evaluación continua de la participación del alumno en las clases.

Bibliografía


Bettini, M. (2016). Elogio del politeísmo. Lo que podemos aprender hoy de las religiones antiguas. Madrid: Alianza.
Canfora, L. (1991). Ideologías de los estudios clásicos. Madrid: Akal.
Chapoutot, J. (2013). El nacionalsocialismo y la antigüedad. Madrid: Abada.
Conde, J. L. (2008). La lengua del imperio. La retórica del imperialismo en Roma y la
Globalización.

Dumézil, G. (1977). Mito y epopeya: La ideología de las tres funciones en las epopeyas de los pueblos indoeuropeos. Barcelona: Seix Barral. (Trad. esp.)

Elvira Barba, M.A. (2013). Arte y mito. Manual de iconografía clásica. Madrid: Sílex.
Gago Saldaña, M.V. y Hernández Crespo, R.M. (eds.) (2020). Una tarde en el Museo. El mundo clásico a través de las pinturas de El Prado. SEEC: Madrid.
Gil, L. (1975). Transmisión mítica. Barcelona: Rústica Editorial.

Gruen, E. S. (1992). Culture and National Identity in Republican Rome. Ithaca: Cornell UP.
Hernández de la Fuente, D. (2023). Prolegómenos a una Ciencia de la Antigüedad. Madrid: Síntesis.
Herrero de Jáuregui, M. (2007). Catábasis: el viaje infernal en la Antigüedad. Madrid: Alianza.
Iriarte, A. (2020). Feminidades y convivencia política en la antigua Grecia. Madrid: Síntesis.


Mas, S. (2014). Alemania y el mundo clásico (1896-1945). Madrid: Plaza y Valdés.


Rahner, H. (2003). Mitos griegos en interpretación cristiana. Barcelona: Herder.


Rose, P. W. (1992). Sons of the Gods, Children of Earth: Ideology and Literary Form in Ancient Greece. Ithaca, New York: Cornell UP.
Zanker, P. (1992). Augusto y el poder de las imágenes. Madrid: Alianza.

Otra información relevante

Docencia de la Profesora Mª del Val Gago: primera mitad del curso
Docencia del Profesor Herrero de Jáuregui: segunda mitad del curso

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 15:00 - 16:30A-404MIGUEL HERRERO DE JAUREGUI
MARTES 15:00 - 16:30A-404MIGUEL HERRERO DE JAUREGUI