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Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2024/2025.

ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO POSTMETAFÍSICO - 603503

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Poseer los conocimientos y técnicas necesarios para adquirir una capacitación académica e investigadora en el ámbito de la Filosofía
2. Saber buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación filosófica
3. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito filosófico y en otras disciplinas relacionadas con ella.
Transversales
1.Saber comunicar con solidez y claridad tanto a públicos especializados como no especializados en Filosofía las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias.
2. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Filosofía.
Específicas
1. Conocer con profundidad y emplear rigurosamente la terminología especializada que emplean autores y corrientes filosóficas específicas con el fin de poder realizar investigaciones precisas y mantener un debate sólido con especialistas en la materia.
2. Saber afrontar la lectura, comprensión, exposición y crítica de textos filosóficos complejos.
3. Poder elaborar y presentar un proyecto de investigación de nivel predoctoral.
4. Ser capaz de localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o investigación en Filosofía así como saber emplearla respetando los derechos propiedad y autoría de las ideas ajenas.
5. Poder presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara, argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Aunque se cuenta en todo momento con la participación activa de los estudiantes, ello no obstará para que la profesora dedique algunas clases a la realización de exposiciones teóricas. De cualquier forma, también es ese caso los estudiantes pueden y deben participar formulando preguntas, realizando comentarios, etc.
Clases prácticas
Las clases prácticas consistirán, principalmente en el análisis y comentario de textos seleccionados. Se espera de los estudiantes que lean, estudien y comenten en clase dichos textos bajo la planificación, guía y coordinación de la profesora. Antes de cada clase práctica la profesora planteará a los estudiantes algunas preguntas y cuestiones que han de servir para abrir la reflexión, la crítica y el diálogo. A través de este procedimiento se pretende implicar a los estudiantes en los temas específicos de la asignatura, desarrollando su capacidad de búsqueda e investigación. De este modo, la apropiación de los contenidos e ideas logra ser realmente personal, crítica y duradera.

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

 

A lo largo del pasado siglo, desde las más diversas tendencias filosóficas se multiplicaron las voces que declaraban el final, la imposibilidad o la necesidad de superación de la metafísica. Entre esas voces destaca la de Martín Heidegger. Su crítica a la metafísica ha resultado determinante para el pensamiento posterior, como lo fuera antes la destrucción nietzscheana. Ambos pensadores, Nietzsche y Heidegger, se pueden considerar el origen de la postmodernidad, ya que sin ellos ni se entendería esta polifónica corriente ni, quizá, se hubiera dado. En esta asignatura nos ocuparemos de la crítica y propuesta del pensador que declaró el final de la metafísica.

Requisitos

NInguno

Objetivos

 

Lograr un primer acercamiento a la idea de metafísica así como a la situación en la que se encuentra actualmente la metafísica teniendo en cuenta y valorando sus principales “transformaciones históricas”.

Acercarnos a la propuesta del pensador que declaró el final de la metafísica así como a las razones que le llevaron a declarar ese final. Esto supone, más concretamente,

  • -  Conocer el proyecto filosófico heideggeriano desde sus comienzos, teniendo en cuenta su temprana crítica a la fenomenología husserliana y a la metafísica tradicional.

  • -  Estudiar la propuesta de destrucción fenomenológico-hermenéutica llevada a cabo por el joven Heidegger y ser capaces de valorar su alcance y trayectoria, en primer lugar, dentro de los mismos desarrollos heideggerianos.

  • -  Analizar lo fundamental de la crítica de Heidegger a la idea de sustancia. Lo que lleva pareja la acusación de presencialismo y, en última instancia, el rechazo de la idea de sujeto y paralelamente de objeto desarrolladas especialmente en la modernidad.

  • -  Estudiar las razones que llevaron a Heidegger a realizar su crítica a la metafísica y, en particular a la constitución onto-tel-lógica de la metafísica, entendido los presupuestos ontológicos desde los que se realiza la comprensión de la metafísica como olvido del ser.

  • -  Reflexionar sobre la crítica heideggeriana a la filosofía nietzscheana, entendida como la última parada de la metafísica occidental que supone el climax de la metafísica de la subjetividad, que concibe el ser como voluntad de poder y que conduce así al nihilismo.

  • -  Comprender la vinculación que establece Heidegger, desde el planteamiento anteriormente citado entre Metafísica, técnica y nihilismo. Sopesar su interpretación y crítica a la técnica moderna, entendiendo que éstas podrían constituir la única ética posible de nuestro pensador pero intentando valorar al mismo tiempo la dimensión social y política de su aportación. Una aportación que está vinculada a las ideas de “superación de la metafísica” y de “habitar poético”.

  • -  Conocer la alternativa, que no es “superación”, puesto que se realiza desde el “paso atrás”, a la metafísica presencialista: la ontología como Seinsgeschichte y el Ereignis como noción y acontecimiento fundamental de ser.

Contenido

0. Presentación e introducción (Semana, online)

1. La propuesta filosófica de Heidegger y su crítica a la Fenomenología husserliana y a la Metafísica occidental. (Semana 2, online).

2. El proyecto fenomenológico-hermenéutico de destrucción. Hacia un nuevo concepto de filosofía (Semana 3, online y 4, presencial).

- Actividad personal de comentario de texto (entrega online).

3. Primacía de la sustancia, presencialismo, representacionismo y subjetividad (Semanas 5 y 6, online).

- Actividad personal de comentario de texto (entrega online).

4. Constitución onto-teo-lógica de la metafísica (semana 7 presencial y semana 8 online).

- Actividad personal de comentario de texto (entrega online).

5. La metafísica de la subjetividad como voluntad de poder. Técnica y nihilismo (semana 9 online y 10 presencial).

- Actividad personal de comentario de texto (entrega online).
6. Una alternativa a la metafísica (que no es superación):
Ereignis, lenguaje y

Seinsgeschichte (Semana 12).

Evaluación

- Asistencia y participación en clase: hasta un 10 %
- Trabajos de análisis y comentario de textos: hasta un 35%
- Prueba específica (trabajo o presentación oral): hasta un 55 %.

Bibliografía

Aristóteles, Metaphysica, 1957 [1973], Oxford Classical Text, Oxford, W. Jaeger (trad. esp.: Metafísica, Gredos, Madrid, 1994, introd., trad., notas, Tomás Calvo Martínez. También, Aristóteles, Metafísica, ed. trilingüe (greco-latino-española), Valentín García Yebra, 2ª ed., Gredos, Madrid, 1982.
Heidegger, Ser y tiempo, Trotta, Madrid, 2003, trad. Jorge Eduardo Rivera.
Heidegger, Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles. Indicación de la situación hermenéutica (1922), Trotta, Madrid, 2003, Trad., Jesús Adrián Escudero.
Heidegger, Los Problemas fundamentales de la Fenomenología (1927), Trotta, Madrid, 2000, trad., prólogo y glosario, Juan José García Norro.
Heidegger, “¿Qué es metafísica?” (1929), en Hitos, Alianza, Madrid, 2000, trad. H. Cortés y A. Leyte.
Heidegger, “La frase de Nietzsche Dios ha muerto”, Caminos del Bosque, Alianza, Madrid, 1996, trad., Helena Cortés y Arturo Leyte, pp. 190-240.
Heidegger, Nietzsche, Destino, Barcelona, 2000, trad., Juan Luís Vermal.
Heidegger, "Carta sobre el humanismo" (1946), en Hitos, op. cit., pp. 259-298.
Heidegger, “Introducción” a “¿Qué es metafísica?” (1949), en Hitos, op. cit.
Heidegger, "La constitución onto-teo-lógica de la metafísica", Identidad y diferencia (1955-57), Anthropos, Barcelona, 1998, pp. 98-157, trad., H. Cortés y A. Leyte.
Heidegger, “El principio de Identidad” en Identidad y diferencia, op. cit.
Heidegger, “La pregunta por la técnica” (1953), En Conferencias y artículos, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994, Trad., Eustaquio Barjau.
Heidegger, “Superación de la metafísica” (1936-46, En Conferencias y artículos, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994, Trad., Eustaquio Barjau.
Heidegger, “Construir, habitar, pensar” (1951), En Conferencias y artículos, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994, Trad., Eustaquio Barjau.
Heidegger, “La frase de Nietzsche, ‘Dios ha muerto’” (1943), en Caminos del bosque, Alianza Universidad, Madrid, 1995, trad. Helena Cortés y Arturo Leyte.

Otra información relevante

Monografías

Aurenque, Diana, “Sobre el dominio de la voluntad. Con Heidegger hacia una ética del dejar ser”, Observaciones filosóficas,, nº 9 (2009).
Duque, Felix, “’En lo impoético, pensar lo poético’ (De las difíciles relaciones de Heidegger con la tecnología)”, Guía Comares de Heidegger, op. cit., pp. 255-289.
Parente, Diego, “Tecnología y Gelassenheit. Heidegger y la apertura de futuros artificiales alternativos”, Argumentos de razón técnica, 9, (2006), pp. 37-61 (crítica a la noción de Gelassenheit).
Rodríguez Suárez, Luisa Paz, “Pensar más allá del humanismo con Niezsche, Heidegger y Focualt, Studium. Revista de Humanidades, 13 (2007), pp. 185-198.
Segura, Carmen, “Heidegger: la copertenencia entre Dasein y ser. Una confrontación con Kant”, Pensamiento, vol. 67, nº 252, mayo-agosto, 2011, pp. 295-320
Segura, Carmen, “Heidegger entorno a Aristóteles. Una mirada fenomenológico-hermenéutica”, Contrastes, 2015, vol. 20, nº 2, pp. 231-249.
Segura, Carmen, “La crítica de Heidegger a la noción tradicional de verdad (desde Sein und Zeit hasta los Beiträge zur Philosophie)”, Pensamiento, 2002, nº. 221, vol. 58, pp. 255-272.
Vermal Juan Luís, “El encuentro con Nietzsche”, Guía Comares de Heidegger, op. cit., pp. 377-395.
Vigo, Alejandro, Arqueología y aleteiología y otros estudios heideggerianos, Biblos, Buenos Aires, 2008.
Volpi, Franco, “El hombre entre el nihilismo de la técnica y la responsabilidad ético-política”, Convergencia. Revista de filosofía y culturas en diálogo, 13 (2006), pp.
Xolocotzi Yánez, Ángel, “Decir sin presencia. Decir filosófico y decir poético en Heidegger”, Argumenta Philosophica. Revista de la Enciclopedia Herder, 2 (2016), pp. 69-78.
Xolocotzi Yánez, Ángel, “Poesía y desocultamiento epocal. Aspectos de la relación poesía-claro a partir del pensar ontohistórico de Heidegger, Revista de Filosofía, vol. 39, nº 118 (2007), pp. 121-140

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:30 - 18:30-Mª CARMEN SEGURA PERAITA