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Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

Máster. Curso 2024/2025.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 609379

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1. Aplicar los distintos enfoques teórico-metodológicos de la antropología social al trabajo en contextos complejos de carácter multicultural y de construcción de ciudadanía.
CG 2. Saber identificar las concepciones y tratamientos de la diversidad cultural implicados en diferentes ámbitos y prácticas socioculturales (educación, cooperación y desarrollo, trabajo, salud, migración, patrimonio cultural, espacios públicos, urbanismo, familia o asociacionismo).
CG 3. Identificar los modos en que las diferentes concepciones acerca de la diversidad cultural inciden en la formulación e implementación de políticas públicas e intervención sociocultural.
CG 4. Conocer y analizar en contextos regionales específicos la diversidad étnica y cultural, así como los procesos históricos particulares y las prácticas de ciudadanía intercultural contemporáneas.
CG 5. Saber identificar los modos en que las políticas públicas relacionadas con la gestión de la diversidad cultural afectan al ejercicio efectivo de los derechos humanos.
CG 6. Gestionar y dirigir actividades y proyectos socio-antropológicos relacionados con la diversidad cultural y la construcción de la ciudadanía intercultural, asumiendo responsabilidades y tomando decisiones estratégicas.

Específicas
CE 1. Conocer el impacto de los factores socio-culturales sobre los modos grupales y subjetivos de identificación social.
CE 2. Saber emplear las herramientas antropológicas conceptuales, procedimentales y actitudinales que permitan analizar los procesos de categorización social y de subjetivación en contextos multiculturales.
CE 3. Saber identificar los procesos de discriminación sociocultural en campos como la salud, la educación, la convivencia religiosa o la planificación e implementación de políticas públicas.
CE 4. Analizar críticamente los procesos culturales de inclusión/exclusión en las sociedades actuales, así como los juegos de identidades contrapuestas en el contexto de relaciones marcadas por la desigualdad.
CE 5. Analizar y evaluar el impacto de la perspectiva de género en la ciudadanía y en la aplicación de las políticas públicas.
CE 6. Saber identificar a través de la etnografía las figuras y modelos de valor subyacentes en los discursos, las prácticas sociales, y las políticas públicas relativas a la diversidad cultural y la ciudadanía.
CE 7. Identificar y analizar los discursos y representaciones sobre la diversidad cultural y la desigualdad.
CE 8. Saber identificar las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad entre hombres y mujeres en los procesos de construcción de la ciudadanía.
CE 9. Saber defender en contextos multidisciplinares la relevancia de la perspectiva socio-antropológica para la formulación de políticas públicas y programas de intervención aplicados a marcos multiculturales.
CE 10. Hacer frente de forma innovadora a situaciones imprevisibles que surjan en los contextos de trabajo y/o de investigación relacionados con la diversidad cultural y la construcción de la ciudadanía intercultural.
CE 11. Saber liderar, gestionar y transformar esos contextos de trabajo de forma creativa y autónoma.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
ASESORAMIENTO, GUÍA y TUTORIZACIÓN para la Elaboración de una propuesta de investigación escrita, prestando especial atención al marco teórico y al diseño metodológico; o de un informe de investigación donde se presente un análisis de una problemática relacionada con la diversidad cultural y la ciudadanía, y se esbocen líneas de intervención que respondan y contemplen los principios de igualdad y de respeto a los derechos humanos.
Trabajos de campo


SEGUIMIENTO Y TUTORIZACIÓN del trabajo de campo de carácter exploratorio por parte del alumno/a con aplicación de técnicas etnográficas como observación participante, entrevistas en profundidad, etc.
Presentaciones
ASESORAMIENTO Y APOYO para la Presentación y defensa de la Propuesta de investigación o del Informe de investigación ante la Comisión de Evaluación de los Trabajos de Fin de Máster.

Presenciales

1

No presenciales

11

Semestre

1

Breve descriptor:

Realización de un ejercicio práctico de carácter etnográfico, que consistirá en una aproximación exploratoria y en la revisión de la bibliografía pertinente, en torno a una temática elegida por el/la alumno/a en el campo de la diversidad cultural.
Se plasmará o bien en la elaboración de una propuesta escrita de investigación de amplio alcance, o bien en un informe de resultados, que se defenderá oralmente ante una Comisión de Evaluación.

Objetivos

-El/la alumno/a sea capaz de formular una problemática relevante desde la perspectiva disciplinar de la Antropología Social en el campo de la diversidad cultural y la ciudadanía. 
-Vincular dicha problemática con las políticas públicas pertinentes con especial énfasis en el modo en que éstas contribuyen a, o dificultan en la construcción de una ciudadanía multicultural.
-Asimismo estudiar, analizar y valorar esta problemática de manera autónoma e innovadora, sabiendo defender en contextos multidisciplinares la relevancia de la perspectiva socio-antropológica para la formulación de políticas públicas y programas de intervención aplicados a marcos multiculturales.

Evaluación

Instrumentos y modos de evaluación: una vez concluida la memoria escrita del trabajo realizado, y con el visto bueno del profesor/a tutor/a, será presentado para su defensa y evaluación ante la Comisión de Evaluación de los Trabajos de Fin de Máster. Dicha Comisión decidirá si se le conceden o deniegan los créditos solicitados y, en su caso, su calificación, en función de la adquisición por parte del alumno/a de las mencionadas competencias.

Criterios de evaluación: A través de la elaboración del documento escrito y la defensa oral de su Trabajo, el/la alumno/a deberá mostrar su conocimiento y manejo práctico de los conceptos, enfoques y herramientas avanzadas de producción/análisis de la realidad sociocultural, que serán los propios de la Antropología Social en su aplicación a la comprensión, explicación y mejora de la misma. Igualmente, el/la estudiante deberá mostrar su capacidad de hacer frente de forma innovadora y pertinente a las situaciones imprevisibles que surjan en el proceso, sabiendo liderar, gestionar y transformar sus contextos de trabajo de forma creativa y autónoma. En el Trabajo de Fin de Máster se especificarán los hallazgos de la investigación.

Bibliografía

MENDIZÁBAL, N. 2006 ¿Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa¿. En I. Vasilachis (coord), Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -DEBORA BETRISEY NADALI


Profesores que han tutorización TFM en el curso 2023-24
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Tutorización Máster U. E. A. Antropología Social y Cultural - - -ANDRES BARRERA GONZALEZ
Tutorización Máster U. E. A. Antropología Social y Cultural - - -DAVID BERNA SERNA
Tutorización Máster U. E. A. Antropología Social y Cultural - - -DEBORA BETRISEY NADALI
Tutorización Máster U. E. A. Antropología Social y Cultural - - -MARIA DOLORES BUSTELO RUESTA
Tutorización Máster U. E. A. Antropología Social y Cultural - - -LAURA CALLE ALZATE
Tutorización Máster U. E. A. Antropología Social y Cultural - - -MARIA DE LA ALMUDENA CORTES MAISONAVE
Tutorización Máster U. E. A. Antropología Social y Cultural - - -ADELA MARIA FRANZE MUDANO
Tutorización Máster U. E. A. Antropología Social y Cultural - - -JULIETA LUCIANA VARTABEDIAN CABRAL
SERGIO GARCIA GARCIA
Tutorización Máster U. E. A. Antropología Social y Cultural - - -FERNANDO LORES MASIP