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Estética Contemporánea

Máster. Curso 2024/2025.

ARTE, CUERPO Y EXPERIENCIA - 610302

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CONOCIMIENTOS:
K7 Reconocer las discusiones filosóficas sobre el estatuto del cuerpo que subyacen a experiencias y proyectos artísticos surgidos a partir de los años 60 del siglo XX.
HABILIDADES:
S1 Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de productos artísticos y culturales concretos.
S3 Integrar conocimientos y fuentes de otros ámbitos disciplinares para elaborar investigaciones autónomas sobre estética contemporánea.
S4 Identificar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas teóricas y su impacto en el surgimiento de prácticas artísticas relevantes.
COMPETENCIAS
S5 Emplear los conocimientos adquiridos para aportar la perspectiva de la reflexión estética a discusiones que en la actualidad no la incorporan.
C3 Relacionar conocimientos y debates teóricos del ámbito filosófico con la emergencia de discusiones estéticas y nuevas propuestas artísticas.
C5 Poner de manifiesto las conexiones existentes entre lo estético y lo político en diversos aspectos de la vida cotidiana.
C6 Desarrollar estrategias para comunicar de manera clara contenidos y conocimientos tanto a públicos especializados como no especializados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Trabajo por proyectos
Clases prácticas
LABORATORIOS DE CREACIÓN
Trabajos de campo
- Encuentros con personalidades y profesionales
-Visitas tematizadas a espacios de la cultura y para la cultura

Presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

 La asignatura centrará su desarrollo en las artes de la escena, estudiando todos los elementos que, desde sus orígenes mistéricos, han formado y forman parte de la misma: palabra y gesto, diálogo estético entre culturas y civilizaciones, la danza-teatro (o teatro-danza dependiendo del contexto cultural en el que se profiera el término), el espacio escénico con la simbología que contiene y los requerimientos formales que conlleva. Para ello, se enlazarán los fundamentos mitológicos del hecho escénico y el análisis del entramado literario, musical, coreográfico, audiovisual, gestual y procesual que nos sitúen en la contemporaneidad, valiéndonos de herramientas como la mitocrítica y la razón poética. Se estudiará cómo la fotografía y el cine -y todo el desarrollo tecnológico posterior-, abordados a partir de la experiencia escénica, entablan un debate entre las obras artísticas escénicas y la filosofía que las toma como base de su pensamiento. Y en ese punto, invitaremos a las pioneras de la danza para hallar, en su obra escénica, consecuencias sociopolíticas determinantes; a las performers que entraman su obra con la voz de la naturaleza; o a la teoría estética del hecho escénico, para pensar con el cuerpo como escena de ensayo, como laboratorio de creación. En definitiva, escuchar y observar la coreografía del pensamiento creativo que hemos llamado, de un modo general, teatro.

Objetivos

-Familiarizarse con las metodologías científicas sin renunciar a la peculiaridad de la Estética

-Manejo y comparación de fuentes, así como distintos lenguajes estéticos tanto teóricos como prácticos

-Estructurar el terreno de la Estética combinando rigor con riesgo creativo

-Conocer la estética contemporánea a partir del estudio de sus orígenes tratando de encontrarlos en las obras actuales

-Analizar, con espíritu crítico, el amplio concepto de "escena" desde el concepto concreto de "cuerpo"

-Aprender a trasladar la teoría estética a la obra creativa

-Aprender a ensayar teoría estética desde el estudio artístico

-Ser capaz de trasladar la obra al espacio de lo común tratando de hallar los caminos que sean capaces de incidir en este

Contenido

BLOQUE 1: TEORÍA DEL MIRAR, EJERCICIO DE ESCUCHA

            B.1.1.- DAR HOSPITALIDAD AL SUEÑO, EL COMIENZO DE LA FICCIÓN           

B.1.2.- TEORÍA DEL REFLEJO

BLOQUE 2.- TEORÍA DEL VIAJE: TRANSFORMACIÓN

B.2.1.    -SOLEDAD Y DESPRENDIMIENTO: HANAMICHI 

            B.2.2.- DE LO SAGRADO A LA ESCENA: PENSAR CON EL CUERPO, DANZAR EL ANIMA              

BLOQUE 3.- LA ESCENA, EL CENTRO

B.3.1.- RUINA, MEMORIA, ESCOMBRO Y PARAÍSO   

B.3.2.- DE LA ESCENA A LA ESCENOGRAFÍA, DEL CORO A LA COREOGRAFÍA  

BLOQUE 4.- TEORÍA DEL AMOR

            B.4.1.- DIOTIMA, ARIADNA Y LOS HILOS DE ATENEA                      

            B.4.2.- MUJERES QUE DANZAN: BACANTES, BRUJAS, PENSADORAS, BAILARINAS       

            B.4.3.- EL JARDÍN DE OFELIA: GRITO QUE SE HACE CANTO

BLOQUE 5.- UN MUSEO DE TU MEMORIA: PROYECTO FINAL DE ASIGNATURA

Evaluación

-Evaluación ordinaria: Se valorará la asistencia activa a clase, el interés mostrado no solo a la hora de entregar los trabajos y distintos materiales que se soliciten, sino también en cuanto se sea capaz de demostrar responsabilidad personal y hacia el grupo. De un modo establecido, con cierta generalidad:
-asistencia a clase, participación, comentarios, prácticas, interés activo hasta 30%
-final asignatura: trabajo final, en los términos que se decidan dependiendo del grupo, 70%
-Evaluación extraordinaria: Dependiendo de las razones que han impedido superar la asignatura mediante evaluación ordinaria, se solicitará un trabajo acorde con la dinámina establecida en la clase concreta, siempre teniendo en cuenta la particularidad del caso.

Bibliografía

ARNALDO, Javier: Analogías musicales. Kandinsky y sus contemporáneos, 2003
ARTAUD, Antonin: El teatro y su doble, Barcelona, Edhasa, 1983
BROOK, Peter: El espacio vacío. Arte y técnica del teatro, Barcelona, Península, 1986
CHADWICK, Whitney: Mujer, arte y sociedad, Barcelona, Destino, 1992
DUFOURMANTELLE, Anne: Elogio del riesgo, México, Nocturna Editora/Paradiso Editores, 2020
DUNCAN, Isadora: El arte de la danza y otros escritos, Madrid, Akal, 2016, edición de José Antonio Sánchez
DURAND, Gilbert: De la mitocrítica al mitoanálisis. Figuras míticas y aspectos de la obra, Barcelona, Anthropos, 2013
FRANCO-LAO, Meri: Música bruja. La mujer en la música, Barcelona, Icaria, 1980
GRAHAM, Martha: La memoria ancestral, Barcelona, Circe, 1995
LEYRA SORIANO, Ana María: La mirada creadora. De la experiencia artística a la filosofía, Barcelona, Ediciones Península, 1993
MURGA CASTRO, Idoia (Ed.): Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2017
NIJINSKY, Vaslav: Diario, Barcelona, Acantilado, 2003
ONFRAY: Teoría del viaje. Poética de la geografía, Madrid, Taurus, 2016
QUIGNARD, Pascal: La lección de música, Madrid, Editorial Funambulista, 2015
RENDUELES, César y USEROS, Ana (Coord.): Atlas Walter Benjamin. Constelaciones, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2010
ROSS, Alex: El ruido eterno, Barcelona, Seix Barral, 2009
SANTIAGO BOLAÑOS, Marifé: Bailar sobre el demonio del olvido. Apuntes para una estética de la danza, Madrid, Huso-Cumbres, 2020
----: El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria, Cumbres, 2014
SAVARESE, Nicola: El teatro más allá del mar. Estudios occidentales sobre teatro oriental, Grupo Editorial Gaceta, UNAM
VALLE-INCLÁN, Ramón Mª: La lámpara maravillosa. Ejercicios espirituales, Madrid, Espasa-Calpe, 1974
ZAMBRANO, María: Obras Completas, Barcelona, Galaxia Gutenberg (en proceso)
ZIMMER, Heinrich: Mitos y símbolos de la India, Madrid, Siruela, 1995

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 25/04/2025JUEVES 15:30 - 18:30-MARIA FERNANDA SANTIAGO BOLAÑOS