• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Máster. Curso 2024/2025.

PRÁCTICAS - 609815

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al análisis de las Estadísticas Oficiales e
Indicadores Sociales y Económicos.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas
Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e
Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna,
en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y
Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de Estadísticas
Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas
Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que
implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición
argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e
Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de
paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad
ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los
principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento,
aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar
los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias
comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y
estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE19 - Conocer el funcionamiento real de las instituciones productoras de datos oficiales, así como la aplicación de los
conocimientos adquiridos en el máster en un contexto real de trabajo.
Otras
COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Actividades prácticas en el Instituto Nacional de Estadística o institución perteneciente a la Comisión Interministerial de Estadística: 300h

Actividades prácticas. Las prácticas se realizarán en el Instituto Nacional de Estadística y/o en alguna institución pertenecientes a la Comisión Interministerial de Estadística. Los estudiantes participarán en las prácticas y actividades propias de las instituciones que generan datos oficiales y realizarán actividades de investigación que les ayuden a resolver casos prácticos y reales propios de la labor de los estadísticos oficiales. Tendrán dos tutores, uno del organismo receptor y otro de la UCM. En las prácticas externas de la UCM intervendrán: el Responsable de prácticas del centro, el Coordinador de prácticas de la titulación y la Comisión de Prácticas del centro, el Tutor académico, el Tutor de la entidad colaboradora, la Oficina de Prácticas del centro u Oficina de apoyo a
la Docencia y a la Investigación, y la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) de la UCM. En general comenzarán en el mes de febrero pero los estudiantes que lo deseen podrán adelantar o retrasar su comienzo.
TOTAL
300h

Presenciales

12

Semestre

4

Breve descriptor:

Prácticas curriculares

Objetivos

El objetivo de estas prácticas tuteladas es que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el máster y se familiaricen con las técnicas y procedimientos de la estadística oficial. Las prácticas se gestionan y evalúan a través del centro responsable del título que es la Facultad de Matemáticas, siguiendo la normativa que se puede consultar en la página web: https://matematicas.ucm.es/practicas. En particular, es una comisión de prácticas. La evaluación la realiza la Comisión de Prácticas del centro gestor. Ha de tenerse en cuenta que, al amparo del Reglamento de la UCM sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos (BOUC 10-11-2011), el estudiante podrá solicitar al Órgano Responsable de la titulación o a la Comisión de Prácticas del centro, en su caso, el reconocimiento de créditos, sin calificación, por experiencia profesional o laboral (artículos 3.e y 4.d), aportando su informe de vida laboral y un certificado emitido por la empresa o institución donde consten las funciones realizadas en su puesto de trabajo.

La memoria realizada por el alumno deberá estar ligada, en la medida de lo posible, a su trabajo fin de máster.

Contenido

A través del módulo y materia de prácticas se intenta que el alumno adquiera la experiencia propia del trabajo en una organización productora de datos estadísticos oficiales. De esta forma, los alumnos podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de máster. Esta práctica se realizará mediante la participación en un proceso de investigación que les permita responder a desafíos concretos y aplicados. 

Los alumnos realizarán las prácticas en el Instituto Nacional de Estadística o en alguna institución perteneciente a la Comisión Interministerial de Estadística. Las prácticas se realizarán durante el segundo semestre del segundo año.

Evaluación

La Comisión de Prácticas Curriculares es la encargada de velar por el correcto desarrollo de las prácticas. La comisión evalúa (de 0 a 5) las solicitudes de prácticas y se asigna un tutor académico de un departamento, acorde al área de conocimiento más adecuada. Una vez finalizada, la Comisión de Prácticas Curriculares evalúa la práctica en su conjunto (memoria, informes de empresa y tutor), de forma conjunta para todas las prácticas realizadas en la convocatoria. Para ello, la comisión recoge y analiza los informes individuales de los tutores (académicos y de entidad), los cuales sirven principalmente para fijar la calificación de la práctica. El tutor académico, debe realizar seguimiento de la práctica a través de reuniones concertadas con los estudiantes.

Bibliografía

Los tutores especificarán la bibliografía para cada práctica curricular.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación Prácticas EMOS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JOSE ANGEL GONZALEZ PRIETO
Grupo B - - -JOSE ANGEL GONZALEZ PRIETO


Tutorización Prácticas EMOS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Tutorización Dpto. Análisis Económico y Economía Cuantitativa - - -
Tutorización Dpto. Arquitectura de Computadores y Automática - - -
Tutorización Dpto. Derecho Administrativo - - -
Tutorización Dpto. Derecho Civil - - -
Tutorización Dpto. Derecho Constitucional - - -
Tutorización Dpto. EIO - - -
Tutorización Dpto. Economía Aplicada, Estructura e Historia - - -
Tutorización Dpto. Economía Aplicada, Pública y Política - - -
Tutorización Dpto. Economía Financiera y Actuarial y Estadística - - -
Tutorización Dpto. Estadística y Ciencia de los Datos - - -
Tutorización Dpto. Geografía - - -
Tutorización Dpto. Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial - - -
Tutorización Dpto. Psicobiología y Metodología en CC. Comportamiento - - -
Tutorización Dpto. Sistemas Informáticos y Computación - - -
Tutorización Dpto. Sociología Aplicada - - -
Tutorización Dpto. Sociología: Metodología y Teoría - - -