• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Máster. Curso 2024/2025.

DEPURACIÓN, IMPUTACIÓN E INTEGRACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS. CONTROL DEL SECRETO ESTADÍSTICO - 609810

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE13 - Manejar de forma avanzada las herramientas informáticas para el tratamiento y la representación de datos oficiales.
CE14 - Conocer, manejar y aplicar tanto las técnicas estadísticas más recientes como con las tendencias de desarrollo futuro del análisis cuantitativo.
CE18 - Desarrollar las capacidades necesarias para valorar, evaluar y diseñar instrumentos de medición cuantitativa.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
22h
Clases prácticas
22h
Presentaciones
2h
Otras actividades
Tutorías grupales: 2h
TOTAL
48h

Presenciales

2,52

No presenciales

3,48

Semestre

3

Breve descriptor:

Técnicas estadísticas y computacionales sobre depuración, imputación e integración de datos estadísticos.

Requisitos

Haber cursado el primer año del Máster

Objetivos

El objetivo de la asignatura es proporcionar la formación en el manejo de técnicas estadísticas y computacionales sobre depuración, imputación e integración de datos estadísticos.

Contenido

PARTE I: Depuración de datos estadísticos

1.    Detección de errores.

2.    Tratamiento de errores.

PARTE II: Imputación de datos estadísticos

3.    Introducción a la imputación.

4.    Métodos de imputación.

PARTE III: Integración de datos estadísticos

5.    Introducción a la integración.

6.    Métodos de integración.

PARTE IV: Control del Secreto Estadístico

7.    Introducción al control del secreto estadístico.

8.    Métodos para datos tabulares y para microdatos.

Evaluación

Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor: 40%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster: 10%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación: 50%

Bibliografía

M. van der Loo, E. de Jonge (2018). Statistical Data Cleaning with Applications in R. Wiley.

UNECE. Generic Statistical Data Editing Models.

T. de Waal, J. Pannekoek, and S. Scholtus (2011). Handbook of Statistical Data Editing and Imputation. Wiley.

Eurostat (2014). Memobust Handbook on Methodology of Modern Business Statistics.

A. Hundepool, J. Domingo-Ferrer, L. Franconi, S. Giessing, E. Schulte Nordholt, K.
Spicer, and P.-P. de Wolf (2012). Statistical Disclosure Control. Wiley.

Bibliografía complementaria:

ESSnet on Data Integration. https://ec.europa.eu/eurostat/cros/content/
data-integration_en.

Centre of Excellence on Statistical Disclosure Control. https://ec.europa.eu/
eurostat/cros/content/centre-excellence-statistical-disclosure-control-en.

L. Willenborg and T. de Waal (2001). Elements of Statistical Disclosure Control. Wiley.

Otra información relevante

Otros recursos: Los estudiantes dispondrán de los siguientes materiales:

• Transparencias que se usarán en clase sobre los diversos temas.
• Toda la bibliografía de acceso abierto recomendada disponible en la web.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único05/09/2024 - 21/11/2024JUEVES 18:00 - 21:00-ELENA ROSA PEREZ
MARIA DE BLAS PORTERO
28/11/2024 - 12/12/2024JUEVES 17:00 - 21:00-ELENA ROSA PEREZ
MARIA DE BLAS PORTERO