• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Máster. Curso 2024/2025.

INDICADORES ECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO - 609801

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE13 - Manejar de forma avanzada las herramientas informáticas para el tratamiento y la representación de datos oficiales.
CE14 - Conocer, manejar y aplicar tanto las técnicas estadísticas más recientes como con las tendencias de desarrollo futuro del análisis cuantitativo.
CE18 - Desarrollar las capacidades necesarias para valorar, evaluar y diseñar instrumentos de medición cuantitativa.
Otras
COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
18h
Clases prácticas
10h
Presentaciones
2h
Otras actividades
Tutorías grupales: 2h
TOTAL
32h

Presenciales

1,68

No presenciales

2,32

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura proporciona a los estudiantes una visión global sobre los instrumentos de la intervención del sector público en la economía, y particularmente sobre los indicadores necesarios para la medición, análisis y evaluación de sus actuaciones en el ámbito de la política presupuestaria, la fiscalidad, la protección social y la desigualdad referidas a  España y la Unión Europea. 

Objetivos

a) Potenciar la capacidad de análisis y síntesis de los fenómenos relacionados con la actividad del sector público en España y la Unión Europea.

b) Conocer los indicadores más relevantes utilizados para el análisis económico de la actuación del sector público, en sus diferentes niveles jurisdiccionales, tanto desde una perspectiva agregada como específica, para las principales políticas de gasto público (sanidad, educación, vivienda, asistencia social y  lucha contra la pobreza, pensiones, desempleo, infraestructuras y transporte, medioambiente), así como de los principales instrumentos de tributarios.

c) Formar en la utilización de los indicadores referidos para el análisis, diseño y evaluación de las políticas públicas.

d) Desarrollar las capacidades reflexivas y críticas sobre enfoques de políticas públicas.

e) Desarrollar la capacidad de síntesis, así como de expresión oral y escrita.

f) Fomentar el trabajo en equipo.


Contenido

La asignatura se estructura en los siguientes cuatro bloques:

1.    Introducción: la intervención pública en la economía: objetivos, políticas e instrumentos.

2.    Indicadores estadísticos en el análisis macroeconómico de la actuación del sector público.

2.1. Indicadores de dimensión del sector público

2.2. Indicadores de actuación presupuestaria y medición de los efectos de la política fiscal

2.3. Indicadores de sostenibilidad de las finanzas públicas en el marco de la coordinación de la Unión Europea

2.4. Indicadores de descentralización fiscal

3.    Indicadores estadísticos para el análisis de las políticas de gasto público

3.1. Sanidad

3.2. Educación

3.3. Vivienda

3.4. Asistencia social y lucha contra la pobreza

3.5. Pensiones

3.6. Desempleo

3.7. Infraestructuras y transporte

3.8. Medioambiente

4.    El uso de los microdatos para la evaluación de políticas públicas

4.1. Bases de microdatos procedentes de registros administrativos y de encuestas. Fusiones estadísticas de bases de microdatos.

4.2. Análisis de desigualdad y pobreza

4.3. Modelos “tax-benefit”

4.4. Microsimulación

4.5. Evaluación de impacto

Evaluación

Participación activa y respetuosa en el desarrollo de la clase: 5%
Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor: 30%
Evaluación continua, atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster: 15%
Prueba escrita final: 50%

Bibliografía

Albi, E., González-Páramo, J. M., Urbanos, R. y Zubiri, I. (2017): Economía Pública I. Cuarta edición. Ariel Economía, Barcelona.
Albi, E., González-Páramo, J. M., Urbanos, R. y Zubiri, I. (2018): Economía Pública II. Cuarta edición. Ariel Economía, Barcelona.
IMF (2014): Government Finance statistics manual 2014. Washington, D.C.: International Monetary Fund, https://www.imf.org/external/Pubs/FT/GFS/Manual/2014/GFSM_2014_SPA.pdf

Bibliografía complementaria

• Cowell, F. (2011). Measuring Inequality (3ª edición). Perspectives in Economic Analysis. London: London School of Economics. [Disponible: versión 2009, http://darp.lse.ac.uk/papersDB/Cowell_measuringinequality3.pdf]
• Haughton, J. y Khandker, S. R.. 2009. Handbook on Poverty and Inequality. Washington, DC: World Bank. World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/11985
• Khandker, S. R., Koolwal, R. y Samad, H. A.. 2010. Handbook on Impact Evaluation: Quantitative Methods and Practices. Washington, DC: World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/2693
• Lambert, P. J. (2001). The Distribution and Redistribution of Income, 3ª edición, Manchester: Manchester University Press.

Otra información relevante

Otros recursos:

RECURSOS WEB ASIGNATURA: INDICADORES ECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO disponibles en el Espacio de la asignatura en el Campus Virtual:

https://cvdof.ucm.es/moodle/course/view.php?id=19755#section-1

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único22/01/2025 - 09/04/2025MIÉRCOLES 16:30 - 19:00-
23/04/2025 - 23/04/2025MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-