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Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Máster. Curso 2024/2025.

BIG DATA, OPEN DATA Y CLOUD DATA - 609796

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE7 - Desarrollar habilidades en el manejo y diseño de herramientas informáticas que permitan al alumno continuar estudiando y profundizando en el análisis estadístico de modo autónomo.
CE8 - Conocer y manejar las nuevas fuentes de datos masivos vinculadas a los entornos digitales.
CE9 - Adquirir conocimientos sobre los métodos y técnicas para la correcta definición de un proceso de investigación cuantitativo, así como sobre las técnicas para garantizar la calidad de las herramientas técnicas utilizadas.
CE12 - Adentrarse en el manejo de técnicas estadísticas avanzadas aplicadas al estudio social, económico y demográfico.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
12h
Clases prácticas
8h
Presentaciones
2h
Otras actividades
2h
TOTAL
24h (100%)

Presenciales

1,26

No presenciales

1,74

Semestre

2

Breve descriptor:

Aprender los paradigmas Big, Open y Cloud data mediante conceptos teóricos fundamentales y prácticas con herramientas informáticas relacionadas.

Objetivos

Ante el incremento del volumen de la información, las organizaciones tratan de abordar el análisis de grandes volúmenes de datos desde muchos ángulos diferentes. Las herramientas de Big Data utilizan tecnologías actuales para mejorar la capacidad de procesamiento a través de altas prestaciones, bases de datos de información estructurada y no estructurada. Entre los objetivos de la asignatura se encuentran conocer las características del Big Data y sus aplicaciones.


El movimiento de datos abiertos ofrece beneficios significativos a la economía, la sociedad, promueve la democracia y la responsabilidad de los gobiernos públicos incentivando la transparencia, participación y colaboración de los ciudadanos. Existen normas, métricas, estándares, técnicas y plataformas de procesado para la implantación de datos abiertos de manera automatizable y reusable en el contexto de Big Data que se detallarán en este módulo.


Cloud Computing es un nuevo modelo de provisión de recursos como servicio, bajo demanda, y de forma elástica y dinámica a través de Internet. El objetivo de este módulo es conocer las posibilidades del Cloud Computing y el impacto potencial de su adopción en entornos de análisis y/o evaluación de datos. 


Contenido

1.     Introducción al Big Data

-      A qué llamamos Big Data

-      El ecosistema Big Data

-      Inteligencia artificial y Big Data

-      Big Data y su impacto en la sociedad actual: nuevas profesiones, retos y oportunidades

2.     Casos de uso en Big Data

3.     Ciclo de vida de un proyecto en Big Data

-      Identificación de las fuentes de datos, adquisición, limpieza, transformación e integración

-      Almacenamiento:

-     Necesidad de un nuevo tipo de almacenamiento

-     Tipos de bases de datos NoSQL: características, ventajas, cuándo utilizarlas

-      Análisis y modelado:

-     Metodología del análisis y modelado

-     Evaluación del modelo

-     Algunos modelos y algoritmos de aprendizaje automático

-      Visualización

4.     Open data

-      Qué es el movimiento Open Data

-      La importancia de las bases de datos abiertas

-      El valor de la reutilización de los datos

5.     Cloud Data

-      Este es no es un tema en sí mismo, es un tema transversal que se va explicando en los temas anteriores 

Evaluación

Participación activa y respetuosa en el desarrollo de la clase: 10%
Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor: 25%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster: 15%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación: 50%

Bibliografía

-STATISTICS. The art and science of learning from data. Alan Agresti, Christine A. Franklin y Bernhard Klingenberg. Fifth edition.

-Big Data. La revolución de los datos masivos. Viktor Mayer-Schonberger y Kenneth Cukier.

-Big Data en la práctica. Cómo 45 empresas exitosas han utilizado análisis de big data para ofrecer resultados extraordinarios. Bernard Marr

- Open government data around the world, right now. | Global Open Data Index
by Open Knowledge,” 2016

- Castro, D. Open Data in the G8: A Review of Progress on the Open Data Charter.

Bibliografía complementaria:

-Big Data con Phython (Recolección almacenamiento y proceso). Rafael Caballero, Enrique Martín y Adrián Riesco
- Big Data para Directivos. ALBERT SOLANA Y GENIS ROCA
-A lo largo del curso la profesora irá recomendando y poniendo en el Campus Virtual de la asignatura libros, vídeos y enlaces interesantes

Otra información relevante

Otros recursos:
- Entorno de programación en Python

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único23/01/2025 - 10/04/2025JUEVES 17:00 - 19:00-MARIA GUADALUPE MIÑANA ROPERO