• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Español como Segunda Lengua

Máster. Curso 2024/2025.

LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA: FUNCIONES Y USOS - 604142

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1: Conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en español como segunda lengua.
- CG2: Comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas y prácticas del estudio del español como segunda lengua.
- CG3: Adquisición de la capacidad de llevar a cabo investigaciones de carácter teórico-práctico que den lugar a trabajos y publicaciones de carácter científico.
- CG4: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.

Específicas
- CED2: Adquisición de la capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de los distintos ámbitos de estudio de la lengua española, especialmente en contraste con otras lenguas y en sus manifestaciones literarias.
- CED8: Conocimiento de los recursos y criterios de organización precisos en la puesta en práctica de la labor docente.
- CED12: Adquisición de la capacidad para aplicar los procedimientos de comprensión y expresión, así como los que permiten la interacción en la lengua oral y en la lengua escrita.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
- Clases teóricas y prácticas presenciales: entre un 25% y un 35%.
- Seminarios, campus virtual y tutorías: entre un 5% y un 10%.
- Exámenes y pruebas de seguimiento: entre un 2% y un 5%.
- Estudio individual del estudiante (estudio de contenidos teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, reuniones de trabajo en grupo, preparación de presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, etc.): entre un 40% y un 60%.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura permitirá al alumno conocer qué asunciones, objetivos y herramientas caracterizan la enseñanza del español como segunda lengua en uno de sus ejes básicos: el uso de la literatura española. 

Requisitos

Los generales de acceso al master.

Objetivos

-          Adquirir un conocimiento sólido e ideas claras sobre las obras y autores más destacados de la literatura contemporánea en lengua española, con vistas a poder emplear sus textos en una clase de ELE.
-          Reflexionar sobre los posibles usos que se puede dar a un texto literario en una clase de ELE, y sobre criterios de selección de textos literarios para la enseñanza de ELE.
-          Identificar temas de investigación en el ámbito de la literatura en su relación con ELE y conocer la bibliografía sobre el tema.

Contenido

1. El lenguaje literario y el aprendizaje del uso comunicativo de una lengua. La literatura en una clase de ELE: ventajas, inconvenientes y desafíos.

2. Nociones generales sobre autores, géneros y tendencias de la literatura española e hispanoamericana reciente y actual.

3. La literatura como recurso de aprendizaje: funciones en el aula. Criterios de selección de textos (niveles de aprendizaje, complejidad lingüística y tipología textual).

4. La literatura como contenido de aprendizaje en ELE: contextos y especificidades.

5. Análisis de materiales: la literatura en los manuales de ELE; las lecturas adaptadas. Textos literarios escritos y soportes alternativos (cine, canciones, Internet).

6. Elaboración de propuestas didácticas con materiales literarios para el aula de ELE.

Evaluación

La evaluación y calificación incluirá los siguientes aspectos:
- Participación activa en las clases presenciales: resolución de problemas y tareas, discusión de lecturas asignadas, presentaciones orales, etc. 20% de la nota final.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, y comentados en grupos tutoriales y/o seminarios. 40% de la nota final.
- Realización de exámenes (parciales y/o finales), pruebas de seguimiento o trabajos individuales. 40% de la nota final.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas generales y particulares se irán aportando y comentando a lo largo del curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 09/05/2025MARTES 16:30 - 18:00E-211MARIA ANGELES VARELA OLEA
MIÉRCOLES 16:30 - 18:00E-211MARIA ANGELES VARELA OLEA
Grupo T227/01/2025 - 09/05/2025MARTES 16:30 - 18:00E-201
MIÉRCOLES 16:30 - 18:00E-201