Escritura Creativa
Máster. Curso 2024/2025.
EL VIAJE Y SUS ESCRITURAS - 606192
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESCRITURA CREATIVA (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de análisis de textos literarios en el idioma original.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de análisis de textos literarios en el idioma original.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
Específicas
- Asegurar el mejor conocimiento de las principales literaturas europeas a través de un tema específico.
- Fomentar el tratamiento comparativo de los fenómenos literarios específicos desde el punto de vista diacrónico y sincrónico en relación con el lenguaje literario, artístico, antropológico y cinematográfico en el tema de los viajes.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas en el idioma original.
- Proporcionar conocimientos literarios suficientes para la creación de una plataforma de trabajo intercultural que abarque la mayoría de las literaturas europeas, indiferentemente de su peso lingüístico y literario tradicional, centrada sobre el tema del viaje como elemento de unión multicultural y plurilingüe.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
- Fomentar el tratamiento comparativo de los fenómenos literarios específicos desde el punto de vista diacrónico y sincrónico en relación con el lenguaje literario, artístico, antropológico y cinematográfico en el tema de los viajes.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas en el idioma original.
- Proporcionar conocimientos literarios suficientes para la creación de una plataforma de trabajo intercultural que abarque la mayoría de las literaturas europeas, indiferentemente de su peso lingüístico y literario tradicional, centrada sobre el tema del viaje como elemento de unión multicultural y plurilingüe.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
60%
Otras actividades
10% (Seminarios, presentaciones, trabajo personal)
TOTAL
Clases teóricas: 40%
Clases prácticas: 50%
Otras actividades: 10% (Seminarios, presentaciones, trabajo personal)
TOTAL: 100%= 3 ECTS
Clases prácticas: 50%
Otras actividades: 10% (Seminarios, presentaciones, trabajo personal)
TOTAL: 100%= 3 ECTS
Presenciales
2
No presenciales
1
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de las relaciones de las aventuras de descubrimiento, conquista e iniciación, intrínsecas a la actividad de viajar y las manifestaciones literarias, artísticas y musicales que configuran las escrituras del viaje en Europa. Se pretende una orientación multidisciplinar. Asignatura de carácter transversal.
Requisitos
Los generales de admisión al Máster.
Objetivos
Establecer un corpus de textos adecuado que refleje la relación del escritor con el proceso creativo como viaje interior y de indagación en el proceso de escritura, el espacio real e imaginario y el espacio de la escritura a través de la narración, la poesía, las artes plásticas, el cine.
Analizar las estructuras de los libros de viajes y de la literatura de viajes para poner de relieve los elementos fundamentales que caracterizan el subgénero (la tipología del viajero, los tópicos de tipo espacial, el elemento temporal, etc.) trazando un corte diacrónico de la modernidad a la postmodernidad, a través de los textos más representativos de las distintas literaturas europeas.
Detectar los elementos retóricos comunes y resaltar las características de cada uno de ellos.
Analizar las estructuras de los libros de viajes y de la literatura de viajes para poner de relieve los elementos fundamentales que caracterizan el subgénero (la tipología del viajero, los tópicos de tipo espacial, el elemento temporal, etc.) trazando un corte diacrónico de la modernidad a la postmodernidad, a través de los textos más representativos de las distintas literaturas europeas.
Detectar los elementos retóricos comunes y resaltar las características de cada uno de ellos.
Contenido
1. ¿Qué es viajar como acto literario?
2. Las diversas perspectivas del viaje en la escritura.
3. Los viajes imaginarios y metafísicos: la poética del viaje y sus geografías.
Evaluación
Evaluación continua y trabajo específico. Se valorará la capacidad de los alumnos de leer y comentar desde el punto de vista comparado y en relación interdisciplinar una serie de obras literarias que comprenden fenómenos de continuidad o discontinuidad en cuanto a los aspectos temáticos y formales.
Se valorará la asistencia a clase.
Se valorará la capacidad del alumno de analizar las obras recomendadas y de realizar trabajos creativos, cuyo tema versa sobre el motivo literario del viaje.
Se valorará el trabajo final (trabajo individual y/o de grupo), tanto en los aspectos creativos como en los aspectos de asimilación de la materia teórica.
Se valorará la asistencia a clase.
Se valorará la capacidad del alumno de analizar las obras recomendadas y de realizar trabajos creativos, cuyo tema versa sobre el motivo literario del viaje.
Se valorará el trabajo final (trabajo individual y/o de grupo), tanto en los aspectos creativos como en los aspectos de asimilación de la materia teórica.
Bibliografía
BOORSTIN, D.J.
1986. Los descubridores. Barcelona.
CHANU, P.
1969. L'expansion européenne du XIIIe au XVe siècle. Paris.
HERMANN, P.
1962. La aventura de los primeros descubrimientos. Madrid.
KAPPLER, C.
1986. Monstruos, demonios y maravillas a fines de la Edad Media. Madrid.
LOPEZ ESTRADA, F.
1984. "Procedimientos narrativos en la Embajada a Tamorlán", en El Crotalón, 1, p. 129-146.
MACHADO ALVARO, M.
1983. O mito do Oriente na literatura portuguesa. Lisboa.
OLSCHKI, L.
1937. Storia letteraria delle scoperte geografiche. Firenze.
PARRY, J.H.
1989. El descubrimiento del mar. Barcelona.
PEREZ PRIEGO, M.A.
1984. "Estudio literario de los libros de viajes medievales", en Epos, I, p. 217-239.
POPEANGA, E.
2005. Viajeros medievales y sus relatos, Cartea Universitara, Bucarest.
2006, ¿La aventura de viajar y sus escrituras¿, Anejo IV, RFR, Madrid.
RICHARD, J.
1981. Les récits de voyages et de pèlerinages. Turnhout. Belgium.
VOYAGE
1976. "------, quête. pèlerinage dans la littérature et la civilisation médiévale", en Actes
du colloque du CUERMA, (1976. Aix en Provence).
1986. Los descubridores. Barcelona.
CHANU, P.
1969. L'expansion européenne du XIIIe au XVe siècle. Paris.
HERMANN, P.
1962. La aventura de los primeros descubrimientos. Madrid.
KAPPLER, C.
1986. Monstruos, demonios y maravillas a fines de la Edad Media. Madrid.
LOPEZ ESTRADA, F.
1984. "Procedimientos narrativos en la Embajada a Tamorlán", en El Crotalón, 1, p. 129-146.
MACHADO ALVARO, M.
1983. O mito do Oriente na literatura portuguesa. Lisboa.
OLSCHKI, L.
1937. Storia letteraria delle scoperte geografiche. Firenze.
PARRY, J.H.
1989. El descubrimiento del mar. Barcelona.
PEREZ PRIEGO, M.A.
1984. "Estudio literario de los libros de viajes medievales", en Epos, I, p. 217-239.
POPEANGA, E.
2005. Viajeros medievales y sus relatos, Cartea Universitara, Bucarest.
2006, ¿La aventura de viajar y sus escrituras¿, Anejo IV, RFR, Madrid.
RICHARD, J.
1981. Les récits de voyages et de pèlerinages. Turnhout. Belgium.
VOYAGE
1976. "------, quête. pèlerinage dans la littérature et la civilisation médiévale", en Actes
du colloque du CUERMA, (1976. Aix en Provence).
Otra información relevante
Se garantizará en todo momento la calidad de la docencia y la adquisición de los contenidos y competencias y el seguimiento del trabajo del alumnado. Se contempla un planteamiento flexible en el que cada asignatura pueda impartirse de la forma más adecuada a sus características. Siguiendo las indicaciones del Marco estratégico para la docencia en el curso 2021-2022, se recomienda la máxima presencialidad garantizando la seguridad sanitaria de la comunidad universitaria, al ritmo que marquen las autoridades sanitarias.
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permiten, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.
La asistencia puede formar parte de la evaluación final, si así se contempla en las guías docentes y se comunica previamente al alumnado. Si por alguna circunstancia un alumno no pudiera asistir (enfermedad, colectivo vulnerable, etc.), tendrá que acreditar debidamente dicha circunstancia al profesor. Solo en estos casos, se ofrecerá una alternativa a la docencia presencial.
En caso de que se faciliten contenidos en línea, el profesorado debe seguir las indicaciones de accesibilidad facilitadas por el Rectorado para que todos los alumnos puedan consultarlos. Asimismo, de acuerdo con las indicaciones del Marco Estratégico para la docencia en el curso 2021-2022, con el fin de proteger los derechos de propiedad intelectual y de imagen del profesorado, se indicará que los documentos y clases facilitados en línea por el profesor constituyen explicaciones de cátedra y son de uso exclusivo para la docencia de la asignatura, por lo que el estudiante no podrá hacer uso de este material en ningún otro contexto, ni tampoco ningún tipo de divulgación por medios telemáticos.
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permiten, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.
La asistencia puede formar parte de la evaluación final, si así se contempla en las guías docentes y se comunica previamente al alumnado. Si por alguna circunstancia un alumno no pudiera asistir (enfermedad, colectivo vulnerable, etc.), tendrá que acreditar debidamente dicha circunstancia al profesor. Solo en estos casos, se ofrecerá una alternativa a la docencia presencial.
En caso de que se faciliten contenidos en línea, el profesorado debe seguir las indicaciones de accesibilidad facilitadas por el Rectorado para que todos los alumnos puedan consultarlos. Asimismo, de acuerdo con las indicaciones del Marco Estratégico para la docencia en el curso 2021-2022, con el fin de proteger los derechos de propiedad intelectual y de imagen del profesorado, se indicará que los documentos y clases facilitados en línea por el profesor constituyen explicaciones de cátedra y son de uso exclusivo para la docencia de la asignatura, por lo que el estudiante no podrá hacer uso de este material en ningún otro contexto, ni tampoco ningún tipo de divulgación por medios telemáticos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 18:00 - 20:00 | - | JOSE MANUEL LUCIA MEGIAS |