Escritura Creativa
Máster. Curso 2024/2025.
Objetivos
- Asegurar la competencia lingüística de los alumnos en relación con las posibilidades creativas del lenguaje.
- Facilitar el conocimiento avanzado sobre las estructuras y tipologías discursivas y estilísticas.
- Capacitar al alumno para evaluar artísticamente la creación literaria y asimilar los modelos literarios.
- Mostrar las destrezas necesarias al oficio de escritor y de editor, y establecer el vínculo entre ambos.
- Proporcionar al estudiante el conocimiento de las técnicas de investigación en los diferentes ámbitos y géneros de la escritura creativa: edición, análisis, crítica, traducción, adaptación etc.
- Fomentar la imaginación artística y potenciar la creatividad a través del desarrollo de proyectos y composiciones.
- El objetivo del Máster en Escritura Creativa es proporcionar a sus estudiantes una sólida formación teórico-práctica para responder a la alta demanda de producción de contenidos que sirvan de base a productos diversos: creación literaria, ficción, información, formatos televisivos, textos audiovisuales y multimedia, contenidos docentes, y para iniciarse en la investigación sobre los procesos de creación y escritura.
- La orientación de este Máster es académica o de investigación. El Máster en Escritura Creativa no prepara para una profesión regulada sino que capacita a sus estudiantes para desarrollar al máximo su creatividad (literaria, lingüística, argumentativa, etc) requerida en el ejercicio de la escritura en diversas situaciones profesionales y, principalmente, facilitándoles el conocimiento de sus propias capacidades a través de la realización de ejercicios prácticos, supuestos profesionales, etc. Se trata de contribuir al desarrollo de la propia personalidad creativa.
Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
- Competencia para aplicar los conocimientos literarios en relación con los conocimientos lingüísticos adquiridos.
- Conocimiento avanzado, superior al adquirido en el Grado, de los recursos de la composición escrita (estilísticos, culturales, etc).
- Ser capaz de construir textos de creación propia que permitan evaluar la adquisición de conocimientos avanzados sobre los géneros poéticos, narrativos, dialógicos, ensayísticos y periodísticos.
- Redactar con originalidad y eficacia comunicativa textos literarios y periodísticos en los distintos géneros y formatos en un nivel avanzado de creatividad.
- Capacidad para valorar la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Capacidad de abordar de modo autónomo, gracias a los conocimientos adquiridos, la investigación sobre los procesos de la creación literaria, de la Historia y Crítica de la Literatura Universal, y de las obras periodísticas.
- Disponer de un conocimiento específico de los materiales, procedimientos y técnicas aptos para localizar la bibliografía pertinente al entorno profesional del escritor
- Competencia para utilizar los medios adecuados a la difusión y explotación de los propios textos y discursos y para emplear en los propios trabajos los recursos de creatividad aprendidos
- Ser capaz de servirse de las metodologías y herramientas de trabajo más adecuadas para la planificación y realización de proyectos creativos.
- Contar con recursos para localizar y rentabilizar modelos de la Literatura Española o la Literatura Universal según necesidades comunicativas y preferencias estéticas
- Conocer y saber aplicar las técnicas más usuales para la transferencia y traductibilidad de unos géneros literarios en otros.
Salidas profesionales
Con el diseño de este Máster se pretende reforzar esta competencia, crucial para la formación de todos los universitarios y muy especialmente para los graduados de las Facultades de Comunicación y Ciencias de la Información.
Las salidas profesionales para estos graduados, según define el Libro Blanco de la Titulación serían las siguientes
- Escritor de los diversos géneros literarios
- Periodista especializado en el tratamiento informativo en medios impresos o audiovisuales de contenidos relativos a la creación literaria.
- Redacción, revisión, composición, difusión de contenidos relativos a la creación y cultura en cualquier soporte mediático.
- Responsable de la sección cultural de una organización periodística.
- Creador, editor y divulgador de contenidos temáticos de cultura
- Investigador
- Consultor, evaluador, realización de proyectos editoriales, educativos, culturales o literarios
- Analista de procesos de opinión relacionados con el mundo de la cultura difundidos en todo tipo de soportes
Por su parte, los graduados en el ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización, más allá de la dedicación docente y de las posibilidades del trabajo con las dimensiones aplicadas del lenguaje, pueden optar también como dedicación profesional por la redacción de contenidos de diferente índole (educativos, didácticos, técnicos, de ocio, culturales), para soportes impresos o digitales (webs, blogs, páginas wiki, etc) además de otras crecientes necesidades suscitadas por los nuevos procedimientos de la e-learning que precisan la figura de redactores que virtualicen materias académicas, guías docentes, cursos virtuales, etc.