Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS: MENTE NATURAL Y MENTE ARTIFICIAL - 610451
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068Z - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES (2024-25)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT.1. - Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales Transversales.
CGT.3. - Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
CGT.6. - Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales Transversales.
CGT.3. - Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
CGT.6. - Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Específicas
CET.1. - Capacidad para delimitar, comprender y valorar el significado del conocimiento, en general, y del científico, en particular, así como ser capaces de contextualizarlo adecuadamente en la sociedad del Siglo XXI.
CET.2. - Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.3. - Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito epistemológico contemporáneo, así como su repercusión social en el mundo actual, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos de vigencia en el presente, tales como el análisis y la historia conceptuales.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.5 - Capacidad para poner de relieve y explicitar los presupuestos y paradigmas en los que se mueven las distintas corrientes y tradiciones de pensamiento en el ámbito de la Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales así como para analizar las repercusiones que estos presupuestos y paradigmas tienen en la búsqueda de conocimiento en las distintas ciencias.
CET.6. - Capacidad para reconocer las diferencias metodológicas entre los distintos tipos de ciencias.
CET.8. - Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía del Lenguaje ha hecho a la reflexión sobre el conocimiento, en general, y el científico, en concreto.
CET.2. - Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.3. - Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito epistemológico contemporáneo, así como su repercusión social en el mundo actual, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos de vigencia en el presente, tales como el análisis y la historia conceptuales.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.5 - Capacidad para poner de relieve y explicitar los presupuestos y paradigmas en los que se mueven las distintas corrientes y tradiciones de pensamiento en el ámbito de la Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales así como para analizar las repercusiones que estos presupuestos y paradigmas tienen en la búsqueda de conocimiento en las distintas ciencias.
CET.6. - Capacidad para reconocer las diferencias metodológicas entre los distintos tipos de ciencias.
CET.8. - Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía del Lenguaje ha hecho a la reflexión sobre el conocimiento, en general, y el científico, en concreto.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La sesiones se dividen en dos partes. En la primera, se llevan a cabo distintas actividades: presentaciones, tutoriales, visionado de vídeos, juegos. La segunda parte de las sesiones estará centrada en el análisis colectivo de textos sobre el tema de la asignatura. La selección de textos se determinará en la primera sesión (de manera flexible según los intereses del grupo). Este programa incluye una selección orientativa.
Presenciales
5
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura ensaya un acercamiento filosófico a las ciencias cognitivas con
un especial foco en la inteligencia artificial y su relación con el resto de
disciplinas del campo.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Conocer la historia de las ciencias cognitivas, en la que se inserta la
reflexión filosófica en torno a la Inteligencia Artificial (IA).
2. Conocer los diferentes enfoques y paradigmas para el desarrollo de la IA.
3. Conocer los problemas empíricos y teóricos que ha enfrentado cada uno de los señalados enfoques.
4. Comprender las diferentes teorías filosóficas subyacentes al desarrollo de la inteligencia artificial.
5. Conocer algunos de los nuevos debates filosóficos en torno a desarrollos recientes de la IA.
2. Conocer los diferentes enfoques y paradigmas para el desarrollo de la IA.
3. Conocer los problemas empíricos y teóricos que ha enfrentado cada uno de los señalados enfoques.
4. Comprender las diferentes teorías filosóficas subyacentes al desarrollo de la inteligencia artificial.
5. Conocer algunos de los nuevos debates filosóficos en torno a desarrollos recientes de la IA.
Contenido
1. ¿Qué son las ciencias cognitivas? ¿cuáles son?
2. Inteligencia artificial, fundamentos:
2.1 ¿Qué significa computar? Máquinas de Turing
2.2 El paradigma clásico: IA basada en lógica
2.3 La revolución conexionista y el aprendizaje automático
3. El debate clásico sobre la IA:
3.1 El test de Turing
3.2 El argumento de Searle
3.3 La respuesta de los Churchland
3.4 El argumento Lucas-Penrose
3.5 La visión de Dreyfus
4. El giro ético-político en filosofía de la IA
4.1. Privacidad
4.2. Responsabilidad artificial
4.3. Sesgos
2. Inteligencia artificial, fundamentos:
2.1 ¿Qué significa computar? Máquinas de Turing
2.2 El paradigma clásico: IA basada en lógica
2.3 La revolución conexionista y el aprendizaje automático
3. El debate clásico sobre la IA:
3.1 El test de Turing
3.2 El argumento de Searle
3.3 La respuesta de los Churchland
3.4 El argumento Lucas-Penrose
3.5 La visión de Dreyfus
4. El giro ético-político en filosofía de la IA
4.1. Privacidad
4.2. Responsabilidad artificial
4.3. Sesgos
Evaluación
Asistencia a clase y participación en las sesiones (20%).
Trabajo final escrito (80%). El resto de la calificación de la asignatura corresponderá a la elaboración de un trabajo final con el formato de un artículo de investigación sobre alguno de los temas tratados durante el curso (o relacionados con estos).
Trabajo final escrito (80%). El resto de la calificación de la asignatura corresponderá a la elaboración de un trabajo final con el formato de un artículo de investigación sobre alguno de los temas tratados durante el curso (o relacionados con estos).
Bibliografía
Nota: se añadirán algunos textos antes de comenzar el curso. Las/os estudiantes también podrán proponer textos relacionados con los contenidos.
- Turing, A. (1950). Computing Machinery and Intelligence. Mind, 59 (236), 433¿460. (traducción disponible).
- Churchland, P. M., & Churchland, P. S. (1990). Could a machine think?. Scientific American, 262(1), 32-39. (traducción disponible).
- Searle, J. R. (1990). Is the brain's mind a computer program? Scientific American, 262 (1), 25-31 (traducción disponible).
- Dreyfus, H., & Dreyfus, S. E. (2000). De Sócrates a los sistemas expertos: Los límites y peligros de la racionalidad calculante. Folios, (12), 5-11.
- Gherab, K. (2022). Mentes contra Máquinas: Revisión histórica y lógico-filosófica del argumento gödeliano de Lucas-Penrose. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 11(2), 185-195.
- Véliz, C. (2020) Privacidad es poder. Paradigma 23, 24-31.
- Coeckelbergh, M. (2021). Ética de la inteligencia artificial. Ediciones Cátedra. (capítulos 7, 8 y 9).
- Turing, A. (1950). Computing Machinery and Intelligence. Mind, 59 (236), 433¿460. (traducción disponible).
- Churchland, P. M., & Churchland, P. S. (1990). Could a machine think?. Scientific American, 262(1), 32-39. (traducción disponible).
- Searle, J. R. (1990). Is the brain's mind a computer program? Scientific American, 262 (1), 25-31 (traducción disponible).
- Dreyfus, H., & Dreyfus, S. E. (2000). De Sócrates a los sistemas expertos: Los límites y peligros de la racionalidad calculante. Folios, (12), 5-11.
- Gherab, K. (2022). Mentes contra Máquinas: Revisión histórica y lógico-filosófica del argumento gödeliano de Lucas-Penrose. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 11(2), 185-195.
- Véliz, C. (2020) Privacidad es poder. Paradigma 23, 24-31.
- Coeckelbergh, M. (2021). Ética de la inteligencia artificial. Ediciones Cátedra. (capítulos 7, 8 y 9).
Otra información relevante
El Profesor D. Antonio Yuste Ginel es Profesor Ayudante Doctor.
Idioma: castellano
Idioma: castellano
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 25/04/2025 | JUEVES 18:30 - 21:30 | - | ANTONIO YUSTE GINEL |