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Energía

Máster. Curso 2024/2025.

Organización, composición y funciones del SGIC

Se han puesto en marcha los procedimientos del sistema de garantía de calidad previstos en el punto 9 de la memoria presentada a verificación y concretamente respecto a la estructura y funcionamiento del sistema de garantía de calidad del Título. El SGIC del titulo puede encontrarse en la dirección:

https://www.ucm.es/data/cont/docs/18-2022-07-03-SGIC_M.%20Energ%C3%ADa%20modificado%202022-06-2934.pdf

1.- Relación nominal de los responsables del SGIC y colectivo al que representan.

La relación nominal de los responsables del SGIC de la facultad de CC. Físicas se encuentran detallados en la web https://fisicas.ucm.es/calidad. En dicha web se detallan los miembros de la Comisión de Calidad del Centro y de la Comisión de Calidad de Estudios de Máster. La comisión Coordinadora del Máster en Energía está detallada en el capítulo 8 de la Guía Docente del Máster (https://fisicas.ucm.es/guias-examen).

2.- Resumen Normas de funcionamiento y sistema de toma de decisiones.

El funcionamiento orgánico de estas comisiones es el siguiente: la Comisión Coordinadora del Máster en Nuevas Tecnologías Electrónicas y Fotónicas eleva propuestas de mejora que son analizadas en la Comisión de Calidad de los Másteres de la facultad. A su vez ésta eleva propuestas e informes a la Comisión de Calidad del Centro, que informará a los agentes implicados de las decisiones adoptadas que les afecten, así como a la Junta de Facultad, cuando fuera necesaria su aprobación.

RUCT del título: enlace

La titulación del Master figura en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) con el código 4313959, que puede ser consultado en la dirección: https://www.educacion.gob.es/ruct/consultaestudios.action?actual=estudios

 

Mejoras implantadas

Como resultado de las encuestas internas de satisfacción llevadas a cabo por el propio Master se ha tomado un conjunto de acciones encaminadas a mejorar la calidad del servicio prestado a los estudiantes, así como el nivel de formación de las enseñanzas impartidas.

Entre las acciones llevadas a cabo podemos mencionar:

  • Adecuación de la carga de trabajo al nivel de créditos de las asignaturas con un mejor reparto de dicha carga entre los distintos elementos de valoración reflejados en la ficha de la asignatura
  • Mejora en la coordinación entre profesores en asignaturas impartidas por más de un profesor, especialmente en la parte teórica
  • Reajuste del número de profesores intervinientes en cada asignatura, limitando a dos en la parte teórica, con objeto de cumplir lo reseñado en los dos puntos anteriores, y aumentando a 3-4 en la parte practica, siempre que ello sea posible, para mejorar la dedicación y atención del profesorado al alumno en dicha parte
  • Mejora en la oferta bibliográfica disponible, tanto en versión escrita como en formato electrónico, lo que permite al alumnado un mejor seguimiento de las asignaturas y una mejora de rendimiento en sus actividades. Igualmente, esta mejora permite a los alumnos abordar el desarrollo del TFM de manera más eficaz y con mayores garantís de éxito
  • Aumento de la oferta en el número de prácticas en algunas asignaturas para mejorar la adecuación de esta parte a los contenidos de la asignatura, sin que ello represente mayor carga de trabajo para el alumno
  • Mejora del equipamiento de prácticas, dentro de las limitacione simpuestas por los presupuestos disponibles
  • Aumento de la oferta tanto en las prácticas externas como en los Trabajos Fin de Master, permitiendo así que el alumno pueda tener mayores opciones de selección en función de sus preferencias y futura orientación profesional
  • Mejora de la flexibilidad en la realización de prácticas externas y Trabajos Fin de Master que permitan una mayor adecuación de la carga de trabajo, así como de la compatabilidad entre las diferentes actividades que el alumno desarrolla en el Master

Resultados de las evaluaciones

La información sobre los resultados del sistema de seguimiento de la calidad se encuentran en la dirección siguiente:

https://www.ucm.es/master-en-energia

 

 

Sistema de quejas y reclamaciones

Procedimiento de actuación: Sugerencias y Reclamaciones.

  1. Las sugerencias y reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación; se concretarán, además, con suficiente claridad los hechos que originan la sugerencia o reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirija a la Comisión de Calidad del Centro.

  2. Las reclamaciones se presentarán en cualquier Registro de la UCM, preferentemente en el del propio centro.

  3. La Facultad de Ciencias Físicas tiene habilitado un buzón de sugerencias, a disposición de los actores implicados (profesores, estudiantes y PAS) para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad la mejora de las titulaciones.

  4. La Comisión de Calidad del Centro tiene disponibles impresos que facilitan la presentación de las reclamaciones y sugerencias, si bien los interesados podrán presentar sus propios escritos.

  5. La Comisión de Calidad del Centro no admitirá las reclamaciones y sugerencias anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión ni todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará a la persona interesada los motivos de la no admisión.

  6. La Comisión de Calidad del Centro efectuará el registro de todas las reclamaciones y. garantizará la confidencialidad.

  7. La Comisión de Calidad del Centro no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, sin embargo, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas.

    Admitida la reclamación la Comisión de Calidad promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.

  8. En la fase de investigación del procedimiento, la Comisión de Calidad del Centro podrá solicitar cuantos datos e informes externos fueran necesarios y hacer las entrevistas personales que estime conveniente.

  9. Una vez concluidas sus actuaciones, notificará sus conclusiones a los interesados y propondrá las recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.

  10. Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.

Inserción laboral

El seguimiento se realiza mediante las encuestas de inserción laboral. 

Los resultados de las encuestas de inserción laboral a estudiantes se encuentran en la dirección siguiente:

https://www.ucm.es/masterenergia/satisfaccion

Encuestas de satisfacción

La información sobre los resultados de las encuestas de satisfacción a estudiantes se encuentran en la dirección siguiente:

https://www.ucm.es/masterenergia/satisfaccion