• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras

Máster. Curso 2024/2025.

CREACIÓN EMPRESAS HOTELERAS - 607002

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de analizar, sintetizar e integrar los aspectos derivados de la actividad económica de una entidad hotelera
CG2 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, en un contexto de resolución de problemas derivados de la gestión hotelera
Transversales
CT1 - Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
Específicas
CE3 - Profundizar en las herramientas propias de la organización y gestión de los recursos humanos de las entidades hoteleras, para su adecuada ejecución
CE4 - Dominar el adecuado uso de la normativa jurídica de aplicación específica en la actividad hotelera, en lo relativo a los ámbitos de derecho del consumo, trabajo, fiscal y mercantil.


Otras
Competencias Básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
35%
Clases prácticas
35%
Exposiciones
30%
TOTAL
100%

Presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura ofrece una visión general sobre el proceso de creación y puesta en marcha de un negocio vinculado al sector hotelero a través de la generación secuencial de una propuesta de valor, un modelo de negocio y un plan de negocio. Los aspectos fundamentales a abordar se centran en los componentes esenciales de un modelo de negocio coherente y viable. 

Objetivos

Al finalizar el curso el alumno deberá:

·         Diseñar la estructura organizativa optima de un hotel

·         Conocer las técnicas de gestión del personal de una empresa hotelera

·         Estar en condiciones de diseñar un plan de negocio de un hotel


Contenido

Tema 1. INTRODUCCIÓN AL EMPRENDIMIENTO

1.1. Definición y conceptos esenciales

1.2. Tipos de emprendimiento

1.3. Proceso emprendedor

 

Tema 2. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO: PROPUESTA DE VALOR

2.1. Concepto y utilidad

2.2. Lienzo de propuesta de valor

2.3. Selección de segmento de clientes

                                                                                                  

Tema 3. DESARROLLO Y VALIDACIÓN: MODELO DE NEGOCIO

3.1. Concepto y utilidad

3.2. Componentes y tipología

3.3. Proceso de desarrollo y validación

 

Tema 4. CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD: PLAN DE NEGOCIO

4.1. Concepto y utilidad

4.2. Contenidos y estructura

4.3. Proceso de crecimiento y rentabilidad

Evaluación

• Pruebas orales y/o escritas: 35%
• Presentaciones en clase: 20%
• Trabajos e informes: 35%
• Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del cuatrimestre: 10%

Bibliografía

• Osterwalder, A.; Pigneur, Yves (2011): Generación de modelos de negocio, 21ª edición, Deusto, Barcelona.
• Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Bernarda, G.; Smith, A. (2015): Diseñando la propuesta de valor, 7ª edición, Deusto, Barcelona.
• Ries Eric (2012): El método lean startup, 16ª edición, Deusto, Barcelona.


Otra información relevante

Para la evaluación final será necesario asistir al 80% de las clases como mínimo.
Los exámenes de la asignatura en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) se realizarán en las fechas y horarios establecidos por el calendario oficial de exámenes del Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 14/03/2025MARTES 17:00 - 19:0035JAIME EDUARDO SOUTO PEREZ
MIÉRCOLES 17:00 - 19:0035JAIME EDUARDO SOUTO PEREZ