• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras

Máster. Curso 2024/2025.

DERECHO DEL CONSUMO - 606993

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
CG2: Trabajo en equipo
Transversales
Básicas:
CB7 – Capacidad para aplicar conocimientos adquiridos y de resolución de problemas
CB8 – Integración de conocimientos y formulación de juicios y reflexiones
CB9 – Comunicación de conclusiones y conocimientos razonado
CB10 - Aprendizaje autónomo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones

Presenciales

4

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Se trata de una apretada síntesis de los conceptos fundamentales que inspiran el denominado bloque normativo de protección de los consumidores, considerando la perspectiva jurídico privada, con especial consideración del texto refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios.

Requisitos

Acreditar documentalmente superada alguna asignatura que incluya nociones básicas de contratación.

Objetivos

Una aproximación a las nociones básicas relacionadas con la defensa de los consumidores, con dedicación a cada una de las piezas básicas de esa protección, considerando particularmente la contratación electrónica.

Contenido

I.- EL DERECHO DE CONSUMO Y SUS RASGOS DIFERENCIALES II.- FUENTES NORMATIVAS DE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR. PARTICULAR REFERENCIA AL SECTOR HOTELERO. III.- EL CONSUMIDOR COMO PARTE DÉBIL EN LA RELACIÓN CONTRACTUAL IV.- CONTRATACIÓN CON CONSUMIDORES CON ESPECIAL REFERENCIA AL ÁMBITO HOTELERO 1. Previo 2. Información precontractual 3. Integración contractual de la oferta, promoción y publicidad 4. Formalización del contrato 5. Cláusulas no negociadas individualmente, condiciones generales y cláusulas abusivas 6. Contratación de servicios por vía electrónica 7. Precios y facturación V.- RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA HOTELERA: SUPUESTOS MÁS FRECUENTES VI.- LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESPECIAL REFERENCIA AL ARBITRAJE DE CONSUMO VII.- PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Evaluación

- Pruebas orales y/o escritas: 50 %
- Presentaciones en clase: 30 %
- Trabajos e informes: 10%
- Participación en clase: 10 %

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
ACEDO PENCO, A., Derecho de consumo. Análisis jurídico-privado de la Ley General para la Defensa de los Consumidores de 2007, Madrid, 2012.
BERCOVITZ RODRÍGUEZ CANO, R. (Dir), Comentario del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, 2ª ed., Navarra, 2015.
DÍAZ ALABART, S. (coordinadora) y otros, Manual de Derecho de consumo, Madrid, 2016.
HERNÁNDEZ DÍAZ-AMBRONA, M.ª D., Consumidor vulnerable, Madrid 2015
LASARTE ÁLVAREZ, C., Manual sobre protección de consumidores y usuarios, 7.ª ed., Madrid, 2015

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 14/03/2025LUNES 19:00 - 21:0035RAFAEL IGNACIO HERRADA ROMERO
MIÉRCOLES 19:00 - 21:0035RAFAEL IGNACIO HERRADA ROMERO