• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2024/2025.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICA. MEDIDA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN - 609123

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1 Demostrarán una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CG 2 Conocerán en profundidad los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que utiliza la investigación educativa actual, así como las prioridades en este materia.
CG 4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Pedagogía
Transversales
CT 1 Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT 2 Trabajarán en equipo.
CT 3 Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT 4 Adquirirán un compromiso ético.
CT 5 Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT 6 Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE2 Aplicarán modelos, métodos, técnicas y recursos para la investigación empírica en educación, para la evaluación de programas educativos (entradas, procesos, productos, contextos), para la evaluación de la calidad educativa (de centros, de sistemas,...) y para la construcción de instrumentos de medida útiles tanto en investigación como en evaluación y diagnóstico psicopedagógico.
CE3 Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas
CE6 - Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos.
CE7 Serán capaces de elaborar, utilizar e interpretar los indicadores sociales básicos y más utilizados para caracterizar la situación de las instituciones educativas.
CE17 Serán capaces de interpretar y elaborar informes, artículos o comunicados de carácter científico aportando síntesis, conclusiones o recomendaciones que supongan un impacto en los ámbitos académico y social.
CE18 Plantearán un proyecto de investigación original, que contribuya al aumento de conocimiento en el ámbito de la Educación Social y sea la base para la posible realización de la tesis doctoral.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
* Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos y al estado actual de la investigación, a través de exposiciones y debates.
Clases prácticas
* Elaboración de actividades prácticas relacionadas con aspectos de iniciación a la investigación.
* Realización de trabajos de análisis de investigaciones reales y valoración crítica del diseño de las mismas.
* Elaboración de un diseño de investigación propio.
* Elaboración de un sistema de indicadores base de la construcción de un instrumento de medida.
* Valoración crítica de un instrumento de medida.
* Construcción de un instrumento de medida.
Exposiciones
* Exposiciones teórico-prácticas por parte de las profesoras para las cuestiones clave de la asignatura.
* Exposiciones de los estudiantes sobre las actividades prácticas formativas descritas que deben realizar.
Presentaciones
* Presentación al grupo de las actividades realizadas por los estudiantes.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

* Métodos de Investigación Empírica en Educación Social.
* Diseños de investigación.
* Construcción de instrumentos de medida en Educación.

Requisitos

Los de acceso a la titulación

Objetivos

·        - Conocer qué es la investigación y diferenciarlo de otros conceptos relacionados.
Contextualizar el diseño de investigación dentro del proceso de investigación.
Analizar las características generales de los diseños de investigación y de los distintos tipos de diseños.
Identificar las distintas fases de un diseño de investigación.
- Definir y aplicar la validez de los diseños de investigación. 
- Analizar críticamente diseños de investigación reales y proponer nuevos.
- Conocer la relevancia de los instrumentos de medida en investigación y evaluación.
- Analizar los distintos tipos de instrumentos de evaluación.
- Conocer el proceso de elaboración de instrumentos de medida, basados en un sistema de indicadores.
- Elaborar distintos instrumentos de medida.
- Valorar críticamente distintos instrumentos de medida.


Contenido

1.- Métodos de Investigación Empírica.
1.1. Introducción a los paradigmas de investigación: características y diferenciación con otros conceptos.
1.2. El proceso de investigación científica
1.3. El problema de investigación y el proyecto
1.4. El diseño dentro del proceso de investigación: concepto, características, funciones y procedimientos de control.
1.5. Clasificación: tipos de diseños.
1.6. Validez de los diseños de investigación: fuentes de invalidez.

2.- Medida y Evaluación
2.1. Instrumentos de medida: objetivos, características y clasificación.
2.2. Construcción de instrumentos de medida en Educación dentro de un sistema de indicadores. 

Evaluación

Se aplicarán los siguientes criterios:

- Asistencia obligatoria al 80% de las clases.
- Calidad y nivel de participación en las clases (hasta un 10%)
- Realización de actividades prácticas, valorándose el esfuerzo y calidad (hasta un 20%)
- Prueba final sobre los contenidos tratados en la materia (hasta un 30%)
- Trabajo final individual sobre aspectos del contenido de la asignatura (hasta un 40%)

NOTA: es imprescindible aprobar tanto el examen como el trabajo final obteniendo al menos la calificación de 5 en cada uno de ellos para poder optar a aprobar la asignatura.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Valorar la importancia de la investigación para la generación del conocimiento.
- Clasificar los distintos tipos de investigación.
- Describir las características de la investigación pedagógica experimental.
- Explicar las distintas fases del proceso de investigación.
- Conocer la terminología y conceptos implicados en el proceso de investigación.
- Diferenciar los conceptos de problema, hipótesis y variables.
- Diferenciar los distintos niveles de medida.
- Formular problemas de investigación, hipótesis y variables.
- Especificar las diferencias entre los distintos tipos de diseños de investigación.
- Describir las distintas fuentes de validez de los diseños de investigación.
- Analizar y valorar críticamente investigaciones bien de proyectos desarrollados o de artículos, analizando cada una de las fases del proceso de investigación.
- Diseñar un proyecto de investigación en sus distintas fases
- Conocer el procedimiento para la elaboración de medida en sus distintas fases,
- Elaborar un sistema de indicadores para la elaboración de instrumentos de recogida de la información.
- Elaborar distintos tipos de instrumentos para la recogida de información basados en un sistema de indicadores.
- Valorar la calidad de instrumentos disponibles o utilizados en investigaciones.

Bibliografía

• ATO, M., LÓPEZ, J. J., & BENAVENTE, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059.
• BISQUERRA ALZINA, R. (Coord.) (2004) Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
• CAMPBELL, D.T. y STANLEY, J.C. (1973) Diseños Experimentales y Cuasi-Experimentales en la Investigación Social. Buenos Aires: Amorrortu.
• COHEN, L., MANION, L., & MORRISON, K. (2012). Research methods in Education. New York: Routledge.
• COOK, T. D. Y CAMPBELL, D. T. (1979). Quasiexperimentation: Design and analysis issues for field settings. Chicago: Rand-McNally.
• CRESSWEL, J.W. (2012). Educational Research. Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. Boston: Pearson.
• CUBO DELGADO, S., MARTÍN MARÍN, B. Y RAMOS SÁNCHEZ, J.L. (2011). Métodos de Investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide.
• FERNÁNDEZ DÍAZ, M.J., ÁLVAREZ, M. y HERRERO, E. (2002). La Dirección escolar ante los retos del siglo XXI. Madrid: Ed Síntesis.
• GAMBARA, H. (2010). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Cuaderno de Prácticas. México: Mc Graw Hill.
• GAY, L. R., MILLS, G. E., & AIRASIAN, P. W. (2012). Educational research: competencies for analysis and applications. NJ: Pearson.
• KERLINGER, F. y Lee, H.B., (2002) Investigación del Comportamiento. Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. México: McGraw Hill.
• LEÓN, O. G., & MONTERO, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
• MARTÍNEZ ARIAS, R., CASTELLANOS LÓPEZ, M.A. Y CHACÓN GÓMEZ, J.C. (2014). Métodos de Investigación en Psicología. Madrid: EOS Universitaria.
• NIETO, S. (Ed.) (2010). Principios, Métodos y Técnicas esenciales para la Investigación Educativa. Madrid: Dykinson.
• SABINO, C. (2014). El proceso de investigación. Guatemala: Episteme.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 16:30 - 19:300105 - AULA POLIVALENTEJOSE MANUEL GARCIA RAMOS