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Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2024/2025.

DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO - 609115

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Demostrarán una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo (Educación de las Personas Mayores).
CG4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Pedagogía Gerontológica
CG6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano ( en la etapa de la vejez).
CG8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española.
Transversales
CT2. Trabajarán en equipo.
CT3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4. Adquirirán un compromiso ético.
CT5. Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
Específicas
CE1 Demostrarán conocimiento suficiente de las metodologías de investigación aplicadas a la Pedagogía desde el área de la Teoría y la Historia de la Educación (Educación de las Personas Mayores)
CE3 Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión socioeducativa y de las instituciones educativas (dirigidas a las personas mayores)
CE5 Comprenderán los procesos de aprendizaje en el contexto familiar y social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El estilo docente se centra en el aprendizaje del estudiante. En consecuencia, el desarrollo de las sesiones de trabajo es plural. En las mismas se armonizarán: clases magistrales, breves exposiciones contextualizadoras de los diferentes temas, trabajos de grupo, debates, exposiciones de los alumnos, sesiones prácticas, tutorías, trabajos de campo.
Clases prácticas
También formará parte de la calificación de la asignatura la asistencia e intervención en las actividades de clases teóricas, prácticas, grupos de trabajo, visita de profesionales, visita a alguna institución de mayores… (realización de lecturas, análisis, debates, video-fórum, búsqueda de artículos y noticias, ...). La ponderación en la nota final será de un 20%
Trabajos de campo
La realización y presentación de un trabajo de investigación sobre la temática de la asignatura que acerque al conocimiento de la realidad de las personas mayores ( 40 %) Puede ser realizado individualmente o en grupo de dos estudiantes.
El objeto del trabajo es la defensa del diseño de una propuesta de intervención socioeducativa a partir de una necesidad detectada en las personas mayores, que esté relacionado con la prevención, el riesgo o la desprotección, en un contexto elegido para atender o resolver una necesidad determinada.
Para la realización del trabajo de investigación, los ámbitos que pueden elegirse son variados dentro del marco de las personas mayores, su formación y educación para mejorar su realidad y calidad de vida.
Presentaciones
Los alumnos presentarán individualmente o en grupo de dos, el trabajo de investigación realizado.
Otras actividades
Trabajo teórico-práctico individual (obligatorio): Diario multimodal de aprendizaje
(40 %) Consiste en la elaboración de un documento reflexivo y crítico donde el alumno/alumna irá conectando los contenidos presentados en clase con la realidad y su experiencia. Se concibe como un documento personal y vivencial, que recogerá las reflexiones generadas a partir de los materiales de estudio, las distintas tareas elaboradas en clase, experiencias personales, aportaciones relevantes que emergen en el aula y sentimientos y emociones que el alumno/a experimenta en su aprendizaje. Para su elaboración, se pueden utilizar diferentes lenguajes de representación (textual, fotográfico, etc.). Se valorará positivamente la forma de organizar el diario multimodal de aprendizaje, la pertinencia y relevancia de los temas y experiencias tratados, la interrelación de situaciones socioculturales y experienciales con los contenidos; la aportación de datos (textos, fotografías, vídeos, noticias, etc.) y el grado de reflexión y comprensión de los diferentes temas abordados en la asignatura. Este Diario podrá presentarse de forma online o en formato papel.
TOTAL
20%+ 40%+40%= 100 %

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

" A estas alturas del siglo XXI, una vida larga, saludable, productiva y dichosa ya no es el privilegio de unos pocos sino el destino de la mayoría. en gran medida, el único desafío ante nosotros es aprender a envejecer" Rojas Marcos 2018

Ante una sociedad en continua transformación, el colectivo de personas mayores se constituye un capital social a valorar, reconocer y proteger.

La longevidad es una de las características de la sociedad actual. La garantía de envejecer bien va a depender de la capacidad de adaptación a los cambios que conlleva el envejecimiento a nivel físico, cognitivo y emocional. Los procesos formativos van encaminados a reforzar competencias y capacidades en las personas mayores a fin de favorecer el empoderamiento de  los cuatro pilares básicos del envejecimiento activo: Participación, Salud, Seguridad y Aprendizaje Permanente.

El Envejecimiento Activo es un nuevo paradigma educativo que no solamente beneficia a las personas mayores, sino a toda la sociedad.

Objetivos

- Analizar la educación de las personas mayores desde la perspectiva del envejecimiento activo.

 Establecer las bases psicopedagógicas de la acción educativa con las personas mayores.

- Conocer las directrices y políticas gerontológicas para un envejecimiento activo.

- Contribuir a través de Programas Socioeducativos al bienestar de las personas mayores desde una perspectiva integral.

Contenido

BLOQUE 1- LA VEJEZ EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

BLOQUE 2- ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

BLOQUE 3- ELEMENTOS QUE CONTRIBUYEN A ENVEJECER BIEN: DIMENSIONES PERSONALES Y SOCIO-AMBIENTALES.

BLOQUE 4- LOS GRUPOS DE DEBATE PARA MAYORES: UNA PRÁCTICA EDUCATIVA PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO.

BLOQUE 5-  EJES DE LAS POLÍTICAS DIRIGIDAS A LAS PERSONAS MAYORES: PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS


Evaluación

La evaluación no es un proceso final al margen de la metodología sino una parte importante del propio proceso de aprendizaje. Por ello, será continua y gradual, no simple suma de evaluaciones independientes. Comprenderá los campos de la adquisición de conocimientos, de desarrollo de procesos y de la aplicación de éstos a la acción pedagógico-social con las personas mayores.

Bibliografía

• LIMÓN MENDIZÁBAL, R. (1997) La educación de las personas mayores. En A. Petrus (ed.). Pedagogía social. Barcelona: Ariel Educación. Cap. 13.
• LIMÓN MENDIZABAL, Mª R. y BERZOSA ZABAYOS, G. (2022). El Envejecimiento Activo en la Pedagogía Social del siglo XXI. En J. L. FUENTES ( Editor) Nuevos Retos para la Educación Social: Hacia un diálogo entre Universidad y Sociedad, 149- 164. Madrid: Dykinson.
• LIMÓN MENDIZABAL, R. y ORTEGA NAVAS, C. ( 2021). Envejecimiento Activo y Saludable: Desafíos, Estilos de Vida y Medidas Preventivas. En A. DE- JUANAS y Mª C. ORTEGA. Calidad de vida en personas adultas y mayores. Intervención educativa en contextos sociales, 211- 293. Madrid: UNED
• LIMÓN MENDIZABAL, R. (2008) Ocio y mayores: algunos valores para vivir una vida plena en la vejez como un objetivo del desarrollo cívico. En: J.M. Touriñán López (ed.). Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico. La Coruña: Netbiblo. 204-219.
• LIMÓN MENDIZÁBAL, R, y CRESPO CABORNERO, J.A. (2002) Grupos de debate para mayores. Guía práctica para animadores. Madrid: Narcea.
• FERNANDEZ SOLIS, J. D. Y LIMÓN MENDIZÁBAL, R. (2012). El artede envejecer con humor. Málaga: Ediciones Aljibe
• ORTEGA, Mª C. y LIMON, Mª R (2019). Hábitos saludables para un Envejecimiento Activo, pp 253- 289. En A. DE-JUANAS y A.E. RODRIGUEZ-BRAVO (Coordinadores). Educación de Personas Adultas y Mayores. Madrid: UNED
• Revista Aula Abierta (2018) Avances y retos en envejecimiento activo: un enfoque multidisciplinar. Volumen 47/ Número 1/ Enero- Marzo/2018. Universidad de Oviedo

Otra información relevante

• BELANDO, M. R. (2001) Vejez física y psicológica. Una perspectiva para la Educación Permanente. Cáceres: Universidad de Extremadura.
• BERMEJO, L.(Dir.) (2010) Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Guía de buenas prácticas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
• CUENCA CABEZA, M. (2018) Ocio valioso para un envejecimiento activo y satisfactorio. Madrid: Editorial CCS.
• LIMÓN MENDIZABAL, Mª R. y CHALFOUN BLANCO, Mª E. (2020). La influencia del factor cultural en la violencia hacia a los mayores en el ámbito familiar: una reflexión desde la educación. En J. MARTÍN y V. MARTINEZ- OTERO (Directores). La violencia en la familia, 153-170. Madrid: Dykinson.
• LIMÓN MENDIZABAL, Mª R. y CHALFOUN BLANCO, Mª E. (2020). La intervención y la participación activa de la comunidad en la prevención de la vi-
• LIMÓN MENDIZABAL, Mª R., DE-JUANAS OLIVA, Á. Y RODRÍGUEZ-BRAVO, A. E. (2021). Educación social de personas adultas y mayores: desafíos ante la covid-19. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 78, p. 129-149. ISSN 2339-6954.
• MORAGAS, R.(1989) La jubilación. Un enfoque positivo. Barcelona: Grijalbo.
• RAMOS, M. ( 2017). Envejecer siendo mujer. Dificultades, oportunidades y retos. Barcelona: Bellaterra.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 09/05/2025LUNES 19:30 - 21:002101 - PALAS VERDESMARIA ROSARIO EUGENIA LIMON MENDIZABAL