Estudios Avanzados en Educación Social
Máster. Curso 2024/2025.
DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO - 609115
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN SOCIAL (2018-19)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Pedagogía Gerontológica
CG6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano ( en la etapa de la vejez).
CG8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española.
Transversales
CT3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4. Adquirirán un compromiso ético.
CT5. Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
Específicas
CE3 Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión socioeducativa y de las instituciones educativas (dirigidas a las personas mayores)
CE5 Comprenderán los procesos de aprendizaje en el contexto familiar y social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
El objeto del trabajo es la defensa del diseño de una propuesta de intervención socioeducativa a partir de una necesidad detectada en las personas mayores, que esté relacionado con la prevención, el riesgo o la desprotección, en un contexto elegido para atender o resolver una necesidad determinada.
Para la realización del trabajo de investigación, los ámbitos que pueden elegirse son variados dentro del marco de las personas mayores, su formación y educación para mejorar su realidad y calidad de vida.
Presentaciones
Otras actividades
(40 %) Consiste en la elaboración de un documento reflexivo y crítico donde el alumno/alumna irá conectando los contenidos presentados en clase con la realidad y su experiencia. Se concibe como un documento personal y vivencial, que recogerá las reflexiones generadas a partir de los materiales de estudio, las distintas tareas elaboradas en clase, experiencias personales, aportaciones relevantes que emergen en el aula y sentimientos y emociones que el alumno/a experimenta en su aprendizaje. Para su elaboración, se pueden utilizar diferentes lenguajes de representación (textual, fotográfico, etc.). Se valorará positivamente la forma de organizar el diario multimodal de aprendizaje, la pertinencia y relevancia de los temas y experiencias tratados, la interrelación de situaciones socioculturales y experienciales con los contenidos; la aportación de datos (textos, fotografías, vídeos, noticias, etc.) y el grado de reflexión y comprensión de los diferentes temas abordados en la asignatura. Este Diario podrá presentarse de forma online o en formato papel.
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
" A estas alturas del siglo XXI, una vida larga, saludable, productiva y dichosa ya no es el privilegio de unos pocos sino el destino de la mayoría. en gran medida, el único desafío ante nosotros es aprender a envejecer" Rojas Marcos 2018
Ante una sociedad en continua transformación, el colectivo de personas mayores se constituye un capital social a valorar, reconocer y proteger.
La longevidad es una de las características de la sociedad actual. La garantía de envejecer bien va a depender de la capacidad de adaptación a los cambios que conlleva el envejecimiento a nivel físico, cognitivo y emocional. Los procesos formativos van encaminados a reforzar competencias y capacidades en las personas mayores a fin de favorecer el empoderamiento de los cuatro pilares básicos del envejecimiento activo: Participación, Salud, Seguridad y Aprendizaje Permanente.
El Envejecimiento Activo es un nuevo paradigma educativo que no solamente beneficia a las personas mayores, sino a toda la sociedad.
Objetivos
- Analizar la educación de las personas mayores desde la perspectiva del envejecimiento activo.
- Establecer las bases psicopedagógicas de la acción educativa con las personas mayores.
- Conocer las directrices y políticas gerontológicas para un envejecimiento activo.
- Contribuir a través de Programas Socioeducativos al bienestar de las personas mayores desde una perspectiva integral.
Contenido
BLOQUE 1- LA VEJEZ EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA
BLOQUE 2- ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE
BLOQUE 3- ELEMENTOS QUE CONTRIBUYEN A ENVEJECER BIEN: DIMENSIONES PERSONALES Y SOCIO-AMBIENTALES.
BLOQUE 4- LOS GRUPOS DE DEBATE PARA MAYORES: UNA PRÁCTICA EDUCATIVA PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO.
BLOQUE 5- EJES DE LAS POLÍTICAS DIRIGIDAS A LAS PERSONAS MAYORES: PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
Evaluación
Bibliografía
LIMÓN MENDIZABAL, Mª R. y BERZOSA ZABAYOS, G. (2022). El Envejecimiento Activo en la Pedagogía Social del siglo XXI. En J. L. FUENTES ( Editor) Nuevos Retos para la Educación Social: Hacia un diálogo entre Universidad y Sociedad, 149- 164. Madrid: Dykinson.
LIMÓN MENDIZABAL, R. y ORTEGA NAVAS, C. ( 2021). Envejecimiento Activo y Saludable: Desafíos, Estilos de Vida y Medidas Preventivas. En A. DE- JUANAS y Mª C. ORTEGA. Calidad de vida en personas adultas y mayores. Intervención educativa en contextos sociales, 211- 293. Madrid: UNED
LIMÓN MENDIZABAL, R. (2008) Ocio y mayores: algunos valores para vivir una vida plena en la vejez como un objetivo del desarrollo cívico. En: J.M. Touriñán López (ed.). Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico. La Coruña: Netbiblo. 204-219.
LIMÓN MENDIZÁBAL, R, y CRESPO CABORNERO, J.A. (2002) Grupos de debate para mayores. Guía práctica para animadores. Madrid: Narcea.
FERNANDEZ SOLIS, J. D. Y LIMÓN MENDIZÁBAL, R. (2012). El artede envejecer con humor. Málaga: Ediciones Aljibe
ORTEGA, Mª C. y LIMON, Mª R (2019). Hábitos saludables para un Envejecimiento Activo, pp 253- 289. En A. DE-JUANAS y A.E. RODRIGUEZ-BRAVO (Coordinadores). Educación de Personas Adultas y Mayores. Madrid: UNED
Revista Aula Abierta (2018) Avances y retos en envejecimiento activo: un enfoque multidisciplinar. Volumen 47/ Número 1/ Enero- Marzo/2018. Universidad de Oviedo
Otra información relevante
BERMEJO, L.(Dir.) (2010) Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Guía de buenas prácticas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
CUENCA CABEZA, M. (2018) Ocio valioso para un envejecimiento activo y satisfactorio. Madrid: Editorial CCS.
LIMÓN MENDIZABAL, Mª R. y CHALFOUN BLANCO, Mª E. (2020). La influencia del factor cultural en la violencia hacia a los mayores en el ámbito familiar: una reflexión desde la educación. En J. MARTÍN y V. MARTINEZ- OTERO (Directores). La violencia en la familia, 153-170. Madrid: Dykinson.
LIMÓN MENDIZABAL, Mª R. y CHALFOUN BLANCO, Mª E. (2020). La intervención y la participación activa de la comunidad en la prevención de la vi-
LIMÓN MENDIZABAL, Mª R., DE-JUANAS OLIVA, Á. Y RODRÍGUEZ-BRAVO, A. E. (2021). Educación social de personas adultas y mayores: desafíos ante la covid-19. Educació Social. Revista dIntervenció Socioeducativa, 78, p. 129-149. ISSN 2339-6954.
MORAGAS, R.(1989) La jubilación. Un enfoque positivo. Barcelona: Grijalbo.
RAMOS, M. ( 2017). Envejecer siendo mujer. Dificultades, oportunidades y retos. Barcelona: Bellaterra.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 19:30 - 21:00 | 2101 - PALAS VERDES | MARIA ROSARIO EUGENIA LIMON MENDIZABAL |