• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

  1. Proporcionar una base sólida de conocimientos avanzados en Pedagogía Social que permita a los estudiantes desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para proseguir su formación científica e investigadora, así como potenciar y realizar la aplicación de los conocimientos adquiridos a la experiencia educativa.
  2. Desarrollar sus capacidades cognitivas, afectivas y éticas para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en distintos entornos socioculturales.
  3. Potenciar en los estudiantes una reflexión y toma de decisiones adecuada respecto de los retos sociales que se le presenten, partiendo de la comprensión de los datos y la información disponible.
  4. Propiciar un marco de análisis y reflexión crítica que contribuya a mejorar la cualificación profesional en los diferentes ámbitos de la Educación Social.

  5. Dominar los métodos, técnicas y recursos de investigación, tanto de la investigación básica como de la aplicada, para desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías que mejoren la educación no formal.

  6. Fomentar el interés por la formación continua, principio esencial de la acción socioeducativa del educador social en una sociedad en permanente cambio, en la que surgen continuamente nuevas necesidades individuales y colectivas a lo largo de todo el ciclo vital.

  7. Favorecer el intercambio de experiencias y la creación de redes de cooperación entre investigadores, profesionales e instituciones del campo de la Educación Social.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

COMPETENCIAS BÁSICAS

 El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social garantiza las competencias básicas recogidas en el RD1393/2007:

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 COMPETENCIAS GENERALES

  • CG 1 Demostrarán una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CG 2 Conocerán en profundidad los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que utiliza la investigación educativa actual, así como las prioridades en este materia.
  • CG 3 Demostrarán la capacidad de pensamiento crítico aplicado a la comprensión sistemática de la dimensión didáctica en el ámbito de la Pedagogía en el marco de la sociedad del conocimiento, así como el dominio de las destrezas, habilidades y métodos aplicados de investigación que plantea dicha dimensión.
  • CG 4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Pedagogía
  • CG 5 Se comunicarán con sus colegas pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la Pedagogía y la Educación.
  • CG 6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
  • CG 7 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
  • CG 8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española.

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1  Demostrarán conocimiento suficiente de las metodologías de investigación aplicadas a la Pedagogía desde la Teoría y la Historia de la Educación.
  • CE2  Aplicarán modelos, métodos, técnicas y recursos para la investigación empírica en educación, para la evaluación de programas educativos (entradas, procesos, productos, contextos), para la evaluación de la calidad educativa (de centros, de sistemas,...) y para la construcción de instrumentos de medida útiles tanto en investigación como en evaluación y diagnóstico psicopedagógico.
  • CE3  Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas
  • CE4  Profundizarán en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.
  • CE5 Comprenderán los procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
  • CE6 - Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos.
  • CE7  Serán capaces de elaborar, utilizar e interpretar los indicadores sociales básicos y más utilizados para caracterizar la situación de las instituciones educativas.
  • CE8  Dominarán las habilidades lingüísticas orales, en lengua española y en lengua extranjera.
  • CE9  Diseñarán recursos y materiales didácticos para la enseñanza activa de las Ciencias Sociales en los diversos niveles educativos.
  • CE10  Aprenderán a incorporar el conocimiento neuropsicológico en el diseño de intervenciones educativas.
  • CE11  Conocerán y estudiarán los principales problemas psicopatológicos.
  • CE12  Profundizarán en las aplicaciones de la investigación en Educación Física y en Educación Musical en Pedagogía.
  • CE13  Adquirirán capacidades para investigar sobre diferentes aspectos de la didáctica de la Educación Física y de la Educación Musical en Pedagogía
  • CE14 - Conocerán los marcos de referencia teóricos y metodológicos de la investigación en Didáctica de las Ciencias.
  • CE15 - Se familiarizarán con el diseño, desarrollo y evaluación de las investigaciones educativas sobre la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
  • CE16  Conocerán el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y la contribución que el arte puede hacer para favorecer un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad.
  • CE17  Serán capaces de interpretar y elaborar informes, artículos o comunicados de carácter científico aportando síntesis, conclusiones o recomendaciones que supongan un impacto en los ámbitos académico y social.
  • CE18  Plantearán un proyecto de investigación original, que contribuya al aumento de conocimiento en el ámbito de la Educación Social y sea la base para la posible realización de la tesis doctoral.
  • CE19  Elaborar conclusiones y diseñar un plan de acción socioeducativo a partir del análisis y observación del entorno.
  • CE20  Planificar y llevar a cabo intervenciones socioeducativas en diferentes contextos de exclusión social.

 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT 1 Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
  • CT 2 Trabajarán en equipo.
  • CT 3 Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
  • CT 4 Adquirirán un compromiso ético.
  • CT 5 Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
  • CT 6 Demostrarán motivación por la investigación científica.

Las competencias generales y específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social, en cuanto que titulación centrada en el conocimiento, investigación y desarrollo de la intervención socioeducativa, posibilita la adquisición de competencias en este ámbito que especializa las ya adquiridas en la titulación previa del Grado. Por ello, sus ámbitos de desempeño profesional son muy variados y se encuentran necesariamente vinculados a la titulación obtenida previamente.

De esta forma, los egresados en este Máster poseen competencias para desarrollar su actividad en los siguientes contextos:

  • Centros de Servicios Sociales.
  • Centros de protección de menores.
  • Centros de Educación Infantil y Primaria.
  • Centros de Educación Secundaria.
  • Instituciones de Educación Superior.
  • Programas de Atención a la Diversidad Sociocultural y a la Discapacidad.
  • Entidades de promoción del Ocio y el Tiempo Libre.
  • Centros de Personas Mayores.
  • Organizaciones centradas en metodologías socioeducativas innovadoras.
  • Emprendimiento social.
  • Estudios de doctorado.
  • Etc.