• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Educación Especial

Máster. Curso 2024/2025.

RESPUESTA CURRICULAR Y ORGANIZATIVA A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 607063

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5. Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, en forma de proyectos, programas y respuestas educativas, el conocimiento y las destrezas de cara a la integración óptima de las personas con diversidad funcional.
Transversales
CT1. Elaborar, escribir y defender informes y documentos de carácter científico y técnico.
CT2. Trabajar en equipo.
CT3. Adquirir compromiso ético.
CT5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
Específicas
CE2. Identificar limitaciones y barreras que dificulten el acceso al currículo y a la participación del alumnado para implementar actuaciones eficaces.
CE4. Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula y de acuerdo a las características del centro y los servicios de apoyo.
CE8. Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas (simuladas) en diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales, evaluando el proceso y los resultados y realizando las adaptaciones oportunas.
Otras
CB7.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que , siendo incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades educativas, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
55 %
Clases prácticas
35%
Exposiciones
10 %
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

1

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura se pretende proporcionar al alumnado fundamentos, estrategias y pautas para que elaboren respuestas curriculares y organizativas en los procesos de atención a la diversidad, en contextos educativos reglados y no reglados.

Requisitos

Los propios del Máster

Objetivos

1.     Fundamentar el concepto de diversidad en la intervención educativa, desde un enfoque inclusivo.

2.     Desarrollar conocimientos, habilidades y cualidades para elaborar, desarrollar y evaluar intervenciones educativas y dar respuestas curriculares y organizativas para atender a la diversidad del alumnado.  

3.     Ejercitar el razonamiento reflexivo y crítico sobre las respuestas a la diversidad, derivadas de paradigmas teóricos, de las prácticas profesionales y de la investigación e innovación.

4.     Fomentar el respeto y la aceptación de diferentes enfoques y formas de pensamiento en el trabajo interdisciplinar, para el diseño, desarrollo y evaluación de medidas educativas ajustadas a las diversidades del alumnado

 

Contenido

Tema 1 INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y RESPUESTA CURRICULAR DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO

1.     Aproximaciones al significado de diversidad en educación para una escuela y sociedad inclusivas.

2.     Referentes internacionales sobre las políticas y prácticas inclusivas.

3.     Alumnado con necesidades de apoyo educativo en el sistema educativo español.

4.     Discapacidades, trastornos y enfermedades crónicas frecuentes en el alumnado en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria.

 

Tema 2 ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y FUNCIONALES DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1.     Estrategias para el diseño, elaboración y evaluación de medidas de intervención didáctica para el alumnado con necesidades especiales y específicas

a.     Barreras curriculares, organizativas y actitudinales para la inclusión escolar

b.     Concepto, elaboración y evaluación de adaptaciones curriculares individuales

c.     Concepto, elaboración y evaluación de actividades para la inclusión escolar

2.     Metodologías para favorecer la inclusión del alumnado

a.     En centros ordinarios

b.     En centros específicos

c.     En entornos educativos no reglados

3.     Estrategias de intervención didáctica, en el aula/entornos no formales, con la población infantil y juvenil, con problemas de derivados de:

a.     Trastornos del neurodesarrollo.

b.     Discapacidades.

c.     Otros trastornos o enfermedades crónicas

Evaluación

Será continua. Se evaluará el logro de los objetivos y competencias de la asignatura, a través de las cualidades y conocimientos mostrados y las actitudes manifestadas en la participación en clase, los trabajos y las actividades realizadas por el alumnado.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Actitud, participación y acciones o actividades complementarias …..
Trabajo individual ………………………………………………………..
Examen final escrito ….……………………………………………….….
Trabajo en grupo ….…………..………………….………………………. Hasta 10%
Hasta 20%
Hasta 45%
Hasta 25%






NOTA: Se debe comunicar por escrito a la profesora, en la segunda semana desde el comienzo de las clases, en los casos siguientes:
1. El alumnado que prevea faltar con frecuencia a clase, de manera justificada, para disponer de mecanismos de recuperación en tutorías.
2. El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo, para disponer de las oportunas adaptaciones de acceso o metodológicas.

Bibliografía

GONZÁLEZ, F. Y MACÍAS, E. (2014). Investigación en la singularidad de la formación de los docentes. En Medina, A. y De la Herrán, A. (Coord.) Fronteras en la investigación didáctica. Madrid. UNED (301-359)
MACÍAS, E. (2001). Persona y diversidad. Implicaciones en la sociedad del conocimiento. Revista Complutense de Educación. Vol. 12, nº 2 (595-621)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1992). Adaptaciones curriculares. Materiales curriculares para la educación primaria. Servicio de publicaciones del MEC.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. EDUCACIÓN INCLUSIVA. IGUALES EN LA DIVERSIDAD. Módulo 6. Aulas y prácticas inclusivas. Formación en red. Recuperado el www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/pdf/m6_ei.pdf
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD. Estrategias española sobre discapacidad 2012-2010. Real Patronato de Discapacidad. Recuperado de
https://www.mscbs.gob.es › estrategia_espanola_discapacidad_2012_2020
http://normasapa.net/2017-edicion-6/
PEGALAJAR, M.J. (2011): Estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos con discapacidad escolarizados en centros específicos de Educación Especial. Revista Educación Inclusiva, vol 4, 3 1-14. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/14-8.pdf
STAINBACK (Coord.) (2007). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca. Marco de acción para las neee. Recuperado en
www.unesco.org › education › pdf › SALAMA_S
UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Recuperado en
down21-chile.cl/.../2017/336_2_guia_para_asegurar_la_inclusion_y_la_equidad_en_...
UNESCO (2019) Right to education hanbook. Recuperado en:https://www.right-to-education.org/.../right-to-education.../RTE%3AUNESCO_Right%2...
VVAA (2013). Nuevas fronteras de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación: estudio de prospectiva sobre la accesibilidad en la sociedad de la información y las TIC. Madrid. Ed. Cinca.



Otra información relevante

Se anima al alumnado con necesidades específicas de apoyo que cursan esta asignatura a ponerse en contacto con la profesora, después de clase o durante horas de tutoría. Además, los estudiantes pueden comunicarse con la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad http://www.ucm.es/discapacidad Edificio de Alumnos Planta Principal Avda. Complutense s/n 28040 – Madrid Ciudad Universitaria G, I, U, 82,132. Y en la Facultad de Educación: http://educacion.ucm.es/oficina-para-la-integracion-de-personas-con-discapacidad

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 17:00 - 19:000402 - PALAS AZULESESMERALDA GUILLEN TORTAJADA