Educación Especial
Máster. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES - 607052
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4: Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo, fomentado la participación como una metodología para la integración, y estimulando la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de la sociedad europea actual, incluyan las TIC, el deporte adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6: Adecuar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas y continuar estudiando en gran medida de modo autónomo como búsqueda de soluciones y alternativas a las cuestiones planteadas, ajustando las habilidades pertinentes de aprendizaje autodirigido, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrar respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
CE3 - Revisar de manera crítica los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención educativa en contextos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje inclusivos para actualizar y optimizar aquellos aspectos susceptibles de ello.
CE4.- Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula y de acuerdo a las características del centro y los servicios de apoyo.
CE5.- Establecer colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE8.- Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales, evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.
CE9.- Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el trabajo autónomo del alumnado, actuando como soportes de la tarea educativa.
CE10.- Seleccionar las herramientas y estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promueva la adaptación, la autorregulación del comportamiento la estabilidad emocional del alumnado.
CE13.- Delimitar ámbitos prioritarios de actuación y para recabar los apoyos requeridos para promover el aprendizaje significativo y relevante sea cual sea el ámbito de intervención.
Otras
Trabajo en equipo.
Comunicación oral y escrita
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Generalizar y aplicar sistemáticamente conceptos, principios, técnicas y métodos que se aprendan en el curso a situaciones reales en contextos terapéuticos, educativos o familiares.
Atender con eficacia las necesidades educativas de apoyo educativo que se presenten los estudiantes en el ámbito personal, familiar, escolar e institucional y no institucional (asociaciones).
Conocer el adecuado uso de los procedimientos de evaluación e intervención de los alumnos superdotados y con talento.
Responder a las demandas de la sociedad y desarrollar el potencial del alumnado con el objeto de mejorar la integración y la inclusión a nivel personal, escolar, familiar, social y cultural.
Contenido
Tema 1. Cambios y visión actual en la conceptualización de la inteligencia.
Tema 2. Aspectos conceptuales y características de los sujetos con Alta Capacidad Intelectual y Talento.
Tema 3. Identificación, diagnóstico y evaluación psicopedagógoca.
Tema 4. Modelos y sistemas de intervención en la escuela.
Tema 5. Relación familia y escuela de los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales.
Evaluación
1º Asistencia y participación del alumno en las actividades que se desarrollen,
2º La realización de algún tipo de prueba (objetiva, descriptiva, etc.) y/o trabajo (aplicado de resolución de casos, descriptivo, etc.) acerca de los contenidos impartidos.
Debido a la pandemia, en caso de confinamiento, se adaptarán las clases a la modalidad on-line y se mantendrá el contacto directo con la profesora para un buen seguimiento de la asignatura.
Bibliografía
Beltrán, J.A. (1993). Procesos estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Casanova, A. (Ed). (2007). Programa de Enriquecimiento de la Comunidad de Madrid. Madrid: CM.
Pérez, L. (2006). Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. Madrid: Síntesis.
Sanz, C. (2014): La maldición de la inteligencia. Madrid: Plataforma.
Siaud-Fachin, J. (2014): ¿Demasiado inteligente para ser feliz? Madrid; Paidós ibérica.
Sternberg, R., Kaufaman, J. y Grigorenko, E. (2011). Inteligencia aplicada. Madrid: Tea Ediciones.
Otra información relevante
https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/alta-capacidad-intelectual
http://www.accelerationinstitute.org/nation_deceived/International/ND_v1_es.pdf
Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación. www.ucm.es/info/sees
http://www.echa.info/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:00 | 2202 - PUPITRES | ANA ISABEL OLIVARES VALENCIA |