• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Educación Especial

Máster. Curso 2024/2025.

PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL - 607050

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas de tipo organizativo, curricular y social de los centros educativos y los servicios de apoyo.
CG2. Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
CG4. Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo, fomentado la participación como una metodología para la integración, y estimulando la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de la sociedad europea actual, incluyan las TIC, el deporte adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6. Adecuar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas y continuar estudiando en gran medida de modo autónomo como búsqueda responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT 1. Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT 2. Trabajar en equipo.
CT 3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT 4. Adquirir compromiso ético.
CT 5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
CE6. Diseñar investigaciones para valorar la eficacia y las implicaciones transversales de diferentes respuestas educativas ante los problemas derivados de la atención a la diversidad.
CE7. Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones
empíricas contrastables.
CE12. Integrar el conocimiento de los resultados de las investigaciones en neuropsicología en la intervención educativa con estudiantes con necesidades
especiales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Exposiciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Semestre

2

Breve descriptor:

Conocimiento de los conceptos básicos de la investigación empírica. Procesos, métodos, técnicas y herramientas de investigación empírica en Educación Especial.


Requisitos

Los de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

Conocer conceptos básicos de la metodología de la investigación.

Poner en práctica técnicas, herramientas, procesos para la investigación psicoeducativa.

Identificar problemas de investigación y plantear proyectos para el ámbito de la Educación Especial.

Comprender la trasferencia del conocimiento en el ámbito científico a la aplicación práctica en Educación Especial.

Conocer vías de investigación actuales en educación especial.


Resultados de aprendizaje:

-Conocer las principales áreas y temas de investigación en Educación Especial.

-Entender y ser capaz de aplicar los diferentes métodos de investigación utilizados en Educación especial.

Contenido

La investigación en Educación Especial.

Orientaciones para la elaboración de trabajos de investigación en Educación Especial.

Métodos cuantitativos. 

Métodos cualitativos.

Métodos mixtos.

Actualización de las vías de investigación en Educación Especial.


Evaluación

• Iniciativa y participación activa y reflexiva en las sesiones: 10%
• Realización de trabajos individuales (45%)
• Realización de trabajos en grupo (45%)

Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
- En los trabajos teórico prácticos se valorarán con la misma importancia los contenidos, así como la redacción.
- Se considera suspenso cualquier trabajo que contenga más de 2 faltas de ortografía.

Bibliografía

- Aberto, L. (2015). Investigación educativa [Recurso electrónico] : abriendo puertas al conocimiento. [S.l.]: CLACSO.
- Bogdan, R. y Biklen, S.K. (2006). Qualitative research for education: an introduction to theories and methods. Boston, MA.
- Especial monográfico de la revista Exceptional Children (2005) sobre métodos de investigación en educación especial: https://journals.sagepub.com/toc/ecx/71/2
- León, O.G y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª ED). McGraw-Hill.
- Macmillan, J.H. y Schumaker, S. (2005). Investigación educativa (5ª ed.). Pearson Addison Wesley.
- Publication Manual of the American Psychological Association, Seventh Edition (2020).
- Quintanal, J. & García, B. (2012). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. CCS, D.L
- Tashakkori, A. y Teddlie, C. (2010). The SAGE handbook of mixed methods in social & behavioral research. SAGE.



Otra información relevante

Asignatura en Campus Virtual

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 17:00 - 18:301524 - GIRATORIASBELEN ROYUELA LOPEZ