• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Comunicación Social

Máster. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE - 603437

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 3 “Comunicación, Cambio social y Desarrollo” del Máster:
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Poseer la capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales
Transversales
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Específicas
Conocer las diversas teorías y modelos formulados por la Ciencia Económica para explicar las grandes diferencias existentes entre países en los niveles de renta per cápita y de bienestar.
Conocer las diversas estrategias de política económica propuestas para favorecer el crecimiento económico y el desarrollo.
Familiarizar en el uso de las principales bases de datos e indicadores internacionales de desarrollo económico.
Realizar un análisis integral de los factores del desarrollo o subdesarrollo económico de un país o un conjunto de países concretos atendiendo tanto a la teoría económica general como a las condiciones y factores específicos de cada economía.
Además, contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 3.2: “La investigación de la comunicación en el desarrollo y el cambio social”:
CE 16.-Saber identificar los diversos factores que se relacionan con los usos de la comunicación en el desarrollo humano y el cambio social, y poder explicar sus causas. Saber evaluar los efectos de esos factores.
CE 17.-Saber y poder dar a conocer las aplicaciones que se han hecho de la Comunicación al desarrollo social y humano en programas mundiales, regionales y nacionales, y sus resultados.
CE 18.-Saber seleccionar y valorar los resultados de las investigaciones, para el análisis de los problemas, demandas, necesidades, que son objeto de las actividades relacionadas con la comunicación, el cambio social y el desarrollo.
CE 19.-Saber aplicar los conocimientos obtenidos en las investigaciones, en la ejecución de programas en comunicación para el desarrollo y el cambio social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se realizarán clases magistrales teóricas.
Clases prácticas
Se propondrá la realización de comentarios individuales y de discusiones en clase sobre diversos temas o autores.
Exposiciones
Se prepararán trabajos que después serán expuestos en clase.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Crecimiento económico, desarrollo económico, indicadores de desarrollo y desigualdad económica; justificación de las políticas públicas orientadas al desarrollo económico.

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

Proporcionar una perspectiva de la situación actual en materia de desigualdades entre países en niveles de bienestar económico y material. Se tratará de dotar al alumnado de las herramientas básicas que desde el ámbito de la economía pueden utilizarse para analizar los orígenes o causas, así como las consecuencias, de dichas desigualdades.

 

Contenido

-          Conceptos de crecimiento económico y desarrollo.

-          Indicadores para el análisis del desarrollo.

-          La medición de la desigualdad económica.

-          Población y desarrollo.

-       Corrupción y desarrollo

-          La justificación de la intervención del estado en la economía: la política de desarrollo.

-          Los principales determinantes del desarrollo económico y social: el capital humano (la educación y la salud); ahorro, inversión y acumulación de capital; la tecnología; la estabilidad política y la gobernanza.

-          Economía institucional y desarrollo: instituciones extractivas e inclusivas.

-          Las estrategias para favorecer el desarrollo económico y social.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Exposiciones orales: 20%
- Participación en las clases: 20%
- Trabajo individual (aquí se podrán incluir pruebas tipo test con libro abierto): 60%

La asistencia a clase es obligatoria, siendo el mínimo de asistencia exigido del 80% de las sesiones (salvo circunstancias sobrevenidas).
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios de evaluación serán:
1. Entregas de trabajos a lo largo del curso (60%)
2. Examen final (40%)

Bibliografía

Acemoglu, D.; Robinson, J. A. (2012). Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Bilbao: Deusto.
Informes sobre el desarrollo del Banco Mundial.
Todaro, M. P. y Smith, S. C. (2015). Economic Development (11th Edition). Boston (Mass.): Pearson Addison Wesley.

Otra información relevante

Esta asignatura forma parte del Módulo 3 (Especialidad 1) Comunicación, Cambio social y Desarrollo, Materia 3.2. "La investigación de la comunicación en el desarrollo y el cambio social” del Plan de Estudios del Máster en Comunicación Social.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 18:30 - 21:30-JOSE ANDRES FERNANDEZ CORNEJO