• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Avanzados en Comunicación Política

Máster. Curso 2024/2025.

CAMPO MEDIÁTICO Y ORDEN POLÍTICO - 604469

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Transversales
CT1. Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad para formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional y con los debates sociales que genera.
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.
Específicas
CE1. Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversas perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno.
CE2. Desarrollar las capacidades teórico-metodológicas para interpretar los problemas sociales más importantes y característicos de nuestras sociedades en relación con el nuevo espacio mediático y los procesos de comunicación en él producidos.
CE3. Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil.
CE6. Capacidad para aplicar los principales procedimientos de análisis y prospectiva, tanto en la comunicación política general como en el diseño y gestión de campañas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura estudia el papel de los medios de comunicación en la construcción del orden político a través del concepto de “campo mediático”, elaborado a partir de la obra de Pierre Bourdieu, cuyo límite metodológico se completa con un replanteamiento de la sociología política de Max Weber.

Requisitos


Objetivos

1. Analizar el papel ambivalente de los medios de comunicación en la configuración del orden político en las sociedades democráticas actuales.
2. Hacer avanzar una investigación sociológicamente fundamentada dentro del campo de la Comunicación política.
3. Impulsar la sociología política de los medios de comunicación desde una perspectiva de alcance medio.





Contenido

1. Sociología del campo mediático. El concepto de campo. Alternativas teóricas. La influencia del campo mediático en los campos de producción cultural. La mediatización del campo político.
2. Burocracia y carisma en el proceso de legitimación del poder. Burocracia. Carisma. Legitimación y racionalización.
3. La burocratización del carisma. Carisma mediático. Democracias de audiencias.
4. Los nuevos mitos políticos. El mito secular.
5. El liderazgo mediatizado. La política de la “intimidad”.
Epílogo. Un mito político para el siglo XXI: el orden terapéutico. Cultura y estado terapéuticos. El liderazgo terapéutico como carisma manufacturado.


Evaluación

El tiempo lectivo estará dividido entre clases magistrales y prácticas. Para las segundas, el profesor facilitará diversos materiales relacionados con cada tema y dirigirá una discusión entre los alumnos. La calificación de los alumnos se obtendrá de sumar la nota de las clases magistrales, a partir de una prueba escrita donde entrará la materia explicada, las prácticas y la lectura obligatoria, y la nota de las prácticas, que evaluará la exposición y la participación en las discusiones.

Bibliografía

- Barthes, R. 2009: Mitologías. Madrid: Siglo XXI.
- Benson, R. y Neveu, E. 2010 (eds.): Bourdieu and the Journalistic Field. Cambridge: Polity.
- Bourdieu, P. 1997: Sur la télévision. Paris: Liber.
- Breuer, S. 1996: Burocracia y carisma: la sociología política de Max Weber. Valencia: Alfons el Magnànim.
- Castromil, Antón; García Tojar, Luis y Humanes, Mª Luisa (Eds.) (2020): La Comunicación Política en la era de la mediatización. Salamanca. Comunicación Social.
- Giner, S. 2003: Carisma y razón. Madrid: Alianza.
- Hallin, D. y Mancini, P. 2008: Sistemas mediáticos comparados. Barcelona: Hacer.
- Klein, E. 2021: Por qué estamos polarizados. Madrid: Capitán Swing.
- Lindholm, C. 2001. Carisma. Barcelona: Gedisa.
- Torcal, M. 2023: De votantes a hooligans. Madrid: La catarata
- Weber, M. 2002: Economía y sociedad. México: FCE.
- Willner, A. R. 1984: The Spellbinders: Charismatic Political Leadership. New Haven: Yale University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/09/2024 - 14/01/2025LUNES 11:00 - 13:00-LUIS GARCIA TOJAR
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-LUIS GARCIA TOJAR