• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Comercio Electrónico

Máster. Curso 2024/2025.

PLAN DE NEGOCIO I:MARCO GENERAL - 606962

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
CG2: Trabajo en equipo
Transversales
CT1: Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2: Iniciativa y espíritu emprendedor
Específicas
CE3: Aplicación avanzada de aspectos jurídicos, estratégicos y financieros del negocio digital, en modelos de empresa focalizados en distribución por Internet
Otras
CB6: Originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas
CB7: Capacidad para aplicar conocimientos adquiridos y de resolución de problemas
CB8: Integración de conocimientos y formulación de juicios y reflexiones
CB9: Comunicación de conclusiones y conocimientos razonados
CB10: Aprendizaje autónomo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades formativas y créditos ECTS:

- Asistencia y participación activa en clase: 1
- Trabajo guiado: 0,5
- Trabajo autónomo del/la alumno/a: 0,5
- Trabajo grupal del/la alumno/a: 1
TOTAL
3

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura ofrece una visión general sobre el proceso de creación de un negocio de comercio electrónico y su puesta en marcha a través de la generación secuencial de una propuesta de valor, un modelo de negocio y un plan de negocio. Los aspectos fundamentales a abordar se centran en los componentes esenciales de un modelo de negocio coherente y viable.

Objetivos

- Fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos
- Formar al estudiante de manera práctica y aplicada en el proceso de creación y puesta en marcha de una empresa de comercio electrónico
- Detectar los elementos críticos y posibles limitaciones del modelo de negocio de cara a su implantación y puesta en marcha
- Estructurar la base de un plan de negocio que sirva como herramienta de planificación y gestión

Contenido

Tema 1. INTRODUCCIÓN AL EMPRENDIMIENTO

1.1. Definición y conceptos esenciales

1.2. Tipos de emprendimiento

1.3. Proceso emprendedor

 

Tema 2. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO: PROPUESTA DE VALOR

2.1. Concepto y utilidad

2.2. Lienzo de propuesta de valor

2.3. Selección de segmento de clientes

                                                                                                  

Tema 3. DESARROLLO Y VALIDACIÓN: MODELO DE NEGOCIO

3.1. Concepto y utilidad

3.2. Componentes y tipología

3.3. Proceso de desarrollo y validación

 

Tema 4. CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD: PLAN DE NEGOCIO

4.1. Concepto y utilidad

4.2. Contenidos y estructura

4.3. Proceso de crecimiento y rentabilidad

Evaluación

Sistemas de evaluación:

- Pruebas orales y/o escritas: 10%
- Presentaciones en clase: 40%
- Trabajo e informes: 40%
- Participación en clase: 10%

Bibliografía

- Osterwalder, A.; Pigneur, Yves (2011): Generación de modelos de negocio, 21ª edición, Deusto, Barcelona.
- Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Bernarda, G.; Smith, A. (2015): Diseñando la propuesta de valor, 7ª edición, Deusto, Barcelona.
- Ries Eric (2012): El método lean startup, 16ª edición, Deusto, Barcelona.

Otra información relevante

Para la evaluación final será necesario asistir al 80% de las clases como mínimo.

Los exámenes de la asignatura en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) se realizarán en las fechas y horarios establecidos por el calendario oficial de exámenes del Máster en Comercio Electrónico.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 25/10/2024LUNES 16:15 - 18:00AULA DE INFORMATICA 4MARIA DE LAS NIEVES CABELLO MEDINA
MIÉRCOLES 16:15 - 18:00AULA DE INFORMATICA 4MARIA DE LAS NIEVES CABELLO MEDINA