• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Ciencias Odontológicas

Máster. Curso 2024/2025.

FACTORES PSICOLÓGICOS QUE AFECTAN A LA SALUD BUCODENTAL - 608911

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes

Ser capaz de discriminar y evaluar los factores piscológicos que afectan a la salud bucodental

Saber desarrollar protocolos de investigación en el que se tengan en cuenta los factores psicobiológicos

Transversales
CG.07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad y en concreto en el campo de la psicología aplicada a la odontología.

CG.08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CEMII.08. Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la práctica odontológica
Específicas
Ser capaz de cuantificar y medir los factores psicológicos que afectan a la salud bucodental con instrumentos válidos y fiables

Identificar aquellos aspectos del comportamiento del paciente pueden afectar a la salud bucodental

Ser capaz de modificar y manejar conductas inadecuadas en el contexto de la odontología.

Conocer los psicofármacos mas utilizados, su función, interacciones y las posibles alternativas conductuales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Aproximadamente el 67 % de los créditos presenciales (30 horas presenciales)

Tema 1. Introducción a la asignatura: ¿Qué aporta la Psicobiología y la Neurociencia a la investigación en Odontología? (1h P)
Tema 2. Factores emocionales, cognitivos y conductuales que afectan a la percepción del dolor (5h P; 2h NP).
Tema 3. Factores psicológicos y emocionales: su repercusión en la salud bucodental y en la investigación odontológica (4h P;2h NP)
Tema 4. Métodos y herramientas para cuantificar los factores psicológico (4h;2h NP)
Tema 5. Bases biológicas del comportamiento que afectan a la salud bucodental: Aprendizaje y técnicas de modificación de conducta y manejo del comportamiento (4h P;2h NP)
Tema 6. Trastornos psicológicos: clasificación, investigación y manejo de pacientes. (4h P; 2h NP)
Tema 7. Psicofármacos y su papel en la Odontología (5h P; 2h NP).

P= Presencial; NP = No Presencial
Clases prácticas
Aproximadamente el 33 % de los créditos presenciales. (15 horas presenciales)

Práctica 1: Búsqueda, presentación y discusión de artículos científicos en los que intervengan factores psicológicos (3 P, 10hNP)
Práctica 2. Trabajo en equipo y técnica de resolución de conflictos en ámbitos odontológicos (1P)
Práctica 3. Práctica de biofeedback y diámetro pupila como herramienta de evaluación, tratamiento e investigación. (2h P)
Práctica 4. Práctica de Psicometria, evaluación y control de los factores psicológicos (2h P, 10h NP)
Práctica 5. Casos clínicos y técnicas de manejo conductual : resolución y presentación (2P, 4h NP)
Práctica 6. Planificación de una investigación teniendo en cuenta los aportes de la Psicobiología (1.5h P, 40h NP)
Practica 7. Presentación del proyecto de investigación horas presenciales (4h P)

Trabajos de campo
Planificación de una investigación teniendo en cuenta los aportes de la Psicobiología (aprendizaje basado en problemas) (25 horas/alumno).
Laboratorios
Prácticas con el biofeedback como herramienta de evaluación, tratamiento e investigación (10 horas alumno)
Práctica con "Gaze Traking" y dilatación pupilar al dolor (pupilometría)

Exposiciones
Evaluación y control de los factores psicológicos que afectan a la salud bucodental (15 horas alumno presenciales)

Presentaciones
Práctica 1 y práctica 7
Otras actividades
Todas las unidades temáticas tendrán una actividad a realizar por parte del alumno de forma individual y/o grupal. El conjunto de las actividades supondra 100 horas de trabajo de los alumnos.
TOTAL
Total horas didácticas presenciales*: 30
Total horas prácticas presenciales*: 15

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Factores Psicológicos, Salud Bucodental, Psicobiología, Neurociencia, Investigación Odontológica, Metodología, Evaluación de factores psicológicos, trabajo interdisciplinar

Requisitos

Estar Matriculado en el Master Oficial en Ciencias Odontológicas

Objetivos

Ofrecer un visión integradora de la aportación de la Psicobiología y la Neurociencia a la Odontólogia, así como la metodología de trabajo interdisciplinar y las líneas de investigación más frecuentes
Conocer las aportaciones de la Psicobiología y la Neurociencia a la investigación en Odontología tanto desde el punto vista de la metodología como de las factores que intervienen.

Contenido

Introducción a la asignatura: ¿Qué aporta la Psicobiología y la Neurociencia a la investigación en Odontología?

Factores emocionales, cognitivos y conductuales que afectan a la percepción del dolor.

Factores psicológicos y emocionales: su repercusión en la salud bucodental y en la investigación odontológica.

Métodos y herramientas para cuantificar los factores psicológico.

Bases biológicas del comportamiento que afectan a la salud bucodental: Aprendizaje y técnicas de modificación de conducta y manejo del comportamiento.

Trastornos psicológicos: clasificación, investigación y manejo de pacientes.

Psicofármacos y su papel en la Odontología.

Evaluación

Evaluación continua y basada en la adquisición paulatina de competencias y conocimientos.

o La asistencia y la participación en las actividades que se proponen en los temas teóricos (0-2 puntos).
o La presentación y participación en el debate de los artículos científicos (0-3 puntos).
o Elaboración y presentación final de un proyecto de investigación (0-2,5 puntos)
o Presentación y explicación de los dos conceptos más relevantes, desde su perspectiva, de cada uno de los temas impartidos: su importancia y utilidad en su vida profesional o personal (0-2,5 puntos).

Se valorará tanto el trabajo grupal como individual.

Bibliografía

La docencia teórica se basa en artículos científicos relevantes y capítulos del libro, dado que no existe ningún manual que recoja el temario especificado en un porcentaje suficiente. Algunos ejemplos de publicaciones que se trabajan en la asignatura:

Iwata, K., & Sessle, B. (2019). The evolution of neuroscience as a research field relevant to dentistry. Journal of Dental Research, 98(13), 1407-1417.
Kupietzky, A. (2021). Wright's behavior management in dentistry for children: John Wiley & Sons.
McGrath, C. (2019a). Behavioral sciences in the promotion of oral health. Journal of dental research, 98(13), 1418-1424.
Ilana, E. (2020). Oral psychophysiology: stress, pain, and behavior in dental care: CRC press.
Taylor, S. E. (2021). Health psychology (Eleventh Edition ed.): Oxford University Press.
Barrett, L. F. (2017). How emotions are made: The secret life of the brain: Pan Macmillan.
Sapolsky, R. M. (2017). Behave: The biology of humans at our best and worst: Penguin.
Matevosyan, N. R. (2010). Oral health of adults with serious mental illnesses: a review. Community mental health journal, 46(6), 553-562.
Moayedi, M., Weissman-Fogel, I., Crawley, A.P., Goldberg, M.B., Freeman, B.V., Tenenbaum, H.C., Davis, K.D. Contribution of chronic pain and neuroticism to abnormal forebrain gray matter in patients with temporomandibular disorder. Neuroimage 55 (1): 277-286.
de Ameida, P. D. V., Johann, A., de Azevedo Alanis, L. R., de Lima, A. A. S., & Grégio, A. M. T. (2012). Antidepressants: side effects in the mouth. Oral Health Care-Pediatric, Research, Epidemiology and Clinical Practices, 113-128.
Abbott, D. H. & Keverne, E. B. (2003) Are subordinates always stressed? A comparative analysis of rank differences in cortisol levels among primates. Hormones and behavior 43, 67-82.
Breedlove, Watson (2017) Biological Psychology. USA: Sinauer Associates, Inc.
Plotnik (2011) "Introduction to Psychology" 9th edition. UK: Wadsworth Cengage Learning


Otra información relevante

Metodología basada en problemas y proyectos, preguntas efectivas y clase inversa (algunos temas).

La asistencia no es obligatoria, pero si lo es la asistencia a las presentaciones y actividades con las que se evalúa la asignatura a lo largo del curso. Además, aquellos alumnos que acudan a menos de un 70% de las clases, podrán obtener como máximo un 8 en la asignatura.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Didáctica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO08/01/2025 - 14/06/2025JUEVES 12:00 - 15:00SEMINARIO IIIFRANCISCO ALEN FARIÑAS
LAURA JIMENEZ ORTEGA