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Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje

Máster. Curso 2024/2025.

NEUROCIENCIA EN ATENCIÓN TEMPRANA - 608236

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 11. Ser capaces de realizar un análisis crítico, de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas desde las aportaciones de la investigación en el ámbito de la atención temprana.
CG 12. Conocer científicamente los marcos y paradigmas de investigación en que se asienta la atención temprana como bases de referencia para la intervención.
CG 14. Conocer las peculiaridades del desarrollo cerebral normal y alterado en los primeros años de vida así como las características neurofuncionales propias de la etapa.
CG 15. Integrar el conocimiento neurocientífico en el currículo psicopedagógico para poder diseñar intervenciones ajustadas a la realidad neurofuncional del educando.

Transversales
CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2 -Trabajar en equipo.
CT3 -Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 -Adquirir compromiso ético y social.
CT5 -Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 -Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
Específicas
CE14.- Incorporar el conocimiento de la neurociencia en el diseño de intervenciones educativas en la etapa 0-6 años.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos , a través de exposiciones, lecciones magistrales y debates.
Se desarrollaran las competencias CG.12, CG. 14, CG. 15.
Clases prácticas
Realización de: seminarios, talleres, estudios de casos, resolución de problemas, presentación de investigaciones, etc.
Se desarrollaran las competencias CG11, CG 15, CE 14, CT1, CT2, CT5, CT6,
Otras actividades
Tutorías (grupales o individuales) (Presencial): Reuniones voluntarias y concertadas del profesor con los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera personalizada así como para la resolución de dudas, la dirección de trabajos, la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula. Se desarrollaran las competencias CT3.

Estudio independiente del alumnado (No presencial): Preparación de la materia por parte del estudiante mediante búsquedas documentales, lecturas y estudio, diseño de presentaciones y actividades, etc.

Campus virtual y TIC (No presencial): Utilización de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: utilización de aplicaciones específicas, consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental


Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

- Neurodesarrollo y habilidades cognitivas. - Alteraciones genéticas y función cerebral. - Comunicación neuronal. - Neuropsicología de los sistemas sensoriales y el sistema motor. - Cerebro y aprendizaje tempano.

Requisitos

LOS REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN del MÁSTER.

Objetivos

Que los/as alumnos/as adquieran conocimientos neurocientíficos básicos. Que sean capaces de comprender e interpretar las novedades neurocientíficas en el ámbito del neurodesarrollo y la diversidad funcional Que puedan aplicar este conocimiento al repertorio profesional de destrezas técnicas precisas para diseñar propuestas de intervención en el ámbito de la atención temprana

Contenido

1. Conceptos básicos de Neurociencia 2. Introducción a la genética y epigenética 3. Neurodesarrollo 4. Sistemas sensoriales 5. Sistema Motor 6. Cerebro y Lenguaje 7. Memoria y aprendizaje 8. Funcionamiento ejecutivo 9. Desarrollo emocional

Evaluación

El sistema de calificación se realiza en base a los siguientes criterios (RD1125/2003):

1. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de los estudiantes que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.
2. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
3. 0-4,9: Suspenso (SS).
4. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
5. 7,0-8,9: Notable (NT).
6. 9,0-10: Sobresaliente (Sb).
7. La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.
8. La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".

ELEMENTOS DE CALIFICACIÓN:

• Asistencia y participación en las actividades de clase.
• Prueba escrita o exposición oral sobre los contenidos de la asignatura.
• Proyecto/Informe o trabajo de práctica.

Bibliografía

Artigas-Pallarés J y Narbona J (2011) Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona. Viguera.
Bartres D y Redolar D (2008) Bases genéticas de la conducta. Barcelona, Ed UOC.
Del Campo, ME (2012). Alteraciones del desarrollo y discapacidad. Madrid, Sanz y Torres.
Enriquez P (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Sanz y Torres.
García Moreno LM (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
Johnson MH (2011). Developmental Cognitive Neuroscience. NJ, Wiley-Blackwell.
Kolb B (2006) Neuropsicología humana. Madrid. Médica Panamericana.
Maestú F, Pereda E y del Pozo F (2015). Conectividad funcional y anatómica en el cerebro humano. Barcelona, Elsevier.
Mareschal D, Butterworth B y Tolmie A (2013). Educational Neuroscience. NJ, Wiley-Blackwell.
Pinel JPJ (2001) Biopsicología. Madrid. Prentice Hall.
Redolar D (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Médica Panamericana.
Tirapu J, Rios M y Maestú F (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera Eds.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024LUNES 16:00 - 19:001525 - GIRATORIASCLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE