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Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación

Máster. Curso 2024/2025.

CRÍTICA CULTURAL - 610461

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Resultados del proceso de formación y del aprendizaje 1: Conocimientos y contenidos

RA2. Conocer, evaluar y discutir de forma crítica teorías y enfoques socioculturales clásicos y emergentes relacionados con la comunicación y el conocimiento, las prácticas socioculturales y las dinámicas de representación
Transversales
Resultados del proceso de formación y del aprendizaje 2: Habilidades y destrezas

RA11. Aplicar los enfoques teóricos pertinentes al análisis sociocultural de la comunicación y el conocimiento.
Específicas
Resultados del proceso de formación y del aprendizaje 3: Competencias

RA20. Adaptar creativamente teorías y metodologías propias del análisis sociocultural a fenómenos complejos en proceso de transformación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas (magistrales o similares). 60%
Clases prácticas
Clases prácticas (en aula, laboratorio, etc.) 20%
Otras actividades
Tutorías (individuales o en grupo) 10%
TOTAL
100%

Presenciales

4,5

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura propone una genealogía de las teorías de la cultura y la crítica cultural, prestando particular atención a los conflictos sociales y políticos que rodearon el surgimiento de los discursos y prácticas culturales en la modernidad y el modo en que han condicionado las dinámicas críticas contemporáneas.

Requisitos

Los señalados como necesarios para el acceso al Máster.

Objetivos

-Identificar el modo en que teorías culturales procedentes del pasado delimitan y condicionan la crítica cultural contemporánea.

-Familiarizarse con debates clásicos de la crítica cultural a través de sus textos originales mediante una lectura comprensiva y relacional.

-Comprender la dependencia de distintas teorías culturales con sus contextos histórico intelectual y político y los límites conceptuales que conlleva esa relación.

Contenido

Tema 1. La hermenéutica de la sospecha y la problematización de la modernidad capitalista

Tema 2. La apertura interpretativa del materialismo. Conciencia, hegemonía y subordinación: Gramsci, Lukacs y Rosa Luxemburg

Tema 3. La crítica cultural en la época de las vanguardias. Entre el esteticismo y la industria cultural

Tema 4. El estructuralismo, más allá del empirismo y la interpretación: Saussure, Lévi- Strauss y Barthes

Tema 5. Los estudios culturales y la escuela de Birmingham

Tema 6. Biopolítica y tecnologías del yo. Del "empresario de sí" a la humanidad aumentada

Tema 8. Capital cultural, elitismo simbólico y gentrificación

Evaluación

Criterios y métodos de Evaluación:

El elemento central de la evaluación es un trabajo de investigación tutorizado a lo largo de la asignatura empleando los textos asignados para las diferentes sesiones y/o algunos de los materiales recomendados, y, en la medida de lo posible, vinculándolos a sus intereses de investigación. Se valorará la capacidad analítica y visión crítica, la creatividad y el rigor en el desarrollo del trabajo. La evaluación se completa con trabajos prácticos que se presentarán en clase y la participación activa.

Sistemas de evaluación:

Asistencia con participación activa (en debates, exposiciones orales o ejercicios en el aula). 10%
Trabajos prácticos, individuales o colectivos en formato presentación, escrito o audiovisual. 30%
Evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa (en formato de ensayos y trabajos de investigación o como prueba final) 60%
Total 100%

Bibliografía

Adorno, Th. W. y Horkheimer, M. Dialéctica de la ilustración, Madrid, Akal, 2007
Benhabib, S., Las reivindicaciones de la cultura, Madrid, Katz, 2006
Benjamin, W. Escritos políticos, Madrid, Abada, 2012
Boltanski L. y Chiapello, E., El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid, Akal, 2002
Bourdieu, P., La distinción, Madrid, Taurus, 2012
Eagleton, T. La idea de cultura, Barcelona, Paidós, 2001
Foucault, M. Nacimiento de la biopolítica. Curso del Collège de France (1978-1979), Madrid, Akal, 2017
Gramsci, A., Antología, Madrid, Alianza, 2014
Jeffries, S. Gran Hotel Abismo. Biografía coral de la Escuela de Frankfurt. Madrid, Turner, 2018.
Kadarkay A. George Lukacs. Vida, pensamiento y política, Valencia, Alfons el Magnanim, 2004
Lévi-Strauss, C. Mito y significado, Madrid, Alianza, 2001
Marx, K. Escritos sobre materialismo histórico, Madrid, Alianza, 20141
Morris, W. La era del sucedáneo, Zaragoza, Pepitas de Calabaza, 2015
Nietzsche, F. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid, Tecnos, 2001
Pardo, J.L. Estructuralismo y ciencias humanas, Madrid, Akal, 2001
Rosler. M. Clase cultural. Arte y gentrificación, Buenos Aires, Caja Negra, 2018
S. Hall, "Notas sobre la reconstrucción de 'lo popular'", en R. Samuel, (ed.). Historia popular y teoría socialista, Crítica, Barcelona, 1984
Sadin, S. La humanidad aumentada. Buenos Aires, Caja Negra, 2017
Thompson, E.P., Tradición, revuelta y conciencia de clase, Barcelona, Crítica, 1986
Williams, R. Marxismo y literatura, Barcelona, Península, 1983
Zizek, S. En defensa de la intolerancia, Madrid, Sequitur, 2007

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 16/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 18:30-MARIA DEL CARMEN ROMERO BACHILLER