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Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación

Máster. Curso 2024/2025.

CONOCIMIENTO Y TECNOCIENCIA - 610459

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
RA1: Conocer, comparar y discutir los fundamentos teóricos y metodológicos en procesos socioculturales de comunicación y conocimiento en las sociedades contemporáneas.
Transversales

RA19. Analizar desde la perspectiva sociocultural fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento
RA20. Adaptar creativamente teorías y metodologías propias del análisis sociocultural a fenómenos complejos en proceso de transformación
RA26. Desarrollar proyectos de intervención socio-cultural que respondan a las dinámicas de conocimiento y comunicación contemporáneas atendiendo a las características culturales y necesidades de las comunidades en las que se realiza la intervención.
Específicas
RA16. Evaluar críticamente con criterios científicos y académicos los resultados y conocimientos obtenidos por investigaciones propias y ajenas sobre prácticas socioculturales complejas en diferentes contextos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentar las propuestas más relevantes actualmente sobre los ingredientes, agentes, mecanismos y procedimientos básicos de las prácticas de la tecnociencia.
Clases prácticas
Refexionar conjuntamente en base a diversos textos y presentaciones que hacen los estudiantes sobre las condiciones que hacen posible la representación semiótica y su inserción en el despliegue de la existencia.

Presenciales

3,6

No presenciales

1,1

Semestre

1

Breve descriptor:

El objetivo principal de esta asignatura es repensar la mecánica y la lógica de la tecnociencia como modo y medio hegemónico de conocimiento y definición de la realidad en las sociedades contemporáneas.

Requisitos

Los señalados como necesarios para el acceso al Máster.

Objetivos

Desnaturalizar la mirada excepcional de la ciencia, mostrando su continuidad con otras prácticas cognitivas o culturales y desmontando su dependencia de una concepción mentalista o meramente discursiva de la representación.

Replantear los ingredientes básicos de la práctica tenocientífica (observación, agencia, objeto, etc.) como articulación heterogénea.

Reflexionar conjuntamente, con detenimiento y profundidad sobre las condiciones que hacen posible la representación semiótica y su inserción en el despliegue de la existencia. 

Contenido

     Parte I: Lógica y mecánica de la tecnociencia.

- La representación: lógica y mitología.

- Del punto de vista privilegiado a la epistemología de la articulación.

- Observación: incertidumbre e indeterminación. 

- La mecánica de la difracción y la articulación.  

- Repensar sujeto y objeto de la tecnociencia. 

   Parte II: Pensar las bases de la representación.

-  Significado, signo, sentido y uso en el lenguaje.

- Crítica al subjetivismo. Intencionalidad.

- De reglas, regularidades y criterio de aplicación.

- Juegos de lenguaje e imbricación de la práctica lingüística en la existencia.

- A vueltas con el relativismo y el constructivismo.

Evaluación

Asistencia con participación activa (en debates, exposiciones orales o ejercicios en el aula). 20%
Trabajos prácticos, individuales o colectivos en formato presentación, escrito o audiovisual. 40%
Evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa (en formato de ensayos y trabajos de investigación o como prueba final) 40%

Bibliografía

- Barad, K., Meeting the Universe Halfway, (2007), London: Duke U. P.
- Bourdieu, P., Cosas dichas, Gedisa, 1988
- de Lauretis, T., Alicia ya no, Cátedra, 1992.
- Foucault, M., El orden del discurso, Tusquets, 1980
- García Selgas, F.J., "L.Wittgenstein: Paradoja y Representación", Anales del Seminario de Metafísica, vol. 24, 47-78, 1990.
- Geertz, C., Los usos de la diversidad, Paidos, 1996.
- Harding, S. (1996), Ciencia y feminismo, Madrid: Morata.
- Haraway, D. (1995), Ciencia, cyborgs y mujeres, Madrid: Cátedra.
- “ “ (2004), Testigo_Modesto@ Segundo_Milenio, Barcelona: UOC.
- Kripke, S., Wittgenstein: Reglas y lenguaje privado, UNAM, 1989.
- Rorty, R., La Filosofía y el espejo de la naturaleza, Cátedra, 1983.
- Searle, J., Intencionalidad, Técnos, 1992.
- Wittgenstein, L., Investigaciones filosóficas, Crítica, 1988.
- Wittgenstein, L., Observaciones a La Rama Dorada de Frazer, Tecnos, 1992

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 16/12/2024JUEVES 18:30 - 21:00-FERNANDO GARCIA SELGAS