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Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación

Máster. Curso 2024/2025.

COMUNICACIÓN, CONFLICTO Y PODER - 610457

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
RA1: Conocer, comparar y discutir los fundamentos teóricos y metodológicos en procesos socioculturales de comunicación y conocimiento en las sociedades contemporáneas.
RA2: Conocer, evaluar y discutir de forma crítica teorías y enfoques socioculturales clásicos y emergentes relacionados con la comunicación y el conocimiento, las prácticas socioculturales y las dinámicas de representación.
RA5: Conocer, analizar e interpretar los fenómenos y procesos socioculturales pasados y presentes, vinculados a la comunicación y el conocimiento desde una perspectiva semiótica y sociológica.
Transversales
RA10. Identificar y reconocer los diferentes fenómenos, procesos y prácticas socioculturales y comunicativas contemporáneas para analizarlos críticamente utilizando criterios científico-académicos.
RA17. Desarrollar un razonamiento crítico y argumentar y redactar de manera fundamentada informes científicos y artículos académicos.
Específicas
RA19. Analizar desde la perspectiva sociocultural fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento

RA21. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para plantear de forma global, interdisciplinar e integradora una investigación con relevancia crítica y analítica a contextos y prácticas socioculturales emergentes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales o similares. Horas totales: 21,6; Horas presenciales: 21,6
Clases prácticas
Ejercicios, debates, exposiciones en el aula; trabajos prácticos, individuales o colectivos en formato presentación, escrito o audiovisual. Horas totales: 10,8; Horas presenciales: 10,8
Otras actividades
Tutorías. Horas totales: 3,6 / Horas presenciales: 3,6
Actividades no-presenciales (estudio, lectura, trabajos de campo u otros) del estudiante. Horas totales: 76,5; Horas presenciales: 0
TOTAL
Horas totales: 112,5; horas presenciales: 36

Presenciales

4,5

Semestre

2

Breve descriptor:

En la sociedad actual conviven procesos de uniformización cultural y comportamental de alcance global con tensiones y conflictos derivados de la proliferación de las relaciones, los contactos y las comunicaciones interculturales. La asignatura se centra en la observación y análisis de los conflictos y las relaciones de poder que se derivan de las actuales formas de comunicación intercultural, considerando las dimensiones significacional y afectiva de tales relaciones.

Requisitos

Los señalados como necesarios para el acceso al Master.

Objetivos

Manejar el lenguaje, los conceptos, las teorías y las categorías básicas de la comunicación y la cultura en su relación con el poder para poder desarrollar análisis profundos y situados sobre el entorno socio-político-cultural-comunicativo actual.  
Identificar las estrategias que los grupos de poder a nivel global y sus líderes, así como los medios de comunicación emplean para construir, reforzar o debilitar determinados marcos de referencia.  
Identificar las estrategias que diferentes colectivos emplean para tratar de resistir, contestar o subvertir esos marcos de referencia.
Determinar los principales problemas actuales derivados de las formas de ejercer el poder en el ámbito de la globalización neoliberal.

Contenido

Tema 1. Introducción. Comunicación, cultura y poder.
Tema 2. Frontera e interculturalidad.
Tema 3. Dialogismo. Hibridación. Cultura y globalización.
Tema 4. Neoliberalismo y nihilismo. El discurso neoliberal y las palabras comadreja.
Tema 5. Nativismo. Nacionalismo, xenofobia y cultura.
Tema 6. Periodismo de paz.
Tema 7: Comunicación y movimientos sociales.
Tema 8: Justicia comunicativa y buen vivir en el pluriverso.
Tema 9: Conflicto, periodismo y representación en la música.
Tema 10: Resistencias y cambios socioculturales en el deporte.

Evaluación

Criterios y métodos de Evaluación:
La evaluación tendrá en cuenta la asistencia y participación en las sesiones, así como la elaboración de un trabajo final a partir de las teorías, conceptos y categorías estudiadas en la asignatura. Éstas se aplicarán al análisis de un texto (visual, audiovisual, escrito, etc.) con el objetivo de demostrar que se puede desarrollar un estudio crítico y profundo del mismo desde la perspectiva de los distintos temas estudiados. El análisis del texto elegido (tras una conversación previa con las docentes) se desarrollará por escrito en forma de trabajo que incluya los apartados clásicos: introducción, marco teórico, metodología, análisis, resultados y conclusiones. También se presentará en clase durante 10-15 minutos y se discutirá con las/los asistentes.

Sistema de evaluación
Asistencia con participación activa (en debates, exposiciones orales o ejercicios en el aula). MÍNIMO: 10%; MÁXIMO: 20%
Trabajos prácticos, individuales o colectivos en formato presentación, escrito o audiovisual. MÍNIMO: 30%; MÁXIMO: 50%
Evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa (en formato de ensayos y trabajos de investigación o como prueba final). MÍNIMO: 30%; MÁXIMO: 60%
Total: MÍNIMO: 70%; MÁXIMO: 130%

Bibliografía

AHMED, S. 2017, La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México.

BAUMAN, Z. 2003, Comunidad. Siglo XXI.

BERNÁRDEZ, A., REQUEIJO, P. y FRANCO, Y. (2020). “Radical right parties and anti-feminist speech on Instagram: Vox and the 2019 Spanish general election”, Party Politics, pp 1-13.

BROWN, W., 2021, En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente. Traficantes de Sueños.

BUTLER, J., 2006. Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Paidós.

DELLA PORTA, D., & DIANI, M. (Eds.). (2015). The Oxford handbook of social movements. Oxford University Press.

GALTUNG, J. (2003). Peace journalism. Media Asia, 30(3), 177-180.

GARCÍA CANCLINI, N. 1996, Culturas híbridas. Grijalbo.

HALL, S., 2018, El largo camino de la renovación: el thatcherismo y la crisis de la izquierda. Lengua de Trapo.

HISTORIA Y COMUNICACIÓN SOCIAL (2024). Monográfico: Fútbol, poder y comunicación: miradas críticas, resortes históricos, Vol. 29, Núm. 2. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/issue/view/4576

KIMMEL, M. 2017, Hombres (blancos) cabreados. La masculinidad al final de una era. Barlin Libros.

LACKOFF, G. y JOHNSON, M. (2017). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra.

LOTMAN, I, 1996, La semiosfera I. Frónesis-Cátedra

LYNCH, J. (2014). Peace journalism. Hawthorn Press.

MCCHESNEY, R. (2008). “Media Made Sport: A History of Sports Coverage in the UnitedStates”. In The Political Economy of Media, pp.213-232. Monthly Review Press.

MOUFFE, CH., 2007, En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica.

PEDRO-CARAÑANA, J., HERRERA-HUÉRFANO, E., & OCHOA ALMANZA, J. (Eds.). (2023). Communicative Justice in the Pluriverse: An International Dialogue. Routledge.

PEÑAMARÍN, C. 2016, “La elaboración de pasiones y conflictos en la nueva esfera pública”, DeSignis, 24.

SAMPEDRO, V. 2023, Teorías de la comunicación y el poder. Akal.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2025 - 05/05/2025MARTES 16:00 - 18:30-JOAN PEDRO CARAÑANA
PAULA REQUEIJO REY