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Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación

Máster. Curso 2024/2025.

GÉNEROS Y SEXUALIDADES - 610456

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Resultados del proceso de formación y del aprendizaje 1: Conocimientos y contenidos
RA2: Conocer, evaluar y discutir de forma crítica teorías y enfoques socioculturales clásicos y emergentes relacionados con la comunicación y el conocimiento, las prácticas socioculturales y las dinámicas de representación.
RA5: Conocer, analizar e interpretar los fenómenos y procesos socioculturales pasados y presentes, vinculados a la comunicación y el conocimiento desde una perspectiva semiótica y sociológica.
RA7: Comprender e identificar con criterios científico-académicos los diferentes procesos y prácticas culturales y comunicativas contemporáneas
Transversales
Resultados del proceso de formación y del aprendizaje 2: Habilidades y destrezas
RA9. Identificar y seleccionar fuentes de información relevantes para la investigación sociocultural.
RA10. Identificar y reconocer los diferentes fenómenos, procesos y prácticas socioculturales y comunicativas contemporáneas para analizarlos críticamente utilizando criterios científico-académicos.
RA11. Aplicar los enfoques teóricos pertinentes al análisis sociocultural de la comunicación y el conocimiento.
RA16. Evaluar críticamente con criterios científicos y académicos los resultados y conocimientos obtenidos por investigaciones propias y ajenas sobre prácticas socioculturales complejas en diferentes contextos.
Específicas
Resultados del proceso de formación y del aprendizaje 3: Competencias
RA19. Analizar desde la perspectiva sociocultural fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento

RA20. Adaptar creativamente teorías y metodologías propias del análisis sociocultural a fenómenos complejos en proceso de transformación

RA21. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para plantear de forma global, interdisciplinar e integradora una investigación con relevancia crítica y analítica a contextos y prácticas socioculturales emergentes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las sesiones teóricas, suponen el 60% de tiempo de la asignatura e incluirán las siguientes actividades.
• Sesiones teóricas en las que se presentarán contenidos y recursos
• Talleres temáticos, en los que en algún caso contaremos con la presencia de investigadores/as y expertos/as en el área


Clases prácticas
Las sesiones prácticas, suponen el 20% de tiempo de la asignatura e incluirán las siguientes actividades:

• Sesiones prácticas en las que se aplicarán los contenidos y se pondrán en práctica las competencias de la asignatura
• Sesiones de trabajo con los diversos materiales propuestos: textos, documentales audiovisuales, estadísticas, obras artísticas o de otro tipo, en las que se discutirán los materiales y se analizarán críticamente al hilo del trabajo desarrollado en la asignatura.
Otras actividades
• Tutorías. 10%. Son un espacio fundamental en el proceso de aprendizaje. En ellas resolveremos dudas, orientaremos en la bibliografía y realización de trabajos y presentaciones, comentar las diversas entregas tras haber sido calificadas, etc.
TOTAL
100%

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura busca identificar y comprender los marcos teóricos, así como las prácticas, expresiones, roles e identidades de género y sexualidad en la sociedad contemporánea, que permita dar cuenta de debates y transformaciones sociales contemporáneas en el ámbito de las relaciones de género. Para ello se analizan los mecanismos de producción de desigualdad y discriminación desde una perspectiva feminista interseccional, decolonial, antirracista, que considere los efectos de clase, el capacitismo u otras formas de discriminación e indague en la naturalización y consolidación de estos elementos. Todo ello atendiendo de forma concreta a las prácticas socioculturales de comunicación y conocimiento contemporáneas asociadas a los aspectos de género y sexualidades.

Requisitos

Los señalados como necesarios para el acceso al Master.

Objetivos

El objetivo principal es dar unas bases y enfoques actualizados para entender los debates y poder desarrollar investigaciones y análisis socioculturales de géneros y sexualidades. Para ello se perseguirán los siguientes objetivos:

- Presentar de manera crítica los principales enfoques históricos y contemporáneos sobre el géneros y sexualidades

- Identificar los principales debates y posiciones teóricas y políticas en el ámbito de géneros y sexualidades.

- Indagar sobre los modos de investigación sobre las cuestiones géneros y sexualidades, haciendo hincapié en las propuestas más novedosas.

Contenido

Presentación temario y métodos de evaluación.

1. A vueltas con el género, sexo y sexualidad

2. Itinerarios corporales como propuesta metodológica del análisis de géneros y sexualidades

3. Género como categoría

4. Desmontando la categoría "mujer"

5. Cuerpos sexuados

6. Interseccionalidad

7. Epistemologías feministas

8. Representaciones (performances) de género(s) y performatividad

9. Sexualidades, disidencias y debates

10. Relaciones y vínculos

11. Perversiones, transgresiones y deseos en los límites

12. Feminismo decolonial y antirracista desde la barriga del monstruo

13. Resistencias trans e inter y "coreografías de reconocimiento"


Evaluación

Sistemas de evaluación

Además de la asistencia, la participación en clase, lectura de los textos seleccionados para cada sesión y coordinación de las sesiones de trabajo, los estudiantes deberán realizar un artículo de investigación a partir de un itinerario corporal autoetnográfico tutorizado –puede estar ligado a su propio proyecto de TFM o proyecto de investigación en que esté trabajando, desde la perspectiva de lo proyectado en la asignatura—. Para ello deberá emplear al menos dos de los textos asignados para las diferentes sesiones y/o algunos de los materiales recomendados. El proyecto tendrá que revisarse en tutoría antes de la entrega final. Se presentará un título del artículo a mediados de marzo.
El desglose en términos porcentuales de la evaluación será el siguiente, teniendo en cuenta que el sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10:
Asistencia con participación activa en las aulas + preguntas previas a las sesiones en el foro asignado para ello. 20%
Memorias individuales de prácticas de las sesiones (un total de 4) 20%
Provocaciones colectivas en formato presentación, performance o vídeopodcast. 20%
Evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa (en formato de artículo de investigación a partir de un itinerario corporal autoetnográfico tutorizado) 40%
Total 100%

Todas las entregas se harán por Campus Virtual. Se admitirán envíos retrasados hasta el día final de entrega, aunque el retraso conllevará una sanción en la calificación.
Los criterios serán los mismos, sin excepción, en las diferentes convocatorias de la asignatura (mayo y julio).


Las explicación de cada tarea y las rubricas correspondientes se detallan en el campus virtual

Bibliografía

Selección:
Butler, J. (2007) Género en disputa. Barcelona: Paidós
Casado Aparicio, E. (1999) A vueltas con el sujeto del feminismo. Política y Sociedad. 30 (1999): 73-91
Casado Aparicio, E. y García García, A. (2008) "Peleando por reconocerse. Herramientas para el análisis de la violencia de género", en Elisabetxe Imáz (ed.) La materialidad de la identidad, Donosti: Hariadna Ed: 181-198.
Ciccia, L. (2022) La Invención de los sexos. Argentina: S.XXI.
Crenshaw, K. (2012). Cartografiando los márgenes. En Platero (ed.) Interseccionalidades. Cuerpos y Sexualidades en la Encrucijada. Barcelona: Bellaterra.
De Lauretis, T. (1995). La práctica del amor: deseo perverso y sexualidad lesbiana. Debate Feminista, 11.
Esteban, ML (2011) Crítica del pensamiento amoroso, Barcelona: Bellaterra.
Fausto-Sterling, A (2006). Cuerpos sexuados. Barcelona: Melusina.
García Dauder, D (2022)La intersexualidad en la construcción de la diferencia racial. El racismo en la construcción de la intersexualidad. en S. Guerrero y L. Ciccia (coords.) Materialidades semióticas. CIencia y cuerpo sexuado. México DF: UAM editorial: 53-86.
Haraway, D. (1995) Ciencia, Cyborgs y mujeres.. Cátedra.
Harding, S.(1996) Ciencia y Feminismo, Madrid: Morata
Lorde, A. (2003). La hermana/La extranjera. Madrid: Horas y horas.
Lugones, M. (2008) Colonialidad y género. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.9: 73-101
Preciado, P. B. (2002) Manifiesto contra-sexual, Madrid: Opera Prima
Oyēwùmí, O. (2023) La invención de las mujeres. Madrid: Virus.
Rubin, G. (1975). "El tráfico de las mujeres ", Nueva Antropología, Vol. VIII, n. 30, México, 1986.
Ruiz Trejo, M.y García Dauder, D. (2024) Epistemologías feministas. Cuerpo y emociones en investigación. UAC.
Vasallo, B. (2018). Pensamiento monógamo. Terror poliamoroso. La oveja roja

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 16/12/2024MARTES 18:30 - 21:00-MARIA DEL CARMEN ROMERO BACHILLER
PAULA MARTIN PELAEZ