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Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

POLÍTICAS DE COMERCIO INTERIOR - 901198

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general
Específicas
CE2 - Saber analizar las distintas variables y fenómenos que intervienen tanto en el comercio interior como en el exterior, de cara a poder analizar de forma crítica las políticas de comercio promocionadas e implantadas por los países a lo largo de la historia
CE13 - Comprender las funciones de la distribución y la logística comercial y su papel como intermediaria de la actividad comercial, así como la planificación eficiente del canal de distribución para poder hacer llegar productos/servicios al consumidor final organizacional, ya sea a través de medios tradicionales (establecimientos) o utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, telefonía móvil...)

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Trabajo guiado 27,5h 55%
Actividades de evaluación: Exámenes y participación activa en clase, que permitirán al estudiante y al profesor medir las competencias adquiridas en la
materia. 45 h 100%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40h 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25h 0%
Otras actividades 12,5h 0%

Presenciales

3,35

No presenciales

2,65

Semestre

1

Breve descriptor:

La regulación de la actividad comercial se ha convertido en uno de los principales ejes de desenvolvimiento del sector (regulación de procesos, barreras de entrada, formas de venta, defensa de la competencia, horarios comerciales, ...). La complejidad de la actividad comercial ha supuesto que las actuaciones sobre el comercio interior se articulen desde un escenario nacional pero también autonómico y supranacional (Unión Europea). Los efectos de las políticas desarrolladas inciden sobre distintas vertientes económicas y, por tanto, resulta preciso un análisis minucioso de las mismas sobre la estabilidad de precios, el mercado laboral, el crecimiento económico, la redistribución de la renta y la calidad de vida.

Requisitos

No se han considerado requisitos previos

Objetivos

Aprender a analizar de forma crítica las distintas políticas de comercio tanto a nivel nacional como internacional.

- Gestionar de forma eficiente servicios y/o productos.

- Ser capaz de planificar la situación y ubicación de los productos dentro del canal de distribución para alcanzar mejores resultados de venta.

Contenido

PRIMERA PARTE: DEFINICIÓN Y ENTORNO

 

       TEMA 1. COMERCIO INTERIOR Y POLITICA ECONÓMICA

       TEMA 2. CANALES COMERCIALES Y REGULACIÓN

TEMA 3. DEMANDA COMERCIAL Y ACTUACIONES PÚBLICAS


 

SEGUNDA PARTE: ACTUACIÓN PÚBLICA EN COMERCIO INTERIOR

 

      TEMA 4. COMERCIO MAYORISTA. POLÍTICA Y ACTUACIONES

      TEMA 5. REGULACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA


 

TERCERA PARTE: POLÍTICAS Y REGULACIÓN

 

      TEMA 6. POLÍTICA DE COMERCIO. ÁREAS DE ACTUACIÓN

      TEMA 7. REGULACIÓN. EXPERIENCIAS Y MODELOS DE LEGISLACIÓN


Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación quedan establecidos de la siguiente forma:
- Pruebas orales y/o escritas 60%
- Presentaciones en clase 25%
- Trabajos e informes 10%
- Participación y actitud en clase durante el curso 5%

Bibliografía

- CASARES, J.; ARANDA, E.; MARTIN, V.J.; CASARES, J. (2022): Distribución Comercial, 5ª Edición, Civitas, Madrid.


- REVISTA DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO, www.mercasa.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 19/12/2024MIÉRCOLES 11:00 - 13:00AULA 21IGNACIO ALIENDE POVEDANO
JUEVES 11:00 - 13:00AULA 21IGNACIO ALIENDE POVEDANO
Grupo RC03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 15:00 - 17:0044CELIA GIL-BERMEJO LAZO
JUEVES 15:00 - 17:0044CELIA GIL-BERMEJO LAZO